Cuartas, Pico (2.451 m)

Luis Alejos Escarpe
06/03/2007
24/02/2016

Partimos del refugio situado a la entrada del pueblo (1.420 m), siguiendo la margen derecha del río. Al rato vadearnos un arroyo dejando a la izquierda (W) el acceso al Pico Murcia. El camino nos conduce a una encrucijada de itinerarios (1.550 m) (1,00), en un puente sobre el Arroyo las Lomas. En lugar de vadearlo permanecemos en la margen derecha. Cuando las aguas se bifurcan dejamos el afluente del Pozo las Lomas, continuando (N) junto al ramal occidental hasta dar con una empinada cresta que conduce al cordal. Al llegar al cresterío aparecen en la vertiente opuesta los Pozos de Vargas. Nosotros giramos a la derecha (N), remontando la pirámide cimera del Pico Cuartas (2.451 m) (3,15).

El Pico Cuartas se alcanza también desde Portilla (1.230 m) recorriendo por pista el Valle de Lechada hasta la confluencia con el Arroyo Vargas, llegando por el curso de éste al circo donde se alojan los Pozos de Vargas y remontando la pedregosa ladera que conduce a la cumbre.

Accesos: Cardaño de Arriba ( 3h 15 min ).