Ir arriba

Jaizkibel (545 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Esta conocida montaña en los confines de Gipuzkoa entre los puertos de Pasaia y el cabo de Higer, es sobradamente conocida en Donostialdea, y posiblemente fuera de ella por el hecho de tener, junto con el monte Sollube en la costa Vizcaina, uno de los bosques de antenas mayores de Euskal Herria.

Historia

El diccionario de Madoz ( 1802 ) al hablar de Jaizkibel nos decía: "Tiene dos leguas escasas de extensión desde la Peña de Arando Grande en el puerto de Pasages, hasta el cabo de Higuer en Fuenterrabía. Su dirección es de NE a SW y su mayor altura 1.668 pies o 278 toesas. En la cima de este monte aunque no en su mayor altura se halla el santuario de N. Sra. de Guadalupe, imagen aparecida en aquel punto y patrona de Fuenterrabía. Es abundante en canteras de piedra arenisca y se hala también en él la piedra litográfica. En sus faldas abundan robles, castaños y carrascos, encontrándose asimismo otros árboles. El castillo de Higuer está inmediato al cabo de este nombre en su extremo NE y defiende la entrada de la barra y puerto de Fuenterrabía. Antiguamente se llamó este monte promontorio Olearson ú Oeaso, habiendo dado su nombre, según parece, a la ciudad que se sitúo en su inmediación, y que seirvió de marca a los geógrafos Ptolomeo, Pomponio, Mela y otros."

La ciudad romana a la que se refería Madoz era Oiasso, nombrada por los geógrafos romanos Plinio, Ptolomeo y Estrabón. Las escavaciones arqueológicas vienen a identificar esta ciudad con el actual Irun. Fue Claudio Ptolomeo (s.II) el que cita el nombre de Oiassó con dos sentidos: Para referirse a la ciudad, y para designar el promontorio Oiassó del Pirineo, que se identificaría con el Jaizkibel.

También se citaba entre las crónicas como la "Bella Easo", describiendo que la ciudad se situaba en la desembocadura de un río, en un gran estuario. Si bien durante el s.XIX los intelectuales de la época no dudaron en adjudicar esta denominación a San Sebastián/Donostia, proclamada capital de Gipuzkoa y sede vacacional de la realeza, los restos de la época romana parecen confirmar que se trataba de Irun, siendo el estuario mencionado el del Bidasoa ( Txingudi ). El propio nombre de Bidasoa parece reveiindicar esa circunstancia ( Bide-easo = Camino de Easo ), ya que la ciudad se encontraba en una las principales rutas hacia el interior peninsular uniendo Aquitania con Pompaelo ( Pamplona/Iruñea ). Hoy en día se ha recuperado el origen de la denominación pues se viene a conocer la comarca con el nombre de Oiartsoaldea.

Jaizkibel ha tenido trascendencia durante las guerras carlistas. Una línea de cinco torres y varias fortificaciones se extendían a lo largo de la cresta de Jaizkibel, algunas de las cuales son, aún hoy en día visibles. Cerca de Pasai Donibane tenemos el fuerte Lord John Hay, siguiendo luego tres torres defensivas hasta la cima, donde se situaba el fuerte de San Enrique. En el descenso hacia Guadalupe se observan dos torreones más. La mayor de las estructuras fortificadas se construyó, sin embargo, tras la III guerra carlista y sitúa precisamente en Guadalupe. Inaugurado en el año 1900, tenía capacidad para unos 500 soldados. Su ejecución estaba en relación con el plan de defensa de la línea fronteriza de los Pirineos.

Toponimia

A lo largo de la documentación histórica y de la cartografía, la montaña ha reflejado su denominación con diversas variantes: Jayzquybel Aktak ( 1531), Jasquibel (1555), Aizquibel (1607), Gasquivel (1639), Jaizquibel (1644), Yasquibel (1763), Monte Jaizquibel o Promontorio Olearso (1864), etc. La etimología parece, sin embargo, clara: Haitz-gibel. El nombre oficial, aprobado por Euskaltzaindia, es Jaizkibel. La pronunciación también resulta controvertible, no sólo si la J debe ser aspirada ( Aizkibel o Jaizkibel ), sino que, además, en Hondarribia está extendida la forma Gaizkibel...

El nombre Allerru se ha recogido de diferentes fuentes. En algunos casos designando toda la montaña, en otros sólo su cima, en algunos otros casos las canteras que en ella se abrían, etc. Este nombre también ha aparecido relacionado con ciertos parajes próximos a la cumbre.

Geografía

Desde el punto de vista sentimental se suele considerar la primera montaña del Pirineo desde el Océano. Sus mismas entrañas, empapadas en el cantábrico, no pueden prescindir del continúo batir de las olas, que han modelado su costa con sugerentes puntas y ensenadas, y han diseñado curiosas erosiones en las rocas. De laderas peladas y maltratadas por incendios posee, no obstante, un alto valor paisajístico tanto sobre la línea costera como sobre el horizonte marino. Sus acantilados labrados por el oleaje y las fuerzas mareales han tallado una costa abrupta totalmente alejadas de las turísticas playas de Donostia o Hondarribia, aunque a un paso de ellas.

Una carretera de primera categoría ciclística asciende hasta el Alto de Jaizkibel ( 455 m ). Dejando aquí el vehículo tenemos la ascensión más sencilla a la cumbre.

Desde la ermita de Guadalupe (T1)

Desde la ermita de Guadalupe ( 198 m ) se puede recorrer la cresta de Jaizkibel evitando el asfalto. Para ello tomamos un camino que asciende SW la ladera hasta alzarnos en la Torre de Erramuzko Torria ( 387 m ), cuya construcción data de las guerras carlistas, existiendo otras similares en el cordal. Desde esta cima de Erramuz descendemos al inmediato collado ( 367 m ) y seguimos en suave ascenso hacia el parador de Jaizkibel y la torre de Santa Barbara ( 412 m ). Un breve descenso al collado Izkulin ( 404 m ), hasta donde llega la carretera de Jaizkibel, y emprendemos una nueva subida hasta la cima de Jaizkibel o Allerru ( 545 m ), de dilatada panorámica. En la cima se encontraba el fuerte de San Enrique.

Desde Pasai Donibane (T2)

El recorrido más espectacular se inicia en la Brantxa del Este, a la salida del puerto de Pasaia en el lado de Pasai Donibane ( 8 m ). Aquí arranca una delicada cresta tallada a pico 120 m. sobre el mar que comporta pasos de cierta dificultad (III). Por la derecha es posible evitar el aéreo recorrido para alcanzar el Alto de Lezo o Lezoko gaña ( 250 m ) en el Km.4,500 de la carretera de Jaizkibel dejando a la izquierda la cota de Oleartxe ( 320 m ). Por tanto, a este Alto de Lezo también se puede llegar en coche y puede constituir un punto de inicio de itinerario.

Desde Lezoko gaña ( 250 m ) vamos a seguir la carretera unos 500 m. hasta otro alto ( 270 m ), donde la abandonamos para subir en diagonal hacia la derecha ganando la cima de Menditxiki ( 336 m ). Desde aquí descendemos al collado Zeaaskune ( 319 m ), en cuyas inmediciones la carretera traza una curva. Ahora sólo queda recorrer toda la cresta de Jaizkibel hacia el NE pasando junto a los antiguos torreones de vigilancia.

Travesía de los acantilados de Jaizkibel (T2)

El itinerario más bello de la montaña no pasa precisamente por su punto culminante, sino que va enlazando las puntas y ensenadas de su recortado litoral, cortado por una sucesión de acantilados castigados por el incesante batir de las olas. Itinerario largo de más de 27 Km. que ni supera los 260 m. de altitud pero con numerosas subidas y bajadas que conllevan a un desnivel acumulado final de 1.400 m. Unas diez horas de marcha incluyendo paradas. El recorrido se encuentra balizado con marcas blancas realizadas por el Club Vasco de Camping.

Desde Pasai Donibane ( 5 m ) se sube (N) al faro o Semaforo talaia ( 91 m ), por encima de la Brantxa del Este. Luego se dirige hacia la cumbre de Mitxintxola ( 322 m ), y lo bordea por el N., descendiendo seguidamente hacia los acantilados. Una sucesión de subidas y bajadas conduce a las peñas de Txakilarri ( 129 m ), descendiendo a Azabaratza Kaia ( 6 m ), un lugar antaño utilizado por los pescadores para la recolección de algas. Luego vienen las puntas Akarregi, Gastarotz, Morkotz, Terruia, Biosnar. El terreno se suaviza al cruzar los prados de Marla ( 37 m ). Más adelante nos encontraremos con Artzuko errota, una pequeña cala donde se encuentra un antiguo molino. La ruta nos llevará entonces al faro de Higer ( 47 m ). Hay que recordar que el cabo de Higer fue elegido como punto de inicio ( o final ) de la gran travesía del Pirineo entre los dos mares (GR-11). Por la carretera se llega entonces a Hondarribia ( 8 m ).

Accesos : Pasai Donibane ( 2h ); Guadalupe ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Circular desde Lezo - Jaizkibel calendar-icon08/06/2011
distance-icon16,535 Km duration-icon06:15 elevation-gain-icon1.204 m elevation-loss-icon1.204 m calendar-icon04/06/2011
user-imagePuly 30,87 Kb.
De Donibane a Fuenterrabia pasando por Mitxintxola y Jaizkibel calendar-icon13/01/2011
distance-icon15,007 Km duration-icon03:58 elevation-gain-icon674 m elevation-loss-icon653 m calendar-icon13/01/2011
user-imageSanti Usabiaga 17,28 Kb.
P. San Juan-Jaizkibel-Tximistarri-Mitxintxola-Atalaia-P. San Juan calendar-icon20/12/2008
distance-icon18,477 Km duration-icon05:00 (estimada) elevation-gain-icon646 m elevation-loss-icon654 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,82 Kb.
Travesía facil, P. de San Pedro, Jaizkibel(545m) y Hondarribia. De 14,2 Km y 611m desnivel acumulado calendar-icon04/03/2008
distance-icon14,167 Km duration-icon03:55 elevation-gain-icon647 m elevation-loss-icon643 m calendar-icon02/03/2008
user-imageMiguel Angel Markotegi Angulo 15,93 Kb.
Lezo-JAIZKIBEL-Lezo calendar-icon09/02/2008
distance-icon11,412 Km duration-icon02:52 elevation-gain-icon651 m elevation-loss-icon651 m calendar-icon09/02/2008
user-imageIma 14,89 Kb.
Acantilados de Jaizkibel calendar-icon10/12/2007
distance-icon27,651 Km duration-icon08:21 elevation-gain-icon1.349 m elevation-loss-icon1.417 m calendar-icon06/12/2007
user-imageIñaki Aizpurua 7,56 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 30 de abril de 2011
    El dia 29-04-2011, subimos desde Guadalupe a Erramutz que tiene la primera torre seguido de un mugarri y un geodesico a pocos metros hay un pequeño bunker. Acabamos en Allerru. Un dia perfecto. Agur gero arte.
  • item-iconPatxi Pérez Goñi
    El 22 de enero de 2007
    Subido en Octubre del 2006.Subida desde la carretera de Pasajes San Juan. 1 hora 45 min. subir y 1 hora 10 min. bajar. Sol y 25º en la cima.