Ir arriba

Egurbide (1.317 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cima de la Malloa en la sierra de Aralar. Muy poco significativa, ya que se trata de una prominencia rocosa que domina el paso de Egurbide, también denominado Egurbea ( 1.301 m ). La peña se halla franqueada por dos collados que no suponen un desnivel mayor que una veintena de metros. Habitualmente sólo se asciende al efectuar la travesía de la Malloa.

Las Malloak es el conjunto de peñas de la sierra de Aralar que, cortadas a pico sobre la vertiente E., caen directamente sobre el valle de Araitz, desde el cual su visión es vertiginosa. De hecho el nombre Mallo ( Del Euskera = Martillo ), indica que estos picos han sido modelados "como a martillazos"... El término Mallo se halla extendido a otros lugares del Pirineo, como los célebres Mallos de Riglos en Huesca.

Hay que señalar que el portillo de Egurbea o Egurbide ( 1.301 m ) puede ser alcanzado desde Azkarate ( 460 m ) en el valle de Araitz, pasando por un raso colgado sobre el abismo bajo la cumbre de Beoin o Beogain ( 1.350 m ) y que se denomina Aloixa gañe ( 1.025 m ). Desde aquí algunas trazas de sendero permiten alcanzar Egurbide con precaución, sobretodo con tiempo húmedo (F).

Accesos : Guardetxe ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios