Maciédome, Peña (1.903 m)

22/03/2006
Es la segunda altura del cordal de Ponga, después del Tiatordos ( 1.951 m ). Queda incluído dentro del parque natural de Redes, entorno natural, declarado también reserva de la biosfera, comprende una amplia extensión de 37.808 Ha. dentro de los concejos de Caso y Sobreescobio. Este espacio se encuentra bañado por varios cursos de agua, el más importante de los cuales es el Nalón, que desciende del Puerto de Tarna ( 1.486 m ), seguido por el río Ponga y el Corralín, que labran profundos valles boscosos recubiertos en su mayor parte por hayedos. Por encima de los 1.500 metros de altitud, estos boscos dejan paso a las praderas de altura en aquellas zonas que no apoderadas por la peña. Un gran catálogo faunístico pobla estas montañas. Desde el oso pardo cantábrico, pasando por el lobo o el rebeco. Dentro de las aves, se encuentran el urogallo o el águila real.

Desde Pendones (T2)

Desde Pendones ( 760 m ) una pista hormigonada se encamina (SE) al collado de Gargasa ( 921 m ), donde hay cabañas y una fuente. En este lugar se deja la pista, para tomar un sendero a la izquierda que comienza a remontar el llamado cordal de Pendones, cruzando las majadas Pandevilla ( 950 m ), La Llongar ( 1.070 m ) y dejando arriba a la derecha los relieves calcáreos del Pico de las Coronas ( 1.509 m ) salimos a colladito en su vertiente S., La Llana Fresnu ( 1.359 m ), donde existe una cabaña.

La ruta prosigue sobre la ladera meridional del Cordal de Pendones, ganado altura (NE) bajo el Pico el Cascayu ( 1.602 m ). Más adelante se cruza la vega Texeu ( 1.460 m ), donde hay una fuente, y finalmente se desemboca arriba en el collado Llagu ( 1.533 m ), en cuya panda herbosa se disponen viejas cabañas arruinadas.

Ahora girando a la derecha (SE), dejano arriba a la izquierda la cota llamada Peña el Quemao ( 1.658 m ) nos encaminaremos al extermo occidental de la cresta de Peña Maciéndome, donde se puede observar una pedriza, que es cruzada por el sendero ( 1.600 m ). Luego va bordeando hacia la izquierda y alcanza la arista final cerca de la cumbre de Peña Maciédome o La Pandona ( 1.903 m ).

Accesos: Pendones ( 3h ).