Ir arriba

Columbares (646 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
27/05/2015
arrow-iconModificado
27/05/2015
Columbares es el monte más alto de la ciudad de Murcia, perdido en medio de lo que llaman el "paisaje lunar". Está situado al SE de la ciudad, que queda como a unos 15 km en línea recta.

La aproximación se hace saliendo de Murcia por la carretera que va al puerto del Garruchal (que no es un puerto de montaña sino un desfiladero entre las sierras de Villares y Columbares), después de atravesar las localidades de San José de la Vega y Las Higueras. Al salir del puerto del Garruchal, aparcar en la margen izquierda. Al otro lado de la carretera está anunciada la hacienda Leyper, y el aparcamiento es una explanada en el cruce del camino que bordea el pie de la cara S de la sierra de Columbares.

Desde el puerto del Garruchal

Allí mismo (250 m) comienza un sendero, balizado como PR, que sube a la cresta. Empezamos en sentido N y vamos girando hacia el E. Alcanzamos una primera cota (447 m) (0,45), ya en la cresta, que seguimos en sentido E. La ladera N de la cresta es un corte con un desnivel que ronda entre los 100 y los 150 m. Nos cuesta 20 minutos recorrer el sube y baja de la cresta y llegar al pie de la trepada final, que se compone de grandes bloques de granito, entre los que no hay ninguna dificultad para encontrar el paso.

Cumbre de Columbares (646 m) (1,25), afeada por una serie de construcciones de antenas y casetas de servicio. Vistas sobre el paisaje lunar y la sierra de la Cresta del Gallo, al W. Bajamos derechos por la vertiente S, por senderos que se pierden entre los barrancos secos.

La bajada es confusa hasta que llegamos al camino que recorre el pie de la sierra, en dirección W. En total tardaremos en llegar al cruce en el que tenemos el coche 1,20 h, prácticamente lo mismo que hemos tardado en subir.

Accesos: Puerto del Garruchal (1 h 25 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios