Ir arriba

Unamendi (898 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que se sitúa en las estribaciones más orientales de la sierra de Aizkorri, aunque por su situación geográfica se englobaría dentro de los Montes de Altzania. El río Altzania desciende por la vertiente Sur de estas montañas y es apresado en Urdalur antes de su salida hacia Altsatsu.

Es una pequeña cumbre herbosa y redondeada entre los collados Beunda ( 832 m ), al Oeste, y Ultzama ( 823 m ), al Este. El camino clásico de la venta de Otzaurte a San Adrian tiene paso por Beunda y permite efectuar la ascensión de esta cumbre junto con el cercano Txurruko punta ( 990 m ), máxima altura de este pequeño cordal.

El origen del topónimo Altzania no es bien conocido, si bien, hoy en día se denomina así al río que nace bajo la cueva de San Adrian ( Sandrati ). En sus orillas y proximidades se han querido buscar los restos de una aldea que originariamente llevaría el nombre de Altzania, basándose esta búsqueda en unos versos que han perdurados hasta nuestros días :

“ Altzaniko plazan, hiru atso dantzan
etzeukaten ere ardit bana poltsan. “

( En la plaza de Altzania, tres viejas bailando, no tienen ni un ardite - Pequeña moneda antigua de escaso valor - en el bolso ). Posiblemente la aldea nunca existió...

Accesos : Otzaurte ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios