Ir arriba

Pienzu (1.160 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/03/2007
arrow-iconModificado
27/02/2017

Máxima altura de la sierra del Sueve, que junto con la sierra de Cuera se reivindica como una de las principales atalayas sobre la costa asturiana. Existe un dato que revela la importancia de esta montaña entre las montañas peninsulares: Ocupa el puesto número 52 en prominencia con tan sólo una altitud ligeramente superior a los mil metros. Por otro lado, es la montaña peninsular de más de mil metros que se encuentra más cerca del litoral (5,25 Km).

Desde el mirador del Fitu

Partimos del mirador del Fitu (597 m) situado en la carretera AS-260 de Arriondas a Colunga. Comenzamos a caminar dando la espalda al mirador, junto al cartel de madera que indica el área recreativa. Frente el refugio forestal levantado sobre la loma de Piedra Redonda, tomamos la senda que por un escueto pinar nos lleva hacia la derecha del mencionado refugio. Pronto alcanzaremos una gran piedra con una inscripción en memoria de Carlos Diaz García.

Caminamos hacia el SW por un sendero bien marcado, faldeando los contrafuertes del Cantu la Teya (728 m). Lo hacemos por la vertiente N con vistas sobre Lastres. Tendremos siempre de frente a nosotros la imponente Sierra del Sueve. A unos 15 minutos de recorrido, cruzaremos bajo unos postes de tendido eléctrico, tomando el sendero que asciende hacia la derecha.

Seguiremos flanqueando la loma por terreno sencillo y despejado, encontrándonos en un collado cercano un pino de buen porte con una marca amarilla (PR-AS 71, muy deficientemente señalizada). El camino deja ahora a mano derecha un abrevadero y sigue avanzando por un sendero muy bien marcado por lomas despobladas de arbolado. Llegaremos a una construcción de hormigón de forma cúbica que recoge el agua procedente del Bustacu, y dejándolo a mano derecha continuaremos caminando por la pista que nos llevará sobre el cordal a la vega del Bustacu (676 m)(4 km)(1,00) donde nos encontraremos con algunas cabañas en ruinas y un abrevadero para el ganado en las faldas del pico Les Duermes (1059 m), en que se alza una antena de comunicación.

Muy cerca encontramos una fuente fuera de uso con una inscripción que dice " Plan de mejoras Puerto del Sueve Nº 105 1979 ". Desde este lugar podemos ver como el camino asciende diagonalmente en fuerte pendiente hasta un collado herboso . En paralelo al camino , a nuestra izquierda según vamos subiendo, veremos una línea de tendido eléctrico y una fuente de dos caños. Nos encontramos en la Braña fondera de Mergullines o de Berguyenes (870 m). Una vez en el collado herboso nos encontraremos con otro abrevadero para el ganado, y desde aquí ya divisamos la cruz metálica que está plantada en la cima del Pienzu (1160 m)(7 km)(2,30). No tenemos camino definido para subir a la cumbre, pero se avanza sin dificultad entre hierba y matojos bajos salpicados de piedra caliza.

De vuelta a la vega del Bustacu (676 m), se puede completar la travesía, si se tiene oportunidad, hacia el Sur a Cofiño o por el PR-AS 70 a Carrandi.

Otros accesos a esta cima los tenemos en Libardón, Borines o Cereceda.

Accesos: Mirador del Fitu (2h 30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconLuis Astola Fernández
    awards-iconContenido Destacado

    Circula por folletos, blogs y publicaciones varias referidas al Sueve un viejo tópico que afirma, sin aportar más detalles, que el Pico Pienzu es la montaña más alta de la Península, de Europa o del Planeta (dependiendo del grado de entusiasmo del informante), situada a menor distancia del mar. Sin duda se pretende sugerir de manera bastante difusa algo que resulta evidente: el Macizo del Sueve es una montaña relativamente elevada (1.160 metros en el Pico Pienzu) muy cercana a la costa.

    Picu Pienzu ( Javi Urrutia )

    Pico Pienzu ( 1.161 m )  en la sierra del Sueve. Foto: Javi Urrutia.

    Pero la afirmación, planteada sin términos que la acoten de alguna manera, camufla alegremente en su propia indefinición más de un exceso y algún que otro error. En la reseña muy prudentemente, se alude a la importante prominencia del pico (863 metros), factor objetivo poco cuestionable (que ocupe el puesto 50 o 52 de la Península, según la fuente consultada, no importa demasiado). Pero parece conveniente matizar el dato sobre que “es la montaña peninsular de más de mil metros que se encuentra más cerca del litoral (5,25 Km)”, que, aunque acotada en sus términos, no es del todo exacta y roza con el tópico planteado al principio. La cumbre peninsular mayor de 1000 m más próxima a la costa parece ser el Sellón (1026 m), una cima secundaria provista de buzón de montaña situada al este del Pienzu en el cordal principal del Sueve, que dista 4,53 km en línea recta de la desembocadura del río Espasa en el Cantábrico.

     

    Hay que desplazarse hasta las costas de la Marina Baixa alicantina para localizar la que ocuparía el segundo lugar, el Portitxol (1007 m), un dificultoso risco de la Sierra de Bernia, ubicado a 4,65 km del Mediterráneo en Altea. El Pico Pienzu (1160 m) se sitúa, aproximadamente, a 5,22 km del sector colungués de la playa de La Espasa, lo que le convierte en la cima mayor de 1100 m de altitud más cercana al Cantábrico. El Pico Liño (1.178 m), en el Cuera, sería la segunda, a 6,07 km de la Ensenada de Purón; el Miruenu (1.137 m), en el propio Sueve, sería la tercera, a 6,18 km del mar.

    Cumbre de Liño ( Alberto de las Heras )

    Liño ( 1.178 m ) en la sierra de Cuera. Foto: Alberto de las Heras.

    Para encontrar la cima peninsular mayor de 1.100 m más próxima al mar, en el mismo rango que el Pienzu, es preciso viajar a la malagueña Sierra de Almijara, donde se ubica el Cabeza del Caballo (1.188 m), que dista 5 km exactos de la Playa del Molino de Papel, perteneciente a la pedanía de Maro, en el término municipal de Nerja. La segunda, también en Málaga, sería La Concha (1.215 m), en la Sierra Blanca, a 5,18 km de la marbellí Playa Casablanca. Y ya en tercer lugar aparecería nuestro Pienzu (1160 m), a 5,22 km del mar.

    Al final de la cresta, la cima de La Concha ( Txomin Uriarte ) La Concha ( 1.215 m ). Foto: Txomin Uriarte.

    Afinando un poco en esta categoría y atendiendo solo a las cimas principales (señaladas con vértice geodésico) mayores de 1.100 m, descartaríamos por secundario el Cabeza del Caballo y el podium quedaría ocupado por La Concha (1215 m, 5,18 km), seguido del Pienzu (1160 m, 5,22 km), con el alicantino Bernia (1.126 m, 5,32 km) en tercer lugar.

    Cima de Bernia ( Itziar Lazurtegi ) Pico Bernia ( 1.126 m ). Foto: Itziar Lazurtegi.

    Rizando el rizo y añadiendo Baleares y Canarias a esta categoría (cima mayor de 1.100 m con vértice geodésico, a nivel estatal) el liderazgo absoluto, incluso teniendo en cuenta las cimas sin vértice, parece corresponder al Puig Roig (1.003 m)( alguna cartografía señala 1.103 m ), situado a 1,22 km de la costa, al norte de la Sierra de Tramontana, en Mallorca. Las posibles variables de este divertimento estadístico son casi infinitas, pero hoy por hoy estos son los números, siempre revisables y susceptibles de modificación, por supuesto. Si a alguien le apetece encontrar el lugar que ocupa el Pienzu a escala europea o mundial, adelante; por mi parte ya he perdido bastante tiempo delante de los mapas y prefiero salir a perderme un rato por las biescas del Sueve.

    Puig Roig ( Javi Urrutia )

    Puig Roig ( 1.003 m ) en la serra de Tramontana ( Foto Javi Urrutia )

  • item-iconRobín García Saiz
    El 27 de febrero de 2017

    Montes de España, excluyendo las islas, repertoriados por Mendikat de más de 300 m de altura y una relación (altura (h) / proximidad (d) al mar) muy alta : h / d > 1 / 2 (h= altura del monte; d = distancia más corta de la cima al mar). Los resultados de h / d , dados con una precisión de 2 cifras decimales, son redondeados de tal manera que la parte decimal sea el múltiplo de 5 más cercano; debido a que los errores de las mediciones de h y de d, no permiten una mayor precisión.

    1) Ifach (Alicante): h = 327 m; d = 240 m; h / d = 1,35
    2) Gelada (Alicante): h = 435 m; d = 365 m; h / d = 1,20
    3) Salpico (Cantabria): h = 486 m; d = 500 m; h / d = 1,00
    4) Garita de Herbeira (La Coruña): h = 611 m; d = 740 m; h / d = 0,85
    5) Otoio (Vizcaya): h = 396 m; d = 500 m; h / d =0,80
    6) X (Cima sin nombre en la Sierra del Cerredo, cerca del Pico Islares) (Cantabria)
    h = 358 m; d = 525 m; h / d = 0,70
    7) Roldán (cerca de Cartagena) (Murcia): h = 467 m; d = 780 m; h / d = 0,60
    8) Atalaya (Macizo del Buciero) (Cantabria): h = 318 m; d = 587 m; h / d = 0,55
    9) Ogoño (Vizcaya): h = 305 m; d = 590 m; h / d = 0,50

    Es posible que falten en esta lista algunos montes no que no están repertoriados en Mendikat y alguno que posiblemente yo haya pasado por alto involuntariamente.

    Hay que notar que si contamos montes de más de 200 m de altura, entonces tenemos la cima occidental de La Peña cerca del Salpico, que con h = 216 m y d = 80 m tiene una relación h / d = 2,70 muy alta y Etzandarri h / d = 1,40.
    Si se incluyen las islas (como Mallorca o Ibiza), el panorama cambia; los primeros dos puestos de la clasificación Española (sin contar Canarias) corresponderían a :

    El Pal (Mallorca): h = 435 m; d = 145 m; h / d = 3,00
    Vedrá (Ibiza): h =381 m; d = 205 m, h / d = 1,85

    Pero no las incluyo porque Mallorca incluiría -ella sola- a 5 cimas en la clasificación de cimas de España, repertoriadas por Mendikat, con (relación altura (h) / proximidad al mar (d)) mayor que un medio : (h / d > 1/2); con una *pendiente media* desde la cima del monte hasta el mar más cercano a la cima, superior a 26,6 º -Arco Tangente de 26,57 º = 1 /2- : (Puig Rog : h / d = 0,90); (Ternellas : h / d = 0,90); (Morey : h / d = 0,70); (Morral : h / d = 0,60), además de El Pal.

    Ocurre, por otra parte, que hay otras 5 cimas al menos, en Mallorca, con un h /d > 1/2 no repertoriadas por Mendikat, pero sí situadas por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) en sus mapas, aunque son cimas a menudo sin nombre alguno y algunas dependen de otras cimas principales. Habría que definir qué es una cima, qué es un monte; cuando dos alturas máximas en una zona próxima determinada pertenecen a un mismo monte o bien a dos montes distintos.
    Se da entonces la paradoja de que Mallorca con una superficie 505000 / 3650 = 138 veces menor que la de España y por tanto con una longitud de costa comparable de (raíz cuadrada de (138)) = 11,75 veces menor; factor que reducimos por un valor aproximado de 3 / 4 porque ni Portugal ni los Pirineos son costa computable para el caso; que Mallorca, decía; con una costa de longitud 9 veces menor que la de España, atesora tantos montes con h / d > 1 / 2 como España peninsular entera; siendo además digno de ser mencionado que España es el país de Europa con más montaña asociada a la proximidad del mar, a falta de datos precisos que no dispongo de los montes cercanos a la costa de Italia, de Grecia, de Noruega, de Suecia, de Finlandia y algún otro país de Europa con costa y monte cercano a costa, que se me estará escapando por ahora.
    Hay que reseñar el caso particular del Ogoño, que posee unos cantilados de roca vertical impresionantes, pero que no parten de la misma cima que se halla algo alejada de ellos, por lo que no está incluido entre los primeros clasificados .
    ...
    Algunos pocos montes de las islas Lofoten en Noruega, que compiten con los nuestros e incluso son más altos y por tanto más espectaculares aún, para un mismo h / d > 1 / 2.

    1) Hermannsdalstindan h = 1029 m; d = 985 m; h / d = 1,05
    2) Solvergeita h = 569 m; d = 600 m; h / d = 0,95
    3) Higravtindan h = 1146 m; d =1650 m; h / d = 0,70
    4) Skottinden h = 671 m; d = 935 m; h / d = 0,70

