Ir arriba

Torrecilla (1.918 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/06/2008
arrow-iconModificado
22/06/2008
La Torrecilla ( 1.919 m ) también es conocida como cerro de las Plazoletas. Posee una prominencia cercana a los 1.500 metros lo que la convierte en la quinta montaña peninsular en esta magnitud de referencia orométrica tras el Mulhacen, Aneto, Torre Cerredo y Almanzor. Representa, de este modo, la culminación del ángulo SW de las montañas peninsulares.

No obstante se da la circunstancia que un pico más alto y, también bastante notable, como La Maroma ( 2.065 m ) no se encuentra demasiado lejos. El Torrecilla es, además, la cumbre más elevada de la provincia de Málaga, aunque no es su punto culminante, ya que este se encuentra en la cresta de La Maroma, ligeramente por encima de los dos mil metros de altitud y no lejos de su cima. Por ello, y pese a que Maroma se encuentra dentro de la provincia de Granada, no lejos del límite, algunos lo consideran el techo de Málaga.

La notoriedad de los pinsapos, antiquísimo abeto que constituye un endemismo exclusivo de la Serranía de Ronda, atrae a numerosos visitantes, siendo frecuente ver circular por las pistas forestales incluso autobuses. Sin embargo, desde las cumbres se puede vislumbrar la costa africana en absoluta soledad.

Torrecilla

Partiendo de la legendaria ciudad de Ronda, vamos hacia San Pedro de Alcántara, y al sobrepasar el mojon del Km. 12, nos desviamos a la izquierda por un carril en condiciones mediocres que, tras recorrer un extenso encinar, se eleva entre pinos a un alto donde aparece una bifurcación. Permaneciendo en el ramal izquierdo, avistaremos un refugio con aspecto de cortijo; descendiendo entretanto al área recreativa de los Quejigales (1.250 m) (9,5 km). Se puede acampar y hay un cobertizo con fogones y fuente.

Empezaremos a caminar por la pista (cerrada con cadena) que sigue el curso del arroyo, y cuando se separa de él, tomamos la vereda de la orilla derecha, llegando en seguida al pie de la Cañada del Cuervo, donde comienza el bosque de pinsapos. A fin de evitar la barrancada inicial, el camino se eleva en apretado zig-zag por un costado, penetrando más arriba en la cañada. Vamos ganano altura (E) a la sombra de los soberbios pinsapos, topando al superar el límite del bosque con un carril que se dirige a una antena, y alcanzando en breve el Puerto de los Pilones (1.730 m) (1,15).

Entonces asoma, todavía lejana, la Torrecilla ( 1.919 m ), al otro lado de la meseta de Los Quejigales, siendo preciso seguir un sinuoso itinerario para acercarse a ella. Comenzando a bajar junto a una cabaña de piedra, y avanzando entre fornidos quejigos, al dar con una herbosa vega en lugar de atravesarla íntegramente, nos desviaremos a la izquierda, recurvando altura por terreno pedregoso. Volviendo luego a descender, nos deslizamos a una vaguada; para elevarnos de nuevo, podemos trasponer el muro de contención que frena la erosión producida por las aguas torrenciales, o bien dar un rodeo por la vereda de la izquierda. Teniendo siempre como testigos a los viejos robles, el descenso posterior, dejando a la izquierda el Cerro del Pilar de Tolox ( 1.736 m ), nos lleva a la fuente de los Machos o del Pilar con abrevadero, situada en un pintoresco paraje de rocas horadadas (1.650 m)(2,30).

Estamos en la base de la cumbre; como no contamos con camino marcado, buscaremos el terreno mas practicable en la empinada y pedregosa ladera cubierta de enebros. Una vez en el cordal, superamos la atractiva cresta rocosa que culmina en el vértice de la Torrecilla (1.919 m) (3,00), cota más elevada de toda la Serranía de Ronda.

Al descender aprovecharemos para ganar algunas otras cumbres del entorno. Voolveremos sobre nuestros pasos a la fuente de los Machos ( 1.650 m ), y desde aquí cruzaremos hacia el atractivo risco de La Alcazaba ( 1.754 m )(4,15) que toma el aspecto de un pequeño castillete rocoso. Desde aquí, rodeando el hoyo del Pilar, podremos incorporarnos nuevamente al sendero del Puerto de los Pilones ( 1.730 m ). Antes de descender, tomaremos a la derecha la senda que gana la Peña de los Enamorados ( 1.775 m )(5,15), que aunque no parece la máxima elevación de la sierra de las Nieves, si que es su cima más conocida y frecuentada.

Volviendo al Puerto de los Pilones ( 1.710 m ) nos deslizaremos por la Cañada del Cuervo al punto de partida ( 1.270 m )(6,30).

Accesos: Los Quejigales ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 7 de noviembre de 2016

    Efectivamente, partiendo del área recreativa LOS QUEJIGALES, siguiendo la pista de tierra, a unos doscientos metros se encuentra el inicio del sendero balizado que conduce hasta la cima y la piedra pintada con el nombre TORRECILLA ha desaparecido. Para el descenso se puede tomar un sendero sin balizar que parte desde la nevera y termina en la pista de tierra que dejamos al inicio de la ruta  

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 23 de mayo de 2008
    Una vez pasada la cadena que cierra el paso en los Quejigales, a los pocos metros está marcado el inicio del camino mediante una piedra en el suelo con el nombre TORRECILLA escrito con pintura blanca. Perfectamente balizado con estacas de madera hasta la misma cumbre. En el buzón, multitud de "notas" que hacen que las tarjetas montañeras pasen desapercibidas. No perderse el Pilar de Torox, en la foto "manantial", de innegable encanto.