Ir arriba

Acher, Castillo De (2.384 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
02/06/2019
348

Montaña con aspecto de fortaleza que le ha dado su apelativo de castillo, dominando la Selva de Oza ( 1.140 m ), más de 1.200 metros más abajo, y los llanos de Guarrinza, bañados por las primeras aguas del Aragón Subordán. La parte superior es una meseta kárstica inclinada en forma de arco defendida por bellas murallas.

Los llanos de Guarrinza y La Mina ven correr a un incipiente Aragón Subordán entre montañas que superan ampliamente los dos mil metros de altitud. En este paraje más abierto dentro del valle podemos destacar la presencia de varios monumentos megalíticos: Dólmenes y Cromlechs, vestigios de un pasado pastoril ancestral. Pero, por Guarrinza, también tenía paso una de las calzadas romanas que cruzaban el Pirineo hacia las Galias. Esta calzada se encaramaba al llamado puerto del Palo o Col de Pau ( 1.942 m ) dejando a la izquierda el barranco de Las Foyas. La vía llegaba hasta las ciudades de Osca ( Huesca ) y Cesaraugusta ( Zaragoza ).

El río Aragón Subordán es la suma de varios arroyos que descienden de la vertiente Norte de los macizos del Castillo de Acher ( 2.384 m ) y la sierra de Secús, esta última frente al gigante de estos lares, el Bisaurín ( 2.669 m ). En la primera parte del valle el río describe un numeroso grupo de meandros que da origen al topónimo de Aguas Tuertas ( Aguas Torcidas ). Desde aquí prosiguen las aguas paralelamente al eje pirenaico entre el Castillo de Acher ( 2.390 m ) a la izquierda, y los picos Arlet ( 2.207 m ), Pic d' Aillary ( 2.215 m ), el Pico Rojo ( 2.178 m ) entre los más sobresalientes. Tras Guarrinza ( 1.260 m ) el río toma orientación Sur y penetra en la selva de Oza, saliendo de ella por una espectacular estrangulación llamada Boca del Infierno. De este modo se llega a Hecho ( 843 m ), el principal núcleo y capital del valle.

Toponimia

Los dólmenes que se observan en la cabecera del Aragón subordán, en la selva de Oza, en los pastizales de Guarriza y en el magnífico llano de Aguas Tuertas, son restos de una cultura megalítica que practicaron los pobladores de este valle hace más de dos milenios.  La Corona de los Muertos, es el conjunto más destacado, formado por un total de 120 círculos de piedra.

El término de Acher provendría del vocablo Haitza (Peña, Piedra), y aparece en otros lugares próximos como son: Achar de Alano o Mallo Acherito. En general la palabra Achar suele referirse a un paso estrecho entre peñas, a un desfiladero o estrecho. En Euskera, Haizkora es Hacha, y el término hace referencia a su constitución "hecha de piedra", a una herramientas que tendría su origen, por tanto, antes que el hombre se hiciese con la metalurgia.

Con la llegada de los romanos, una calzada cruzaría los montes Pirineos por el Puerto del Palo. Los romanos dejarían entonces su cultura en el valle, incluyendo su idioma nativo que evolucionaría para constituir la  lengua aragonesa. A partir de entonces la lengua natural del valle (Bal d' Echo) sería el Cheso, una variante del aragonés, que se hace constar en la toponimia que designa los accidentes y parajes, aunque en ocasiones, como el presente, puedan encontrarse impregnaciones de la antigua lengua vasca. Por ello, el nombre que se sugiere apropiado para esta cumbre es Castiello d' Acher.

Para conocer más detalles sobre la presencia de la lengua vasca en los valles pirenaicos de Aragón puede consultarse:

Desde Oza (F)

A la Selva de Oza ( 1.120 m ) se llega por carretera desde Hecho atravesando el barranco de La Boca del Infierno, que separa al macizo de la vecina sierra de Alano. Existe un parking para vehículos. 

Iniciamos la marcha saliendo a la carretera. Nada más cruzar el puente de Oza, existe, a la izquierda, un panel indicador donde arranca un sendero que deja a la izquierda el campamento de Ramiro del Monje, que posee en ele exterior un área de aventura equipada con cables para tirolinas.

Alejándonos del río, cruzar un prado y tomar un camino que se adentra en el bosque. Más arriba se cruza una pista forestal que tiene su inicio en el mismo área de Oza, y que se puede utilizar como alternativa en el descenso (1,7 Km). El camino se transforma en una senda que se eleva sobre la margen derecha del barranco de la Espata. Más arriba, cruzará sus aguas (1.480 m), bajo una cascada, y se elevará sobre el resalte que precede de los prados donde se instala un refugio forestal ( 1.740 m ), situado en un despejado llano en la divisoria entre los barrancos de la Espata y del Borregueril de Acher.

Continuando hacia el Este nos situamos sobre la loma SW ( 1.890 m ), por la que continuaremos la marcha en dirección a la brecha de acceso de rompe la muralla ( 2.275 m ). Una vez en ella, continuaremos por la derecha, progresando a lo largo de la cresta ganando primero la cota Sur del Castillo de Acher ( 2.347 m ) Tras un breve descenso nos encaramamos (N) a la antecima oriental ( 2.363 m )( ED50 30T 690831 4743875 ), para finalizar en la cumbre principal, ubicada al NW ( 2.384 m )(F).

Otra posibilidad desde el refugio forestal de Acher ( 1.740 m ), consiste en buscar en la parte izquierda de la muralla, una canaleta ( 2.050 m ) fácil que permite acceder al inicio del hundimiento de la meseta somital. Podemos entonces ganar la cima recorriendo el valle, o siguiendo la sinuosa cresta entre la Punta de Oza ( 2.193 m ) y la cima principal del Castillo de Acher ( 2.384 m )(F).

Desde Guarrinza el barranco del Barcal y la Chimenea Ledormeur (PD)

El primer ascensionista pudo ser Ledormeur que utilizó esta ruta cuando la niebla le impidió encontrar la brecha de la vía normal.

Desde Oza tomar la pista que lleva a Guarrinza ( 1.230 m ) y continuar por ella en dirección a Aguas Tuertas para dejar el vehículo en la convergencia con el barranco del Barcal (S). Frente a este lugar, se observará la elevación calcárea del Mallo Blanco ( 1.437 m ). Un barrera que impide el paso de los vehículos señala el punto de inicio.

La marcha consiste en remontar el barranco del Barcal por su orilla orográfica derecha alcanzando el puerto de lo Barcal ( 2.053 m ), al SE de la cima del Castillo ( 2.390 m ). En este punto se podría contornear la muralla en dirección W. para buscar la brecha de acceso de la vía Normal ( 2.275 m ).

Sin embargo, el itinerario más directo discurre por la chimenea Ledormeur que se ataca directamente en dirección NW desde el puerto de lo Barcal ( 2.053 m ) caminando por terreno descompuesto. Al llegar a la visible chimenea, situada a la derecha de la cumbre Sur del Castillo de Acher, y acompañada por una pequeña aguja, escalarla directamente (II), en la actualidad equipada con cable, para salir por un ojal a la cresta en el collado ( 2.315 m ) que separa la cima principal ( 2.384 m ) de la cima Sur ( 2.347 m ). Continuar entonces sin dificultades hasta la cumbre ( 2.384 m )(PD). Itinerario que se puede utilizar para descender, como pudo ser durante su recorrido original. Existe la posibilidad de efectuar un corto rápel para evitar su destrepe, aunque en la actualidad un cable de acero ayuda a trasponer el paso.

Accesos : Selva de Oza ( 3h 15 min ); Guarrinza/Barcal ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Selva de Oza - Castillo de Acher calendar-icon02/06/2019
distance-icon13,763 Km duration-icon06:07 elevation-gain-icon1.289 m elevation-loss-icon1.289 m calendar-icon01/06/2019
user-imageJavier Urrutia 12,04 Kb.
Selva de Oza-Agüerri-Costatiza-Secús-Anatera Alta-Marcatón-Castillo de Achert-Selva de Oza  calendar-icon20/10/2017
distance-icon22,904 Km duration-icon10:31 elevation-gain-icon2.348 m elevation-loss-icon2.348 m calendar-icon25/06/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 30,13 Kb.
Desde el campig de Oza y circuito por las puntas calendar-icon29/08/2009
distance-icon11,909 Km duration-icon04:04 elevation-gain-icon1.421 m elevation-loss-icon288 m calendar-icon29/08/2009
user-imageSanti Usabiaga 16,21 Kb.
Selva de Oza (Campamento Ramiro el Monje)-Castillo Acher Punta S.-Punta N. calendar-icon10/06/2009
distance-icon13,027 Km duration-icon05:41 elevation-gain-icon1.399 m elevation-loss-icon1.399 m calendar-icon10/06/2009
user-imageHugo Fernández 13,62 Kb.
ASCENSION AL CASTILLO DE ACHER DESDE LA SELVA DE OZA calendar-icon10/09/2007
distance-icon6,737 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon1.259 m elevation-loss-icon26 m calendar-icon09/01/2016
user-imageIOSU MARCOS 3,14 Kb.

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de mayo de 2017

    La impresión que da, a raíz de las ascensiones recientes por la chimenea Ledormeur, es que el grado ha podido cambiar, quizás por deterioro de la roca con algún desprendimiento, quizás porque esté más pulida, pero los 3 m iniciales son de III, hay quien en algún blog ha llegado a poner III+. Eso ha obligado a colocar una sirga fija pero aún así no baja el grado ya que está muy alta y el inicio casi debe hacerse en adherencia dado que en esta parte está combada por el peso de la nieve. Solo sirve de línea de vida pero no facilita la escalada, excepto para el descenso donde sí que es bastante útil. Eso unido al nevero que encontramos, con una delicada rimaya, y sobre el que debimos apoyarnos en precario, nos hizo desistir de poder avanzar. En cualquier caso la subida por el barranco de Barcal fue preciosa y mereció la pena. Como consolación ascendimos Anatera alta que nos sorprendió por su colorido rojizo espectacular en la cresta, y la peña de Marcatón, bonita atalaya.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 18 de abril de 2016

    Pasaba por aquí  buscando saber -yo casi neófito- qué pinta geométrica podría tener El Castillo de Acher, cuando leo la explicación de que Acher es una españolización aragonesa del bello vocablo vasco Haitza = piedra, roca, peña. Seguidamente leo que varias personas revasquizan aquí inadecuadamente, revierten el término propio Acher transformándolo en Atxer. Y digo que esta reversión vasquista es inadecuada; crea un neologismo falso, intempestivo, basado en una grafía equivocada, que separa y distancia inútilmente a ambas lenguas. No debe haber enemistad de grafía entre dos lenguas que conviven, que han de apoyarse y ser amigas. En vez de cometer la estupidez de crear la palabra, falsa  a todas luces, Atxer, ¿ no sería mucho mejor llamar a este monte Castillo de Haitza o bien Castillo de Acher respetando por lo mismo a ambas lenguas, que con Castillo de Atxer no quedan sino manchadas, mal palabradas ambas ? Con el tiempo podría ocurrir que el falso Atxer sustituyera inadecuadamente al original Haitza. ¿ Nadie ve el peligro ?