Ir arriba

Revilla Cabrera (1.336 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
121
Dentro de los Montes Obarenes se distingue un "submacizo" que domina La Bureba entre el desfiladero de Pancorbo y el portillo de la Aldea de Busto ( 992 m ). La parte central de esta alineación montañosa se conoce con el nombre de Montes de La Verdina, topónimo con que se conocen los altos pastizales que por aquí arriba se extienden.

Tres cimas forman un pelotón escolotadas por el torreón de Peña La Maya ( 1.328 m ) y la desordenada loma de Peña el Buey ( 1.230 m ). De W.a E. son Cantoña ( 1.356 m ), despuntada roca sobre los prados de la Verdina, que es el punto culminante del conjunto, Revilla Cabrera ( 1.334 m ), Monte Cimero ( 1.348 m ) y Buey ( 1.352 m ). El primero de ellos es un gran y espectacular "yunque" rocoso, mientras que las restantes son alomadas. Al pie de estas elevaciones, en la vertiente Burebana se enclava un extraño sistema de farallones y gendarmes de conglomerados ocres que recuerdan, en escala más reducida, a parajes como los mallos de Riglos ( Huesca ).

Existen algunas confusiones en cuanto a la ubicación de las cotas. Por un lado, en la cumbre que los naturales coinciden denominar Buey ( 1.351 m ) se halla un buzón con el nombre de La Verdina. Esta denominación es, como se ha dicho, genérica de la sierra, en concreto de los terrenos que se ubican entre Buey y Cantoña. Por ello, parece más apropiado denominar Alto de la Verdina ( 1.348 m ) a la cima que se enclava en el centro del paraje, hoy denominada Monte Cimero ( 1.348 m ).

La palabra "Revilla" aparece frecuentemente en la zona donde nos encontramos, también en otros lugares del valle de Tobalina ( Por ejemplo, en el monte Revillallanos encima de Herrán ), por no citar algunos de los pueblos de Burgos, Cantabria o Palencia, etc, que incluyen en su denominación esta palabra. Si bien, la voz es un diminutivo de la voz latina "Ripa" ( Ribera ), el término parece indicar algun tipo de división administrativa. Así podemos encontrar la Revilla Cabrera, sobre el término de monte llamado Las Cabreras, o la Revilla Román.

Desde Cubilla de la Sierra (T2)

Desde la vertiente Norte se sube desde Cubilla ( 1.020 m ), saliendo al carril que se dirige a Encío para tomar, de inmediato (SE) la pista del hayedo Rivacote. Al entrar en el M.U.P. "Mancubo y Otros", anunciado con un indicador, desviarse a la derecha y ascender (SW) bajo la cumbre de Peña Hiedra ( 1.111 m ) siguiendo la marcada vaguada que forma con Peña la Encina ( 1.216 m ). Ascender luego (SW) al portillo de Fuente Dehesa ( 1.167 m ) y seguir el cresterío, al principio sobre el flabco izquierdo, que se encamina a lo Alto de Revilla Cabrera ( 1.334 m ). Se sale a un mojón divisorio de términos situado a pocos metros a la derecha del punto culminante ( 1.334 m ).

Desde Silanes (T2)

Desde Silanes ( 817 m ), sin cruzar el estrecho desfiladero del Callejón, dirigirse (NW) entre cultivos, rodear por la izquierda el Alto de las Cruces ( 963 m ) y cruzar en la misma dirección para enlazar con un sendero que desemboca en la cresta , entre Cantoña ( 1.356 m ) y Revilla Cabrera ( 1.334 m ), desde donde se coronan las dos cimas.

Accesos : Cubilla ( 1h 30 min ); Miraveche( 1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios