Ir arriba

Arbe (731 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Zaraia en la margen derecha del Barranco de Arbe, cuyas aguas son apresadas por el embalse de Urkulu ( 328 m ). Este promontorio rocoso debe alcanzarse desde la meseta superior partiendo del collado de Santikurutz ( 736 m ) accesible desde Araotz ( 380 m ), por la vertiente Este, o desde Goroeta ( 350 m ), remontando el citado barranco pasando por la majada de Ugaztegi ( 675 m ).

La peña Arbe descubre perfectamente unos atractivos cortados bien visibles desde el fondo del barranco homónimo, cuando subimos por el camino que lleva a Ugaztegi y Degurixa. Sin embargo, al alcanzar la meseta que impone la sierra Zaraia entorno al collado de Santikurutz ( 736 m ), se observa que las peñas dan paso a pastizales que llegan a alcanzar el punto álgido del monte, sumamente plano, por otro lado. A la derecha del mismo, muestra unas rocas que, aunque ligeramente más bajas, dan un atractivo mayor a la montaña.

En la meseta superior del monte Orkatzategi ( 874 m ) además de sobresalir más picos rocosos como el propio Orkatzategi, el Ametzueta ( 807 m ) o el Iruaitz ( 790 m ) se halla una importante estación megalítica. Forman parte de la misma los túmulos de Linatza, Urtao, Urtapotolueta y Aitzgain.

Accesos : Araotz ( 1h ); Goroeta ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 2 de febrero de 2009
    Subi el viernes dia muy bonito, habia vacas por en medio una de cuidado.