Ir arriba

Andutz (613 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que conforma un pequeño macizo en sí mismo que se englobaría dentro del gran conjunto montañoso de Izarraitz, ocupando su parte más septentrional, sobre Itziar ( 224 m ).

Es una montaña muy próxima al mar, al ser menos de cinco los kilómetros que le separan de la línea de costa, lo que realza esta montaña de moderada altura ( 612 m ) por encima del entorno que domina. Una gran cruz de hormigón, elevada originalmente el 24 de Junio de 1926 y, por segunda vez, el 6 de junio de 1965, corona esta despejada altura con excelente panorámica sobre la costa Cantábrica. En un día despajado la panorámica es amplia, abarcando el litoral del golfo de Bizkaia entre Matxitxako y Las Landas, y se extiende incluso hasta las montañas del Pas: Hauza, Larrun, Jaizkibel, Aiako Harria, Erlo, Anboto, Gorbeia, Oiz, Castro Valnera, son algunas de las cumbres que se pueden contemplar desde esta magnífica atalaya.

La cresta N. es transitable y se denomina Txorobillar ( 480 m ). Hacia el Sur, el collado de Urrutzu ( 513 m ) separa la cima del puntiagudo Saltsamendi ( 590 m ). El collado de Txapasta ( 332 m ), al W., encima de Itziar, une esta montaña al áspero monte Lizarreta ( 536 m ).

Señalar que la cumbre no es la cruz, sino la inmediata elevación que se alza 125 m. al N. de la misma, donde se encuentra un gran pilar geodésico y un buzón ( 613 m ). Junto a la cruz encontraremos más buzones e hitos conmemorativos ( 611 m ).

Desde Txapasta

Desde el collado Txapasta ( 332 m ) se inicia la ascensión más clásica, corta y fácil a esta montaña. Se puede subir directamente o más cómodamente por el collado de Urrutzu. Otra posibilidad es desde el collado Santuaran ( 142 m ) en la carretera de Itziar ( 224 m ) a Zumaia ( 21 m ). Aquí una pista de hormigón lleva en poco más de dos kilómetros al caserío Andutz Soro ( 260 m ). Desde aquí se gana el collado Elutseta o Elusta ( 458 m ), al Norte, del pico. En este collado existe un ejemplo de nevera ( elurzulo )

El núcleo de Itziar ( 224 m ) guarda una auténtica joya en su iglesia. Se trata de una talla de la virgen que data del siglo XII, una de las más antiguas de Gipuzkoa. La población de Itziar ya es conocida en el siglo XI, y fueron sus pobladores los que descendieron a la desembocadura del Deba para fundar la villa de Monreal, actual Deba, en el siglo XIV. Itziar es la virgen del mar.

Litoral Deba-Zumaia y el flysch

Una salvaje porción de costa entre Zumaia ( 21 m ) y Deba ( 5 m ) puede ser de interés para el excursionista. Las ensenadas de Aitxuri y Sakoneta todavía perduran lejos del turismo y de la masificación donde todavía se puede disfrutar de playas salvajes y acantilados con las formaciones en flysch. Desde Itziar ( 224 m ), hacia Itxaspe ( 166 m ) tenemos la posibilidad de visitar las ensenadas de Aitxuri y Mendata donde el acantilado rocoso supera los 100 metros de caída en la bonita punta Aitxuri ( 134 m ). La playa de Mendata es impresionante. Dominada por los cortados rocosos en flysch. Al otro lado se encuentra la punta Zakoneta ( 45 m ) que nos separa de la respectiva playa de Zakoneta desde donde la panorámica del resto de la costa es grandiosa. Entre Zumaia ( 21 m ) y el barrio de Elorriaga ( 203 m ), la travesía es fácil y cómoda por el collado Ollaosta ( 166 m ).

Accesos : Txapasta ( 45 min ); Itziar ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 14 de agosto de 2008
    Monte muy bonito, se puede ir a Saltsamendi que por cierto han puesto un hito de piedras y una estela funeraria. Hicimos recorrido circular con un tiempo perfecto ayer. Agur gero arte.