    Queda por determinar si existe algún otro sitio de Europa con montes con valores altos h / d > 0,5.
    ...
    Con el objetivo de primar la mayor altura de los montes de estas islas Noruegas, con respecto a sus colegas Españoles muy cercanos al mar, he modificado la fórmula que cuantifica lo que podríamos llamar la Espectacularidad monte y mar : E(monte y mar) = h^(3/2) / (10d) donde h es la altura del monte y d la distancia del punto de la cima al punto de mar más cercano, expresados ambos en metros y h^(3/2) (o h^(1,5)) es la raíz cuadrada del cubo de la altura h del monte.
    Como el ángulo "a" de la pendiente *media*, medido en grados, del monte hasta el punto del mar más cercano es tal que tangente (a) = h / d , tenemos que E(monte y mar) = h^(3/2) / (10d) = (h^(1/2)*tangente(a))/10
    Un monte hipotético, de altura h = 10.000 metros, al lado mismo del mar, con una pendiente media de 45 grados tendría un valor E(monte y mar) = 10. (La unidad que mide tal Espectacularidad del monte en relación al mar, sería la más que extraña : (raíz cuadrada de metro) /10, sin significado inmediato de tipo físico. No creo que tenga jamás ningún significado físico; pero se puede, no obstante, medir eficazmente y comparar algunos montes, con raíces cuadradas de metro).
    Si el monte Everest estuviera al borde del mar y tuviera la misma máxima pendiente media, hasta el mar, que tiene desde la cima hasta la cota 6200 metros de altitud, que es dada por tangente(a) = 2648 / 3000 = 0,883 (pendiente media máxima = 41,4 grados), entonces
    E(monte y mar; Everet hipotético junto al mar) = ((8848)^(1/2)*0,883)/10 = 8,30
    Aquí va una clasificación conjunta de los mejores montes españoles junto a estos 4 montes Noruegos, sin contar los mejores montes de Mallorca, que serían primeros :
    1) Hermannsdalstindan 3,35
    2) Gelada 2,50
    3) Ifach 2,45
    4) Higravtindan 2,35
    5) Solvergeita 2,25
    6) Salpico 2,15
    7) Garita de Herbeira 2,05
    8) Skottinden 1,85
    9) 0toio 1,55
    10) Roldán 1,30
    Pero habría que vivirlo en situ, subir a estos montes Noruegos para decidir, según las sensaciones recibidas sobre el terreno, si se incrementa o no el valor de x (x > 3/2), en la fórmula E(monte y mar) = h^(x) / (10d). Por ejemplo, con x = 1,55 o con x = 1,6.
    Quizás sea el origen primigenio volcánico de Mallorca (¿tiene origen volcánico Mallorca?) el que explique tal cantidad de cimas con pendientes tan altas (relativamente), tan cerca del mar (varias veces más cantidad, para una misma longitud de costa, que con respecto a la península Ibérica); no lo sé.
    El Mitre Peak, en Nueva Zelanda, con h = 1690 m, tiene la fama de ser el acantilado más grande del mundo. Sin embargo la distancia de su cima al mar es de d = 1450 metros, si se acepta que no es mar abierto sino una especie de fiordo de agua de mar de una anchura menor que un kilómetro. Y de d = 3500 m si es mar abierto (Definiendo un punto de la costa, * punto de costa frente a mar abierto *, como aquél en el que existe un ángulo, en una posición dada, de como mínimo 15 grados, para el que todos los puntos de la costa más cercana, dentro de este ángulo, estén a más de una distancia dada (de más de 100 km, por ejemplo)). En el primer caso h / d = 1,15 por lo que Ifach y Gelada lo aventajarían, pero con la fórmula : h^(3/2) / (10d) = 4,80 pasaría a ocupar una primera posición holgada. En el segundo caso (con d = 3500 m); más exacto y real, en mi opinión : h / d = 0 ,50; quedaría la cima relegada a las últimas posiciones, al límite inferior permitido, y h^(3/2) / (10d) = 2,00; quedaría en una posición alta, pero por debajo del Salpico/Candina y del Garita de Herbeira. La segunda fórmula, se ve, es más adecuada, más universal y exacta para comparaciones, que la primera.
    Notemos que El Pal en Mallorca con h = 435 m y d = 150 m sería primero con diferencia, con una Espectacularidad en relación al mar : E(monte y mar) = 6, 05. Y Vedrá en Ibiza con h = 381m y d = 205m, segundo con E(monte y mar) = 3, 60.

    Nota: Esto texto breve no quiere ser sino un pasatiempo sin importancia; pero también un muy muy modesto intento de clasificar y de medir la espectacularidad de los montes cercanos al mar. Sin ninguna pretensión ulterior.

     

  • item-iconMarine Laval
    El 27 de febrero de 2017

    Pequeña corrección:

    "A unos 15 minutos de recorrido, cruzaremos bajo unos postes de tendido eléctrico, tomando el sendero que asciende hacia la derecha"

    Eso es para los que deseen aumentar innecesariamente el desnivel. El camino correcto es el de la izquierda.

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 12 de agosto de 2015

    Decía en la nota del 10-08-15 que la cima mayor de 1.100 metros con vértice geodésico más cercana al mar, a nivel estatal, era el Puig Roig, en Mallorca. Debo corregir mi propio error. Aunque el mapa 1:25000 del IGN le asigna 1103 m, su altura real es de 1003 m, como señalan el resto de fuentes cartográficas y el Catálogo de Vértices Geodésicos del propio IGN. Así que el Puig Roig (1003 m) pasaría a ser la cima mayor de 1.000 metros, con vértice, más cercana al mar. Teniendo en cuenta que todo el juego consistía en despejar la curiosidad en relación al tópico del Pico Pienzu, es posible que sea el mencionado Puig Major (1436 m) el líder de la categoría >1.100 m. De todas maneras, no pongo la mano en el fuego por la exactitud del dato. Y me vuelvo al Sueve, de donde, probablemente, no debiera haber salido.