Traviesos, Torre de Los (2.385 m)

Luis Alejos Escarpe
09/02/2007
Esta cumbre, bien singularizada, constituye un mirador privilegiado de la cara Norte de la Peña Santa ( 2.598 m ), al otro lado de la gran depresión del Jou Santu.

Desde el Lago Enol

Desde Covadonga ( 250 m ) nos dirigimos a los Lagos de Enol. Al alcanzar el Collado les Veleres (10,5 km.), nos desviamos para bajar por la pista de la derecha a la ribera occidental del Lago Enol (1.070 m). Seguiremos por la pista hasta la Vega del Huerto ( 1.050 m )( 2 Km.), donde se suele dejar el vehículo ( 0,30 desde el Collado les Veleres-Lago de Enol ).

Desde este punto tomamos la ruta al refugio de Vegarredonda ( 1.410 m )( 2,00 desde el lago Enol; 1,30 desde Vega del Huerto ).

Salimos del refugio remontando el valle hasta la Lampa Cimera ( 1.880 m ). Aquí seguimos a la izquierda hacia el cercano collado de la Fragua ( 1.922 m ), dejando a la izquierda el Porru Altiquera ( 1.947 m ). Cambiamos de vertiente para iniciar la travesía de Las Barrastrosas hasta la entrada en el Jou de los Asturianos ( 2.100 m )(3,00).

Aquí nos elevamos (ESE) por una loma pedregosa hasta dar vista al Jou de la Canal Parda. Teniendo ahora a nuestra izquierda el modesto Pico de los Asturianos (2.274 m), remontamos la ladera que desemboca en la Torre de la Canal Parda (2.369 m) (F) (4,00). Descenderemos a la depresión del cordal para recorrer la cresta ocidental de la Torre de los Traviesos (2.385 m) (F) (4,30).

Torre de Piedras Lluengas

Del Refugio de Ario (1.610 m) nos dirigimos a Vega Seca ascendiendo (SSW) a veces por terreno herboso, llastrales y pedreras, a la Boca del Joon (1.910 m) (1,15). Bajando por la gravera de la ladera opuesta a la Horcada Aliseda (1.860 m) bordeamos su jou mientras faldeamos (WSW) Peña Blanca ( 2.194 m ). Al dar vista a otro hoyo, el Joon, nos elevamos al alto de Cabeza Llambreras, situado bajo La Robliza ( 2.248 m ).

A continuación vamos cruzando dolinas en direccion (SW) a la Torre de los Cabrones ( 2.287 m ) y tras pasar al pie de la Horcada Miguel y el Tiro de la Llera ( 2.283 m ), bordeamos, asimismo, el Jou Tras Piedras Lluengas para remontar (S) la ladera
que culmina en la panorámica Torre Occidental de Piedras Lluengas (2.296 m) (F) (3,00).

La cumbre oriental, separada por una profunda brecha, exige superar el resalte vertical (PD). Naturalmente, también se puede efectuar la aproximación, o el retorno, por la Vega de Aliseda, Jorcada Blanca y Jorcada Miguel.

Accesos: Lago de Enol ( 4h 30 min ); Ref. Vegarredonda ( 2h 30 min ).