Ir arriba

Lastornar, Cerro del (1.275 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
10/12/2015
Modificado
10/12/2015
12
La sierra Blanca es una pequeña sierra del litoral malagueño situada sobre Marbella y al pie de la sierra de las Nieves. Su nombre se debe a las paredes de caliza que brillan al sol del Mediterráneo. La cumbre más alta es el cerro Lastonar (1.275 m), una loma pelada de muy fácil acceso, y que muchas veces no se asciende porque muy cerca de ella se encuentra la montaña más emblemática de la sierra, la Concha (1.215 m), un esbelto torreón rocoso que se yergue al final de la sierra.
La localidad de referencia es Ojén, bien encajada en la sierra y próxima a Marbella. Desde allí se gana el Refugio de Juanar, un hotel de lujo y restaurante de excelente cocina, ubicado sobre un antiguo refugio de caza, que contribuyó a que se hayan conservado los bosques en las montañas de Ojén. Y el refugio de Juanar es el punto de partida de las excursiones por la sierra Blanca.

Al W, muy abajo, se divisa el pueblo de Istán, considerado como uno de los más bonitos de la provincia de Málaga, en la cabecera del embalse de la Concepción. También desde Istán se puede acceder a la Concha y demás alturas de la sierra.
Subimos a la Concha pasando por el cerro de Lastonar.

Desde el Refugio de Juanar

Para llegar al Refugio de Juanar, subiendo desde Marbella y pasado el puerto de Ojén, se toma una carretera a la izquierda que en 5 km nos lleva al hotel.

Salimos del Refugio (810 m) por el bosque frondoso y, vueltos a la carretera, la seguimos en la misma dirección que traíamos. En un cuarto de hora llegamos al parking de la Sierra Blanca de Ojén (860 m), con una barrera que cierra la carretera. Seguimos hacia el Mirador, por el ramal izquierdo y al llegar al bosque tomamos a nuestra derecha el sendero PR-A- 168 que lleva a la Concha (885 m) (0,20).

Al cabo de 500 m, abandonamos a nuestra derecha el pequeño sendero que lleva a Istán y giramos a la izquierda para subir al collado W de la Cruz de Juanar (1.076 m) (0,50). Desde allí podemos subir en menos de 20 minutos al altar cimero de esa hermosa montaña.

Seguimos el sendero balizado en sentido W hasta subir al collado (1.180 m) (1,15) entre dos cumbres casi gemelas, la derecha 1.121 m y la izquierda 1.229 m. El camino rodea la cumbre por el N., quizá para bajar a Istán, pero en vez de seguirlo subimos directamente a la cumbre de 1.229 m (1,25). En el descenso destrepamos por unas anchas lajas y nos colocamos en otro collado, el famoso Salto de Lobo (1.160 m) (1,45 m).

En vez de subir a la siguiente cota de 1.224 m, la bordeamos por el E y nos situamos en el último collado (1.190 m) (2,10), con paneles indicativos: a la derecha a Istán, a la izquierda a la Concha.

Desde allí subimos al cerro Lastonar (1.275 m) (2,15), un casco cónico que es el techo de la sierra Blanca y seguimos la cresta, pasando por otras tres cotas hasta llegar al torreón de la Concha (1.215 m) (2,30), cuya cima S tiene unas espectaculares vistas sobre Marbella y el Mediterráneo, el embalse de Istán y las altas cumbres de la sierra de las Nieves.
Volvemos hasta el Refugio de Juanar siguiendo el mismo camino en 2 h 15 min.

Accesos: Refugio de Juanar ( 2 h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios