Cruz, Peñón de la (2.027 m)

Luis Alejos Escarpe
18/06/2010
Prado Negro no es ya un bucólico lugar de pastoreo, sino una urbanización de chalés. El fracaso de la explotación turística de la Cueva del Agua deja corno secuelas el carril de acceso y el tendido eléctrico. Los Pelados ha sido pasto de las excavadoras; su cumbre es un nido de antenas. Aun así, esta sierra conserva esplendidos atractivos: es un sobérbio mirador sobre Sierra Nevada y los desplomes de sus paredes calizas animan a sentir el vértigo de la escalada.

Del Puerto del Molinillo (1.300 m), en la carretera Granada-Guadix parte una carretera de montaña que pasa junto al área recreativa de Fuente de los Potros (2 Km.). Tomamos el carril que conduce a Prado Negro (1.450 m ). De esta discutible urbanización salen varias pistas: una pasa a Iznallos por el collado situado entre la Peña de la Cruz y los Pelados; otra destaca más al Este, ganando altura entre chalés.

Emprendiendo el ascenso por la segunda, la cual desemboca en un terreno de labranza abandonado, reapareciendo más arriba para acercarnos a los desplomes de la pena y desaparecer. Continuaremos hacia el cordal (N) por una ladera pedregosa donde abundan las sendas trazadas por el ganado; trepando de una a otra nos vamos elevando y, al asomar el collado, tomarnos
la dirección de la cumbre (W). El laberinto del lapiaz se evita progresando por el lomo de la cresta hasta el vértice de la atractiva Peña de la Cruz o Peñón de la Cruz (2.027 m) (1,30), la cota más elevada de la Sierra Arana.

Para variar, bajaremos por el lado opuesto, soslayando los espolones que caen hacia poniente. Tras deslizarnos por
inestables pedreras optaremos entre bajar al Collado del Agua (1.710 m) (en sus inmediaciones brota un manantial), tomando
el carril que comunica Iznallos con la urbanización de Prado Negro; o bien, rodear la base de la muralla por terreno escarpado,
para volver al encuentro con la pista de ascenso.

Accesos: Prado Negro ( 1h 30 min ).