Ir arriba

Andrelorriaga (725 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Es la cumbre más septentrional de lo que venimos llamando Montes de Altzania, si bien se sitúa fuera de los términos de la parzonería. Se alza al Sur de Olaberria ( 332 m ), y si bien es una cima bien definida, ha dado lugar a muchos equívocos en cuanto a su situación y toponimía en los catálogos para los concursos de cien montes. La edición de 1999 pretende recoger esta cima ( ya que no llega a situarla correctamente ) con el nombre de Arantzamendi, confundiéndola de este modo con otra elevación próxima.

Arantzazumendiko portua ( 614 m ) es un collado que da paso entre Idiazabal ( 217 m ) y Ataun. Al SW de este collado se eleva el cordal de Atxurbide o Mugaata ( 782 m ) en el que se elevan varias cotas muy poco diferenciadas: Dorrontsorogaña ( 765 m ), Atxurbide ( 782 m ) y Atxartiko gaña ( 735 m ).

Al NE queda la cumbre a la que aquí nos referimos y que lleva las denominaciones de Andrelorriaga, Urbaundi ( contracción del vocablo Urbela (h)aundi ), Esparruko punta ( culmina la loma de Esparru ) o Sastrai. El término de Esparru parece hacer referencia, más bien, a la loma ( 702 m ) que hay justo antes de la cumbre, por lo que la denominación más adecuada parece ser Esparruko punta, frente a Esparru. Para completar las denominaciones, tenemos Hirumugarrieta, por la unión de términos que se da no lejos de la cumbre ( aunque no en la misma ). En efecto, ocurre, además, que se unen tres términos en dos lugares diferentes, pero nunca en la propia cumbre, si bien en ambos casos se hallan muy cerca de la misma. Al N. se unen Idiazabal, Olaberria y Lazkao, mientras que al S. lo hacen Idiazabal, Lazkao y Ataun. El nombre Arantzamendi o Arantzazumendi parece realmente genérico del cordal por lo que resulta confuso aplicarlo de manera individual a cualquiera de estas cotas, tanto a Andrelorriaga como a Atxurbide, por lo que, en la actualidad, prescindimos de su uso.

Desde Olaberria

Un sencillo acceso a esta cima vendría de Olaberria ( 332 m ). Esta alta aldea es municipio propio por encima de los de Idiazabal, Besasain, Ordizia y Lazkao. En las proximidades a la cumbre se unen, precisamente, los términos de Idiazabal, Olaberria y Lazkao. Hacia el Este, cubiertas por los pinos, se extienden las lomas de Amuñain ( 658 m). Se puede alcanzar la cima directamente por el cordal o pasando por Arantzazumendiko portua ( 614 m ).

Desde Idiazabal

También se sube a la cima desde Idiazabal ( 214 m ), tomando el amplio camino que sube a Arantzazumendiko portua ( 614 m ), y girando a la izquierda para llegar a la cima.

La denominación de origen del queso de Idiazabal recoge el típico queso de oveja "latxa" del país. Este queso no sólo se elabora en esta zona sino que se fabrica bajo la denominación a lo largo del país vasco, siendo famosos los concursos que se celebran en Ordizia, que ostenta, de algún modo, la capitalidad de este producto. Existe constancia de los concursos desde principios del s.XX, si bien ha cobrado especial importancia en las décadas más recientes. El primer reglamento surge en 1.974, año en el que se lanza la peculiar competición con el título de "I concurso de quesos de leche de oveja latxa". En 1.980 surge la subasta del queso ganador, por el que, en la actualidad se llegan a pasar cantidades desorbitadas ( efectivamente, que el queso no está completo ).

Las principales carcterísticas del queso de Idiazabal, es que es un queso de la oveja del país, "latxa" ( también carranzana ), y que en su elaboración no se cuece, sino que se realiza por prensado para la eliminación del suero, y, finalmente, se procede a su curación durante, al menos, dos meses.

Accesos : Olaberria ( 1h 30 min ); Idiazabal ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios