Ir arriba

Oturia (1.921 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
11/09/2007
Modificado
11/09/2007
77
Entre Jaca y Sabiñánigo, la canal de Berdún y la Val Ancha, forman parte de la depresión que separa las sierras pirenaicas interiores de las exteriores. Pero pasado Sabiñánigo, la depresión pierde su alineación E-W y se desdibuja frente a la Peña Cancías (1.921 m). En ese último tramo las sierras interiores se ciernen sobre el valle de Basa formando un frente de altiplanos y cumbres menores rodeados de profundos barrancos. De esa línea hacia el Norte lo que se extiende es un confuso y deshabitado territorio, al que se conoce como Sobrepuerto, cuyas aguas son tributarias, sin una divisoria marcada, tanto de la cuenca del Gállego como de la del Cinca.

Mientras que al Norte el cordal formado por Erata ( 2.003 m), Pelopín ( 2.007 m) y Monchoya (2.033 m) logra dar cierta unidad orográfica al conjunto, en el Suroeste emerge singular y aislada la imponente cumbre de Oturía ( 1.921 m). Dada su posición, los accesos más sencillos se encuentran en el borde Suroeste y Sur de la plana de Sta. Orosia, lugar de encuentro para todos los pueblos del valle de Basa, y en los barrancos que ganan por el Este y por el Norte la cumbre desde las localidades del Serrablo, al Norte de Sabiñánigo.

Desde Yebra de Basa

El acceso sería muy similar desde cualquiera de los restantes pueblos del mismo valle, puesto que todos los caminos hacia el Sobrepuerto confluyen en la explanada de Sta. Orosia. Elegimos, no obstante, el recorrido de la romería de Sta. Orosia ( 884 m ), que se celebra el 25 de Junio y que constituye una de las manifestaciones folclórico-religiosas más importantes del alto Aragón. El sendero, que se dirige al barranco de Sta. Orosia, parte de Yebra ( 884 m), en las afueras del pueblo. Ahí dejamos la carretera, y por una pista forestal pronto encontramos a la derecha una de las nueve ermitas que jalonan el camino. La pista, que también sube a Sta. Orosia, se abandona a la derecha, y tras cruzar el riachuelo, continuamos por un sendero balizado que cruza una amplia zona de margas azules. Superada la loma de Escoroniallas en una nueva ermita, el camino parece definirse con mayor claridad, siempre por la izquierda del barranco. Tras adentrarnos en él, llegamos al paso de Pasatuaras, donde atravesamos el río.

A continuación, tras varias lazadas de suave pendiente por la ladera derecha se gana el fondo del barranco, aunque sin culminarlo. En ese punto volvemos a la ladera contraria para internarnos en el acantilado por una senda que discurre por una larga faja, siempre bajo los conglomerados, y salpicada por diversas ermitas y cuevas (S. Cornelio, S. Blas, Sta. Bárbara). Siguiéndola alcanzamos el puerto en la ermita de O Zoque. Ahora el terreno se allana y llegamos rápidamente a la ermita de Sta. Orosia ( 1.550 m) en el centro de una amplia explanada con vistas a la cumbre. Continuamos brevemente por una pista y tratamos de aproximarnos a la base de Oturia. Tras el desvío a la derecha de la pista, la abandonamos y buscamos de frente un camino que nos permita ganar altura intentando rodear la montaña por el Este. Tras alcanzar en esa dirección el extremo de la ladera cerca de la fuente y refugio de S. Cocobá, enfilamos la subida por la cresta en dirección NW hasta la cima, que está coronada por un vértice geodésico y un enorme mojón de piedras.

Desde Javierre del Obispo

Saliendo del pueblo ( 865 m ) por el Sur, el camino busca el barranco de A Cuasta hacia el Este. Pronto gira hacia el Norte para ganar altura por su loma izquierda. Una vez en la loma progresamos sin dificultad, rodeando por el Norte todo el barranco, hasta llegar al puerto de Javierre (1.550 m). Desde aquí con la cumbre a la vista avanzamos por senderos con fuerte pendiente en dirección Este hasta la cima. A medida que vayamos llegando nos acompañará a la derecha una cuerda divisoria, que marca el límite de los términos.

Desde Oliván

Salvo en su comienzo ( 900 m ), el trayecto se hace en este caso por caminos rodables. Para ello salimos de Oliván por la ruta del barranco en dirección Este hasta encontrar un puente que cruzaremos. Poco después abandonamos la pista para continuar la subida hacia el Sur, en dirección al núcleo deshabitado de Susín (1.070 m). Tras rebasarlo, un nuevo camino rodable que seguiremos hacia la derecha nos lleva más arriba, a las ruinas de Casbas de Jaca. El camino continúa subiendo por la ladera en dirección Este hasta alcanzar el cordal Norte de Oturía en las inmediaciones de S. Quilis ( 1.610 m). Con un nuevo zigzag se llega a una nueva cota, Peña Blanca (1.762 m), y una vez ahí dejamos el camino y emprendemos la subida en directo por la larga loma Norte hasta la cima.

Santa Orosia

En la vertiente sur del monte Oturia sobre la población de Yebra de Basa, se encuentra la Ermita de Santa Orosia y otra serie de ermitas rupestres dedicadas a diferentes santos.

¿Quién era Santa Orosia? La Santa, bohemia de nacimiento, hoy República Checa, es muy conocida allí por el nombre de Dobroslava nacida en Laspicio el año 864. Al desaparecer su padre Moyslav y quedar huérfana, va a vivir con los duques Boriboi y Ludmila. Queriendo ella desposarse con un militar contrario a su padrastro, estos la prometen con un príncipe lejano con la intervención del Obispo local y del Pontífice Adriano II.

En su periplo al encuentro de su prometido, el rey de Aragón Fortún Garcés, fue acompañada además de su séquito, por el infante Comelio , su hermano y por su tío San Acisclo, primer Obispo de Bohemia. Topan con las tropas del caudillo musulmán Mohamad Aben Lupo y a pesar de haber estado escondidos en las cuevas del puerto de Yebra durante varios días son descubiertos siendo ejecutados todos los varones, a la prometida del rey aragonés, se le propone, cambiar sus esponsales con Fortún Garcés y contraerlos con el Califa de Córdoba, a lo que esta se niega siendo martirizada cortándole la cabeza y las extremidades.

Según el historiador D.Juan Francisco Aznárez , la ubicación de la ermita se debe a la aparición en ese paraje de los restos de la Santa, cuando el pastor Guillén de Guasillo guiado por un ángel, localizó los restos de la Santa dos siglos después de su martirio. Siguiendo las instrucciones del querubín, depositó la cabeza de la Santa en Yebra de Basa y llevo el cuerpo a Jaca, de ahí que se celebre la festividad en la misma fecha en ambas poblaciones , solsticio de verano.
La influencia de las costumbres celtas y las propiedades que se le atribuyen a la santa son de una gran similitud, así este tipo de celebración en solsticio, el hecho de venerar la cabeza, que el nombre del pueblo sea Yebra, nos remiten a actitudes y ámbitos precristianos… ( Yebra de origen celta “árbol del tejo”; veneración de la cabeza después de un tiempo “rey Gales Bendigeit Bran” ; la cabeza del Irlandés Sualtam hace reaccionar al rey Conchobar y a los Vlates, sumidos en el letargo… de esta misma forma, se atribuyen a la Santa, poderes de curación de personas con problemas síquicos…).

La procesión que se realizaba en Jaca con este tipo de personas afectadas por problemas mentales, congregaba a multitud de gente del alto Aragón y el Bearm, así el historiador francés R.Ancely relata como en el siglo XVIII acudían a Jaca más de 500 bearneses afectados de maleficio o posesión. Estas concentraciones quedaron prohibidas por la Iglesia el año 1947, cuando el obispo de Jaca vetó las reuniones de los endemoniados de toda la comarca.

Desde la población de Yebra hasta lo alto de la meseta, podemos recorrer un sendero jalonado de ermitas, en primer lugar y a la salida de la población, tenemos la ermita del Angusto, cobertizo abovedado con un altar e iconografía de la santa; tras unos minutos y al comenzar a ganar altura tenemos la capillita de Coronillas, modesta y con una pequeña imagen de la Santa; más adelante y ya metidos en el barranco, nos encontraremos con al capillita de Arrodillas, minúscula construcción levantada sobre una roca, siguiendo el ascenso, cruzaremos dos veces el arroyo , topando con las ermitas importantes, la superior o la cueva y la inferior bajo la advocación de San Cornelio, lugares donde la creencia popular ubica el entierro de los acompañantes de la Santa, más adelante y siguiendo bajo la cornisa nos encontraremos con la ermita dedicada a San Blas y finalmente camino de la planicie con la de Santa Bárbara. Al llegar a lo alto del escarpe, nos encontramos con la ermita de la Cruz y desde aquí sin ganar un metro mas de altura, llegaremos al centro de la meseta donde se encuentra la Ermita de Santa Orosia construida en el siglo XVII.

Accesos: Yebra de Basa (3h 30 min); Javierre del Obispo (2h 30 min); Oliván (3h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Yebra de Basa-Oturia-Punta del Mallo-Yebra de Basa (5-4-09) calendar-icon24/11/2018
distance-icon18,356 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon1.229 m elevation-loss-icon1.210 m calendar-icon24/11/2018
user-imageRafael Bartolomé 5,92 Kb.
Senegüé-Latas-Satué-Oturia-Lárrede-Senegüé calendar-icon24/11/2018
distance-icon24,148 Km duration-icon08:51 elevation-gain-icon1.298 m elevation-loss-icon1.277 m calendar-icon20/03/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 19,85 Kb.
Yebra de Basa-Santa Orosia-Oturia-Punta del Mallo-Isún de Basa-Yebra de Basa calendar-icon24/11/2018
distance-icon21,220 Km duration-icon05:41 elevation-gain-icon1.163 m elevation-loss-icon1.161 m calendar-icon22/09/2007
user-imageRoberto Gil Alonso 17,26 Kb.
Yebra de Basa-Oturia-Senegüé calendar-icon08/08/2018
distance-icon21,156 Km duration-icon06:42 elevation-gain-icon1.087 m elevation-loss-icon1.143 m calendar-icon07/06/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 16,78 Kb.
2015.10.12 Yebra-Oturia [1.921 m]-Yebra_18Km calendar-icon13/10/2015
distance-icon18,293 Km duration-icon04:17 elevation-gain-icon1.268 m elevation-loss-icon1.268 m calendar-icon12/10/2015
user-imageTipiTapa 40,13 Kb.
Ascensión desde Yebra de Basa calendar-icon03/09/2010
distance-icon18,387 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon1.054 m elevation-loss-icon1.054 m calendar-icon10/01/2016
user-imageSanti Usabiaga 4,78 Kb.

Comentarios