Ir arriba

Dulao (1.152 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Gorbeia. Se trata de una cumbre rocosa que se desprende de Aldamin ( 1.376 m ) y que queda separado del mismo por el herboso collado de Dulau ( 1.130 m ). Desde Dulau ( 1.152 m ) el cordal sigue hacia el SE descendiendo al collado Errekasiku ( 947 m ), en la cabecera del barranco Zubialde, por donde desciende el arroyo homónimo que da origen al río Zalla. El cordal de cumbres acaba un poco más al Este con la pequeña loma de Azero ( 967 m ).

Bajo la peña nace el arroyo Dulau que se une al arroyo Arimekorta para formar el río Zubizola a la altura de la fuente Lexagorta. Este río llega a Ubide ( 572 m ), donde se empieza a denominar río Undebe.

La cumbre es una suave pendiente de hierba por el Oeste y el Sur, mientras que por el Norte y el Este presenta un cortado de un par de decenas de metros.

En Ubide ( 572 m ) tomamos el camino que recorre el largo barranco Zubizola hasta salir a los rasos de Agiñalde ( 905 m ), junto al monte y sel de Arimekorta ( 933 m ). Por la izquierda se sube hacia los refugios de Zenigorta ( 1.003 m ). A la izquierda se toma la senda que conduce a Gorbeia y tiene paso por el collado Dulau ( 1.130 m ), inmediato a la cima ( 1.152 m ).

En Zeanuri ( 206 m ) tomamos la carretera que pasando junto al embalse de Undurraga sube al barrio de Ipiñaburu ( 336 m ). Antes de llegar a este encontramos la carretera que lleva a Lambreabe ( 290 m ). Seguiremos el carretil hasta el embalse de Iondegorta ( 745 m ), también llamado Mendizabal o de Lambreabe. Subimos desde aquí al paso de Arimekorta ( 905 m ) queda paso a la zona de Agiñalde. Por la derecha vamos a Zenigorta y subimos al paso de Dulau que precede a la cima, que queda justo a la izquierda.

Desde Murua nos dirigimos a las Canteras de Gorbeia ( 695 m ). Junto al aparcamiento que hay en el área recreativa sale una pista que remonta el hayedo y conduce a la despejada loma de Azero ( 967 m ), que recorreremos para llegar al collado Errekasiku ( 954 m ), identificable por su refugio. Seguimos por una senda que remonta la vaguada delimitada por el espolón Igiñiger del Gorbeia y el cordal de Dulau. Pasadas las rocas calizas que hay a la derecha, dejamos la senda para subir directamente a la cima caminando sobre la plataforma herbosa.

Hay otra manera de llegar desde las canteras. Romamos la llamada senda de Egillolarra/Mairuelegorreta. Tras andar unos minutos nos situamos justo encima de la cantera, que queda a la derecha, donde aperece una primera bifurcación. El camino de Egillolarra continúa de frente y poco después se halla la desviación a Mairuelegorreta. No obstante, vamos a meternos en esta primera bifurcación entrando en el hayedo hasta que finaliza de improviso. Una senda señalizada con cairns prospera por el hayedo y va en la búsqueda del espolón rocoso de Igiñiger. Cruzaremos hacia el N. por encima de Igiñiger con la mirada puesta en Dulau ( 1.152 m ), que se gana rodeando su muralla rocosa por la izquierda.

Accesos : Murua ( 2h 15 min ); Ubide ( 2h 15 min ); Zeanuri ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios