Ir arriba

Maladeta (3.312 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/06/2006
Modificado
12/06/2017
79

Los Montes Malditos o Macizo de la Maladeta se encuentran al sur de la cadena axial pirenaica, sin embargo, la conquista de sus cumbres tuvo lugar desde la vertiente septentrional, trasponiendo el cordal central de la cordillera. En la actualidad la ruta habitual de aproximación discurre por el Valle de Benasque, remon­tando por carretera la alta cuenca del Esera, con lo cual han quedado relega­dos aquellos senderos legendarios. No obstante es preciso comenzar indican­do las rutas de acceso por el norte de la divisoria de aguas.

El portillón de Benasque ( 2.444 m ) es el paso mítico y clásico de la cordillera pirenaica entre Benasque/Benás y Luchon. Este era, el preferido por arrieros y mercaderes que podían transitar el cuello durante el estío. Evidentemente esta debía ser una vía vigilada, por lo que los contrabandistas recurrían a otros caminos más "seguros". El puerto de la Glera ( 2.368 m ), en la muga fronteriza número 331 es una ruta más directa a Francia. Entre este puerto y el portillón queda todavía el Puerto Viejo o Paso de los Caballos ( 2.481 m ). Comunicando el valle del Esera ( Benasque ) con el valle de Arán, tenemos el camino del puerto de La Picada ( 2.470 m ).

Orometría

La Maladeta se ha tenido como el punto culminante de los Pirineos y, por ello, junto con el Monte Perdido, han sido cumbres de codiciada conquista. Si embargo, ya desde la primera ascensión en 1817, se presentía que existían cumbres más elevadas al E, pero hasta ese momento el Aneto (Nethou) era una montaña desconocida.

El macizo de la Maladeta se identifica como sinónimos de los Montes Malditos. Su punto culminante es Aneto ( 3.404 m ), techo de los Pirineos, pero la cumbre que les da nombre se eleva más al NW, en una de las encrucijadas de aristas entallada por los circos glaciares de Maladeta, Aneto y Cregüeña. Estas masas de hielo, aunque se originaron durante las glaciaciones que tuvieron lugar hace unos 12.000 años, experimentaron un avance durante la llamada pequeña edad de hielo, entre los s.XIV y XIX, aproximadamente entre 1550 y 1850. A partir de esa fecha de 1850, los aparatos glaciares de los Pirineos no dejarían más que de disminuir.

Al S del pico, separada por el collado Maldito ( 3.205 m ) se eleva una cumbre mayor, el Pico Maldito ( 3.354 m ), por lo que posee una prominencia modesta.

Historia

El primer intento de ascenso del que se tiene constancia es el de Ramond de Carboniers en 1787. En 1801, un botánico llamado Ferrières, parte de Luchon, cruza el portillón de Benasque y desde los llanos de la Renclusa ( La Besurta ) consigue llegar al portillón superior. Pero los hielos perpetuos le hacen desistir de su intento. Un año después, el geólogo Louis Cordier, cuyo nombre aparece inmortalizado en un tresmil secundario de la cordillera de los Montes Malditos, acompañado por Bruun-Neergaard, intentaría un nuevo asalto a la cumbre siguiendo la ruta de Ferrière. En ese caso, consiguieron alcanzar la cresta occidental de la Maladeta, al NW del collado de la Rimaya. De aquella ascensión quedó constancia en "Rapport fait au Conseil des Mines sur un voyage à la Maladeta". En esta y las anteriores tentativas se cree que el guía sería Pierre Barrau.

En esta tentativa, se penetra por primera vez en el glaciar de la Maladeta, progresando por encima del portillón superior a la derecha de la arista. Al aproximarse al collado de la Rimaya, no ven factible la superación de la grieta abierta en el hielo, y flanquearon hacia la derecha durante un cuarto de hora para localizar un punto donde pudieron saltar la rimaya. A partir de aquí encontraron dificultades al tratar de superar los inestables bloques de granito por encima de la hendidura. Bruun-Neergaard, no seguirá, por lo que continuarán Cordier y Barrau. Alcanzada la estrecha arista, decidieron no seguir más allí. Estimaron que se quedaron a unos 400 m. del punto más elevado, que quedaría unos 29 m. por encima de su posición. y que juzgaron de totalmente inaccesible. El relato nos permite entender que la cota que coronaron pudo ser el hoy llamado Pico del collado de la Rimaya ( 3.265 m ), entonces "Roca de los Dos Hombres".

En 1817, llega a Luchon, el alemán Frédéric Parrot, interesado en ese momento en la cota de las nieves perpetuas. Por ello había realizado varios reconocimientos en los Alpes. En esa ocasión, acompañado por el guía y carpintero Pierre Barrau, apodado "Pierrine", que supuestamente, como se ha indicado, participó en las exploraciones anteriores, consiguieron alcanzar la cumbre virgen de la Maladeta un 29 de setiembre de 1817. Señalar que por aquel entonces, Barrau ya contaba con 61 años, pero era el único que había "rozado" la cima.

La ruta que siguieron sería la vía normal durante años. Desde Luchon, se dirigieron al Hospice de France y se encaminarían por el valle de la Pique hasta alcanzar el portillón de Benasque, paso tradicional de la cordillera entre España y Francia. Desde allí se descubre por primera vez la cadena de la Maladeta. Bajan entonces hacia La Besurta y hacen noche en La Renclusa, donde hoy se ubica el refugio de montaña. Al día siguiente se dirigen al portillón superior, penetrando en el glaciar de la Maladeta hasta alcanzar la rimaya que complicó el desarrollo de la expedición anterior. Sin embargo, en esa ocasión parece que encontraron un puente de hielo que les permitió superar la grieta trepar a la izquierda del corredor de la vía hoy habitual que desemboca en el collado de la Rimaya ( 3.225 m ). Llegan, entonces a la cima de la Maladeta ( 3.312 m ). Desde la cima, Parrot descubre el Aneto, una cota entonces desconocida y que parece aún más elevada, y que tardaría en ser conquistada pese a que Parrot dio testimonio de su posible vía de acceso.

El 10 de agosto de 1824, Barrau, con 68 años, acompañó a dos jóvenes ingenieros llamados Billy y Balvier, hacia la cumbre. Pero en aquella ocasión, el providencial puente de nieve que permitía superar la grieta de la rimaya del glaciar, se hundió, y Barrau se precipitó en el abismo de hielo. No sé supo más del guía de la Maladeta, que se convirtió en una montaña maldita, de tal manera que pocas expediciones osaron repetir la ascensión o continuar con la exploración del macizo. En 1931, un guía llamado Louis Batan, localizó los restos mortales de Pierre Barrau, que habían sido devueltos por la masa glaciar, más de un siglo después. Un museo de Luchon conserva las pertenencias con que fue encontrado, incluyendo una fémur del malogrado. El tiempo de permanencia del cadáver bajo los hielos permitió establecer la velocidad de movimiento de la masa glaciar durante el período 1824-1931, en 14 metros por año.

La Maladeta recibiría la ilustre visita del conde Russell y su fiel guía Celestín Passet en 1877, que exploraron la cresta occidental, ascendiendo por vez primera al pico Segundo pico de la Maladeta Occidental, o denominado Pico Sayó ( 3.211 m ).

Toponimia

No se conoce exactamente el origen de Maladeta. La interpretación más extendida es Mala-(h)ita, con el significado aproximado de "cumbre alta". La voz benasquesa Mall, Malh en occitano, aparece con frecuencia designando cumbres de la zona: Mall Pintrat, Malh Planèr. Lo que si parece seguro es que la denominación "Montes Malditos" deriva de este nombre, más que en una extendida leyenda de la cual no faltan versiones. Se dice que antiguamente todas estas montañas eran praderas donde pastaban serenos rebaños Un día, un mendigo que cruzaba estas tierras, pidió a los pastores de la zona un cobijo para pasar la noche, pero fue maltratado y expulsado. El mendigo, que algunos relatos identifican con Jesucristo, los maldijo, y los pastores y sus ganados quedaron petrificados. Los prados se transformaron en hielo y configuraron los Montes Manditos.

Desde el Valle de la Pique

Los pioneros alcanzaron la cumbre desde Luchon, trasnponiendo la cordillera por el portillón de Benasque o el Puerto de la Picada, y alcanzar los llanos de La Besurta, donde se une a la ruta normal actual que parte desde este lugar al que se accede desde Benasque.

Des­de Luchon trasponen la cordillera dos itinerarios clásicos. El más rápido es el del Portillón de Benasque, resultando más cómodo el del Puerto de la Picada.

En el primer caso se sigue (SSW) la senda que serpentea junto al torrente por un pronunciado barranco. Al alcanzar la cubeta donde se alojan los lagos aparece una cabaña (2.100 m) (1,45) y posteriormente, a orillas del Boum du Port, el simpático Refugio de Benasque (2.240 m) (2,00). Bordeando el lago (E) se llega a la base del circo. La senda se eleva entonces (S) por una ladera pe­dregosa al tajo del Portillón de Benasque (2.444 m) (2,30) que permanece oculto por las estribaciones del Pico de la Mina.

Al asomarnos a la vertiente opuesta admiraremos los denomina­dos Montes Malditos. Es desde este provilegiado lugar desde donde se contempla La Maladeta en todo su vigor y extensión, y desde donde se descubrió que había un pico situado más a la izquierda que parecía alzar su supremacía sobre las restantes cimas. Era el descubrimiento del Nethou, del Aneto.

El grandioso panorama que se domina desde este lugar puede ser ampliado con la ascensión complementaria del Pico de Salvaguarda o el de la Mina. Al bajar iremos en busca (SE) del sinuoso sendero del Puerto de la Picada. Descendemos por él en dirección al valle y cuando enfila hacia el Plan de Están (SW) lo abandonamos bajando (SE) por las inmediaciones de los Lagos de Villamorta a la Pleta de la Renclusa o La Besurta (1.900 m) (3,30).

En el segundo caso se empieza por recorrer (SE) la margen derecha del torrente procedente del Valle de la Fréche, girando de inmediato a la izquier­da (NE), en un lugar perfectamente señalizado, para seguir el camino que re­monta el bosque y alcanza las extensas praderas de Rouniingan (1.700 m) (0,45). Ahora se toma dirección SE superando por un marcado sendero las laderas herbosas que conducen al Puerto de la Montjoie (2.070 m) (1,30), paso al valle de Arán.

Continuamos (S) por una amplia loma, llevando a la derecha (W) el profundo Valle de la Fréche, hasta coronar, o bordear por el oeste, el Pico de la Escaleta (2.466 m), llegando acto seguido a su collado (2.396 m) (3,00). Penetrando entonces en la vertiente de la Artiga de Lin nos dirigimos (W) al Puerto de la Picada (2.470 m) (3,15). Bajando en zigzag hacia la cuenca superior del Esera encontramos la senda del Portillón, continuando por el itinerario común a la Pleta de la Renclusa (1.900 m) (4,00).

Desde el valle de Arán

En Les Bordes tomamos la carretera forestal que por el Valle de la Artiga de Lin conduce al Plan de la Artiga (1.400 m), paraje turístico próximo al Güells del Joeu donde brotan las aguas del Glaciar de Aneto sumergidas en el Forau de Aiguallut. Hay una cabaña y un refugio en excelentes condiciones.

Partimos hacia el W.N.W remontando el bosque para alcanzar las praderas donde se encuentra el Güells de Poméro (1.850 m) (1,00). Continuando (W) por la empinada Canal de Poméro penetramos en la desértica Coma del Infierno, dejando a la derecha (N) el Paso de la Escaleta poco antes de alcanzar el Puerto de la Picada (2.470 m) (2,30). El itinerario antes descrito nos conduce en el descenso a la Pleta de la Renclusa (1.900 m) (3,15).

Desde la Besurta (PD-)

Cruzamos el torrente ( 1.900 m ) siguiendo (S) la amplia senda del Refugio de la Renclusa (2.140 m) (0,45). Continuamos por un ní­tido sendero que remonta las praderas en dirección (S) a la Cresta de los Portillo­nes. Las rocas van desplazando a la hierba hasta formar un laberinto de grandes bloques donde el itinerario a seguir está perfectamente balizado.

Teniendo siempre como faro orientativo la cumbre, y caminando bajo su cresta septentrional, dejaremos (2.400 m) (1,15) a la izquierda (E) la ruta del Porti­llón Inferior y posteriormente (2.800 m) (2,15) la del Superior, penetrando de inme­diato en el Glaciar de la Maladeta. Vamos a superarlo para alcanzar la brecha situada entre la pirámide cimera y la recortada arista situada al oeste.

Una fuerte pendiente de nieve, cortada por una ancha rimaya en ocasio­nes problemática, conduce a la descompuesta canal de acceso al Collado de la Rimaya (3.225 m) (PD-) (3,30). Aquí giramos a la izquierda (E) prosiguiendo por la cresta o la pendiente pedriza que cubre su flanco meridional hasta el pedestal rocoso del Pico de la Maladeta (3.308 m) (PD-) (3,45). Descendiendo nuevamente al Collado de la Rimaya ( 3.255 m ) podemos abordar la caótica arista que conduce al Pico del Collado de la Rimaya ( 3.265 m )(AD-).

Regresaremos por una ruta que, además de facilitar el acceso a otras dos cotas, en verano posibilita eludir el glaciar. Consiste en continuar por el cres­terío meridional, siguiendo un itinerario balizado, y ascendiendo o bordean­do las torres del Pico Abadías (3.279 m) y (3.270 m) antes de llegar al Collado Maldito (3.191 m) (PD-) (4,15). En realidad no es preciso alcanzar su brecha; se puede bajar antes al Glaciar de Aneto descendiendo (E) por bloques de roca y pedreras. El glaciar se evita permaneciendo (NNE) bajo la muralla de la Maladeta, avanzando al pie de la Cresta de los Portillones. Se atraviesa por el Portillón Superior (2.880 m) (F) (4,45) o el Inferior (2.745 m) (F) (5,00), volviendo a pasar junto al refugio al retornar a La Besurta (1.900 m) (6,45).

Por el Plan de Aigüalluts (PD-)

También en esta ocasión partimos de La Besurta ( 1.900 m), pero en vez de dirigirnos al refugio seguimos la senda (SE) que discurre por el fondo del valle próximo al incipiente curso del Esera. Siempre por terreno suave y pasando junto al sorprendente forau que traslada las aguas de esta vertiente al Valle de Arán, alcanzamos el pantanoso Plan de Aigüallut (2.030 m) (0,45) que cuenta con una oportuna cabaña metálica.

Como aquí se bifurca el valle dejamos el ramal de la Escaleta (SE) y toma­mos el de Barrancs (S), siguiendo su torrente hasta la confluencia con el del Salterillo. Ahora nos desviamos a la izquierda (W.S.W) elevándonos por pen­dientes praderas al Lago Salterillo (2.460 m) (2,00).

El ascenso prosigue entre grandes bloques y pronunciadas pedrizas en di­rección (W) a la Cresta de los Portillones, enlazando con la ruta que pasa por su flanco occidental. Es la descrita antes como itinerario de regreso. Perma­neciendo pues junto a la cresta o remontando el glaciar nos elevamos (SSW) al Collado Maldito (3.191 m) (F) (3,45). Recordemos que resulta más cómodo subir directamente al cresterío siguiéndolo (N) hasta la cima de la Maladeta. (3.308 m) (PD-) (4,15).

Desde el Lago de Cregüeña
 Recorremos la orilla septentrional del lago (2.660 m) ( 2,30 del balneario) hasta situarnos en la perpendicular del Lago Cordier. Elevándonos hacia él (N), sin necesidad de alcanzarlo, nos dirigimos (NE) por terreno pedregoso a la base de la cara SW de la Maladeta. Está rodeada por un pronunciado ventisquero donde no es fácil prescindir de los crampones.

Una vez en la rimaya se trepa por bloques de granito (II) hasta una vira que asciende en diagonal. La seguimos (N) y al despejarse la ladera nos eleva­mos sobre grandes bloques directamente (E) a la cúspide de la Maladeta (3.308) (PD) (2,15) (4,45 de los Baños de Benasque).

Cresterío Pico del Alba-Maladeta (AD)

Al partir del Pico del Alba (3.118 m) (F) (3,30 de la Pleta de la Renclusa) se sigue la cresta SE para descender al Collado Inferior del Alba (3.020 m) (AD) (0,30). Cuando la arista se desploma es preciso montar un rápel hasta la base, con lo cual se soslayan los pasos de dificultad (IV). El rápel se puede evitar bajando por el itinerario de la cara sur (PD).

A continuación se remonta el Diente del Alba (3.136 m) (PD) (1,15), subien­do por la cresta NW y bajando por la SE al Collado del Alba (3.075 m) (F) (1,30). Nos elevamos luego al Pico Mir o Tercer Pico Occidental (3.185 m) (PD-) (2,00) y sin apenas perder altura pasamos al Segundo Pico o Pico Sayó (3.220 m) (PD) (2,30), al­canzando acto seguido el Primer Pico o Pico Cordier (3.254 m) (F) (2,45).

El sector citado ya ha sido descrito; ahora tenemos que afrontar el más abrupto. En él destacan numerosas agujas que superan los tres mil metros. Son muy agudas, por lo que generalmente se bordean por el flanco norte. Abundan también las brechas ocasionalmente delicadas, algunos muros y placas lisas. La descripción pormenorizada resultaría excesivamente comple­ja. Este tramo cuya graduación global es Algo Dificil (AD) concluye en el Cuello de la Rimaya (3.225) (AD) (5,45).

A continuación nos elevamos por una cresta poco accidentada al Pico de la Maladeta (3.308 m )(PD) (6,00) (9,30 de la Pleta de la Renclusa). Culminare­mos la travesía del cresterío con las cotas (3.279 m) y (3.270 m) situadas en el tra­mo que conduce (S) al Collado Maldito (3.191 m) (PD) (6,30). Descendiendo al Glaciar de Aneto regresamos por cualquiera de los portillones a la Pleta de la Renclusa (1.900 m) (9,00) ( 12,30 recorrido global). Esta larga marcha pue­de ser reducida a 10 horas partiendo del refugio y evitando el sector más agreste de la cresta, con lo cual se asciende la Maladeta por la cara SW.

Cresta de los Portillones/Crencha de los Portillones (AD-)

Desde La Renclusa ( 2.140 m ) tomaremos la concurrida ruta del Portillón Superior y del Aneto, para tomar, más arriba, un desvío, que se dirige al Falso Portillón ( 2.647 m )(F), contiguo a la Tuca de la Renclusa ( 2.685 m ).

Desde la brecha, podemos acceder a la Tuca de la Renclusa, que pese a su apariencia no ofrece importantes dificultades. Unos hitos nos guían evitando los primeros resaltes dando con una placa (II+) para restablecernos frente a un pequeño diedro, que se evita por la derecha. Sobre la arista, un corto destrepe (III) y una nueva trepada por bloques (II) conduce a la Tuca de la Renclusa ( 2.685 m )(PD+).

De vuelta al portillón Inferior, seguimos por la cresta de los Portillones ( crencha de los Portillones ). Se progresa por ella superando grandes bloques sin dificultades (II) hasta el Pico del Portillón Inferior ( 2.756 m ), descendiendo (II) a la brecha del portillón Inferior ( 2.745 m ) para progresar por la caótica ladera que conduce al Pico del Portillón Superior ( 2.899 m ), desde donde se desciende al famoso paso de la vía habitual del Aneto ( 2.875  m ).

Después de los preámbulos, se acomete la parte más interesantes de la arista que se dirige hacia la Maladeta, subiendo, desde el pluvímetro allí instalado, por encima del glaciar de la Maladeta al encuentro de la cresta. Tras subir (II) una primera punta ( 3.043 m ) y destrepar a una brecha ( 3.035 m , se prosigue por el cresterio (II). Tras un destrepe algo difícil (III-) a una nueva brecha, se remonta un resalte aprovechando una fisura (III+) cuya superación permite acceder a una chimenea (II+) a una nueva punta ( 3.235 m ). Destrepando (II+) a la brecha siguiente o mediante un pequeño rápel se llega a una nueva brecha ( 3.222 m ). Nos dirigimos ya hacia la cima, trepando por una marcada chimenea en el lado izquierdo (II+) que conduce a la cima de un gendarme. Siguiendo la cresta aparecen nuevos pequeños resaltes, placas y trepadas por grandes bloques (III-). Más adelante, en lugar de seguir el filo, es más fácil realizar un flanqueo por el lado derecho para acceder junto a una canal nevada a una brecha, donde se cambia de vertiente. Dando vista ahora al Aneto, se llega, en flanqueo, a los bloques (II+) que anteceden a la cima de Madaleta ( 3.312 m )(AD-).

Cotas Restantes

Primera Punta de La Crencha de los Portillones ( 3.043 m )(WGS84 31T 306958 4724753 ). Es el primer gendarme de la cresta que arranca ene le portillón superior hacia la cima cima. Sobre ella hay cuatro puntas antes de la Maladeta ( 3.312 m ).

 Segunda Punta de Crencha de los Portillones ( 3.235 m )(WGS84 31T 306716 4724368 ). Al NE de la cumbre principal ( prominencia: 13 m ).

 Antecima Sur de la Maladeta ( 3.294 m )(WGS84 31T 306466 4724068 ). Al S de la cumbre principal ( prominencia: 8 m ).

Accesos: La Besurta ( 4h 15 min ); Luchon ( 8h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Refugio de la Renclusa - Maladeta - Collado Abadías - La Renclusa calendar-icon14/08/2018
distance-icon8,595 Km duration-icon05:03 elevation-gain-icon1.268 m elevation-loss-icon1.290 m calendar-icon11/08/2018
user-imageMikel Larrañaga Romeo 19,58 Kb.
La Besurta - Maladeta - Abadías calendar-icon09/07/2016
distance-icon12,568 Km duration-icon08:23 elevation-gain-icon1.569 m elevation-loss-icon1.569 m calendar-icon23/08/2014
user-imageMikel Larrañaga Romeo 24,07 Kb.
Refugio de La Renclusa - Madaleta - La Besurta calendar-icon26/06/2008
distance-icon8,160 Km duration-icon26:58 elevation-gain-icon1.242 m elevation-loss-icon1.454 m calendar-icon21/06/2008
user-imageIma 16,80 Kb.

Comentarios