Ir arriba

Eskibelgo Atxa (816 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre de los Montes de Vitoria con aspecto de doble joroba. En su cima existen los restos de una torre, el Castillo de Ezkibel, visible desde la capital Alavesa. En la actualidad el catálogo de montes la recoge con el nombre Eskibelgo atxa. La pequeña cumbre redondeada que queda más al N. se llama La Picota o Pikozorrotz ( 768 m ). El nombre La Peña, que figura en algunos mapas, parece corresponder, según los trabajos de investigación de E. Martínez de Madina ( Toponima de Langraiz ), a una antigua cantera de Carbonato de Calcio, asentada en este monte, y no a la cumbre en sí mismo.

Desde Vitoria-Gasteiz (T2)

El acceso clásico se efectúa desde los caseríos de Ezkibel ( 650 m ), a los cuales se puede llegar desde Gasteiz ( 528 m ) en poco más de una hora. Desde aquí un sendero supera la cumbre en veinte minutos.

En Gasteiz ( 528 m ) debemos tomar rumbo al pueblo de Armentia ( 552 m ), itinerario clásico de los paseantes Vitorianos. Por la cuesta de San Prudencio se llega al núcleo de población en el que nació el santo patrón de Araba, hacia el siglo VI. Es conocida por todos los Gazteiztarrak la popular romería de San Prudencio que aquí se celebra el 28 de abril junto a las campas de la basílica. Desde Armentia podemos atravesar el conocido bosque de Armentia para salir al carretil que desde la A-1 lleva a los caseríos de Ezkibel ( 650 m ). Alternativamente hay dos puntos donde se puede dejar el vehículo e iniciar la marcha a pie. El primero de ellos es un aparcamiento junto a la casa de la Marquesa de la Alameda, hoy llamado Caserío Armentia, y donde los investigadores creen que se situó el antiguo poblado de Gazaeta. El segundo punto, es el aparcamiento situado un poco más adelante.

Eskibel aparece citado en lo antiguo Ezkibal (1049), Esquibel (1481), Axquibel (1481), es una pequeña aldea. En sus tiempos de bonaza llegó a tener iglesia con la titularidad de San Lorenzo. A la derecha, un sendero marcado con balizas de madera atraviesa un antiguo terreno de canteras y penetra en el tupido bosque que cubre esta montaña y alcanza la explanada cimera, en la que se mantienen los restos del llamado castillo ( 816 m ).

Esta construcción es una torre usada como telégrafo óptico de la línea Madrid-Irun en su sección llamada "Línea del Zadorra", siendo similar a otras que encontramos en las inmediaciones de Nanclares de la Oca/Langraitz. También ha tenido función desfensiva. Fue levantada a mediados del s.XIX, constanto de tres pisos y una terraza superior con almenas.

El descenso lo podemos realizar tomando el pequeño sendero que pasa detrás el castillo para, tomar, enseguida otra senda a la derecha que pierde altura por el empinado hayedo depositándonos en el camino que asciende desde Eskibel al collado con Pikozorrotz ( 726 m ), ligeramente por debajo del mismo. Podemos aprovechar esta oportunidad para coronar el Pikozorrotz ( 768 m ) o, bien, volver por el camino hacia Eskibel. Antes de llegar a los mismos, cuando el camino gira al S., surge a la izquierda un sendero acarcabado (N), deteriorado por el paso de las aguas de escorrentía superficial pero señalizado con balizas de madera. Tomando esta vereda se cruza el lugar de Aranbaltza, donde el camino, gira a la derecha atravesando, entonces, el parque botánico de Armentia, donde se pueden observar varias especies arboreas, muchas de ellas no autóctonas. Tras cruzar el arroyo Errekera, y haciendo caso omiso a los itinerarios ecuestres balizados, saldremos a la carretera de Eskibel, retornando por terreno conocido a Gasteiz.

Desde Gometxa (T2)

Desde el pueblo ( 558 m ) parte una pista en dirección S. Al cabo de unos veinte minutos aparece un cruce con señales del GR-25 ( Vuelta a la Llanada a pie de monte ). Por la izquierda, nos dirigimos hacia el collado ( 726 m ) que separa Ezkibel ( 815 m ) de Pikozorrotz o La Picota ( 769 m ). No es necesario llegar hasta el mismo, pero si se hace, podremos coronar esta segunda cumbre por una pista que sube en fuerte pendiente a la pequeña antena que la domina.

Por debajo del collado, tomamos un camino a la derecha que nos lleva hacia la cantera de Gometxa, donde finaliza. Un pequeño sendero remonta la ladera y por terreno boscoso y prácticamente llano alcanza la cima. Este sendero posee variantes, siendo la más interesante la que discurre suspendida por encima del roquedo de Ezkibel, pues permite contemplar más panorámica.

Desde Zumeltzu (T2)

Desde Zumeltzu ( 526 m ) se puede llegar a la cima aprovechando el GR-25 en dirección a Gometxa. Este se eleva al Alto de Mendiarri ( 758 m ). Desde este punto se puede descender a los caseríso de Ezkibel ( 660 m ). Si seguimos el GR-25 se pierde altura hasta alcanzar el cruce comentando en el itinerario anterior, a unos 20 minutos de Gometxa, una vez dejada atrás la cantera. Entonces se sube al collado ( 726 m ) con La Picota o Pikozorrotz ( 769 m ), donde dejaremos definitivamente las marcas del G.R. ( en su bajada a Ezkibel ). Por la derecha se llega a la cima de Ezkibel, como se ha indicado, bien desde el mismo collado, bien tomando un desvío a la derecha justo antes de llegar al mismo.

Desde el Alto de Mendiarri ( 758 m ) también se llega a la cima por un sendero que discurre por encima de la cantera. Antes de la cima se alcanza un altillo sin prominencia, Mendiarri o Askorri ( 785 m ).

Cantera de Gometxa

Situadas en el ángulo SE de Ezkibel ( 815 m ), a una altitud de unos 720 metros, tenemos las antiguas explotaciones canteras de Gometxa. La acción humana, y los agentes erosivos posteriores, han sido los responsable de desfigurar el entorno y convertirlo en un amasijo de escombros, fisuras hundidas, y escarpados cerros aislados. La roca arrancada era bajada al pueblo de Gometxa aprovechando un sistema de cables sustentado por postes de madera que aún se mantienen.

La exploración completa de la cantera no es difícil pero se desarrollo sobre un terreno dinámico e inestable. La hierba cubre profundas fisuras y el riesgo de desprendimientos es un peligro objetivo, por lo que sólo se recomienda a los montañeros más experimentados. El principal atractivo es sin duda el gran bloque central, desligado totalmente del conjunto. Resulta vertical e inestable sobre todas vertientes, pero se puede escalar con seguridad por la arista N. Una sucesión de bloques erráticos superpuestos conduce al pie de un muro vertical de unos tres metros de altura, a nuestra izquierda. De frente, perdiendo un poco de altura y remontando un terraplen inestable se puede llegar también a la cima. Sin embargo, el itinerario más compacto consiste en realizar una pequeña travesía sobre una aérea regleta (II) para colocarnos en el filo de la arista y alcanzar la cima. Hay que recordar que el paso delicado de esta ascensión será algo más complicado de acometer en el descendo (PD-).

Accesos : Vitoria-Gasteiz ( 1h 45 min ); Ezkibel ( 20 min ); Gometxa ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Eskibelgo Atxa - Zaldiaran - Cuervo desde Armentia

calendar-icon09/11/2017
distance-icon21,582 Km duration-icon06:23 elevation-gain-icon792 m elevation-loss-icon792 m calendar-icon05/11/2017
user-imageJesus Suena Rodrigo 48,07 Kb.
track-image

Eskibelgo Atxa, Zaldiaran y Urgatzi desde Eskibel (Vitoria)

calendar-icon10/02/2016
distance-icon7,861 Km duration-icon02:15 (estimada) elevation-gain-icon387 m elevation-loss-icon387 m calendar-icon10/02/2016
user-imageJose Luis Tejeira 4,36 Kb.
Armentia-Ezkibel-Armentia calendar-icon31/12/2009
distance-icon8,533 Km duration-icon03:12 elevation-gain-icon257 m elevation-loss-icon272 m calendar-icon03/05/2009
user-imageRoberto Gil 6,48 Kb.
Eskibel - Monte Eskibel - Busto - Zaldiaran - San Kiliz - Eskibel calendar-icon23/01/2009
distance-icon10,602 Km duration-icon03:28 elevation-gain-icon669 m elevation-loss-icon669 m calendar-icon01/01/2009
user-imageBARDULITXO 11,24 Kb.
Gomecha-Eskibel calendar-icon17/01/2007
distance-icon5,763 Km duration-icon02:15 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon26/08/2001
user-imagef 3,91 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 22 de mayo de 2016

    Subida muy corta desde el puerto de Zaldiaran, para proseguir la ruta por Eskibel, Armentia, Zuhatzu, Margarita y Trespuentes, excursión bastante deficiente por el mucho asfalto que tuvimos que pisotear. Habia que cubrir el recorrido, y se hizo. Muy buen día, bastante gente por los alrededores, y a cubrir el día. Montañeros de la Sociedad Urdaburu de Errenteria.

  • item-iconGonzalo Verdejo Orejon
    El 1 de junio de 2013
    Hay un buzón nuevo colocado el 15/12/2012 por el club alpino Manu Yanke (Agurain)
  • item-iconRafael Junguitu Uribe
    El 10 de julio de 2008
    Ni rastro del buzón.