Ir arriba

Arbe (731 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
50
Cumbre de la sierra de Zaraia en la margen derecha del Barranco de Arbe, cuyas aguas son apresadas por el embalse de Urkulu (328 m). Este promontorio rocoso debe alcanzarse desde la meseta superior partiendo del collado de Santikurutz (736 m) accesible desde Araotz (380 m), por la vertiente Este, o desde Goroeta (350 m), remontando el citado barranco pasando por la majada de Ugaztegi (675 m).

La peña Arbe descubre perfectamente unos atractivos cortados bien visibles desde el fondo del barranco homónimo, cuando subimos por el camino que lleva a Ugaztegi y Degurixa. Sin embargo, al alcanzar la meseta que impone la sierra Zaraia entorno al collado de Santikurutz (736 m), se observa que las peñas dan paso a pastizales que llegan a alcanzar el punto álgido del monte, sumamente plano, por otro lado. A la derecha del mismo, muestra unas rocas que, aunque ligeramente más bajas, dan un atractivo mayor a la montaña.

En la meseta superior del monte Orkatzategi (874 m) además de sobresalir más picos rocosos como el propio Orkatzategi, el Ametzueta (807 m) o el Iruaitz (790 m) se halla una importante estación megalítica. Forman parte de la misma los túmulos de Linatza, Urtao, Urtapotolueta y Aitzgain.

Accesos : Araotz (1h); Goroeta (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 2 de febrero de 2009
    Subi el viernes dia muy bonito, habia vacas por en medio una de cuidado.