Ir arriba

Polvoredo (2.007 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/03/2006
Modificado
03/11/2018
30

Destaca por su ubicación al S del eje de las montañas cantábricas.

Desde Felmín

En Felmín ( 1.094 m ) iniciamos la marcha siguiendo la carretera hacia Tabanedo ( 1.213 m ) y Rodillazo ( 1.325 m ), donde finaliza el asfalto y continuamos por camino, antigua calzada romana, que remonta el valle del Marqués hacia el collado Santiago ( 1.576 m ). En este espacio existe una finca particular guardada donde podemos encontrar negación del paso por parte del personal encargado de su custodia.

Continuar ahora (SW) superando la modesta loma del Muruquil ( 1.662 m ) para atravesar el valle muerto de la Campona. La ascensión remonta la vertiente N hasta la cumbre del Polvoredo ( 2.007 m ).

Iniciar el descenso al NW hacia La Campona ( 1.617 m ), donde podemos localizar la cavidad de Muruquil, y proseguir WNW para superar la comba ( 1.624 m ) que nos permite penetrar en un nuevo y alargado valle suspendido (La Carva). Tras recorrerlo se desciende hacia las hoces de Vegacervera. Los senderos son imprecisos y el terreno es pronunciado requiriendo atención. Tras dar con la carretera, la seguiremos para llegar de nuevo al punto de partida en Felmín ( 1.094 m ).

Accesos: Felmín ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 6 de mayo de 2013
    Pico Polvareda, más conocido como Correcillas. Montaña bellísima y muy popular entre los montañeros leoneses, entre otras cosas por ser el 2.000 más cercano a la ciudad. OJO!! Al poco de salir de la aldea de Rodillazo (uno de los puntos clásicos de partida), un guarda privado nos advierte que entramos en zona privada, que pertenece al Marqués de Nosequé, y que el tránsito por aquellos lares está prohibido. Nos advierte que unos montañeros le han desobedecido, y va al pueblo a anotar las matrículas de sus vehículos. Por supuesto, con toda la diplomacia del mundo (antes de entrar en calentones y palabras mayores), le decimos cual es nuestra intención, y que seguiremos adelante, pues no vamos a hacer nada malo. Además, creemos que el tránsito por aquel viejo camino empedrado seguramente no puede ser privado, por aquello de la servidumbre de paso, etc. Ël nos dice que el tema está en litigios, pero que por las buenas, ya estamos avisados, y que allá nosotros. Con bastante mala leche, pero si ceder, hacemos cima. No existe vallado cinegético alguno (al menos por ahora). Solo una portilla cruzada en la pista advierte de la prohibición de pasar (aviso que los montañeros suelen romper). Una vez en la cima, charlamos con otro montañero leonés. Nos dice que no hagamos ni caso, que llevan varios años con el tema. El guarda da aviso al cuartelillo de la G.C. de Cármenes (los cuales deben estar hasta el moño del susodicho guarda, según este montañero), y la cosa no llega a mayores. A nosotros no nos pidió documentación (por supuesto, no se la hubiéramos dado). Hay rumores de que pretenden privatizar el Valle del Marqués, un vallecito de montaña bajo la cima, lugar idílico por otra parte, y muy popular entre los montañeros leoneses. La cosa parece no tener sentido, pero con la Junta de Castilla y León nadie se puede fiar... Desde aquí animo a todo el mundo a conocer el Pico Correcillas, o Polvareda, desde cualquiera de sus vertientes. Y especialmente desde Rodillazo por la vieja calzada (el guarda no siempre aparece, y aunque lo haga, mostrad insumisión, no retrocedáis!!!). Por entrar, el itinerario habitual ni siquiera entra en la "zona prohibida". Por cierto, muy recomendable después perderse por el precioso Valle del Marqués, descendiendo directamente de la cima hacia él. MENDIAK ASKE!!