El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN France MTN25 (E = 1 : 25000)
    Lourdes/Argeles-Gazost/Le Lavedan - 1647ET (07-18)
    Descargar 83,1 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Arriel

2821 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:37
Puesta del Sol
20:21
Duración del día
12:44
Fase Lunar
Orto 06:38
Ocaso 19:58
  • Lourdes/Argeles-Gazost/Le Lavedan - 1647ET (07-18)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
30-05-2006
Modificado
04-05-2020
103 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El collado de Arremoullit (2446 m) separa nítidamente el Pallas (2970 m), al Norte, de los llamados Picos de Arriel o Saliecho (2824 m). El circo que envuelve los ibones de Arriel queda encuadrado por los picos citados, además del Balaitous (3146 m) y la cresta de Las Frondellas (3063 m).

Historia

La primera ascensión documentada parece ser la de H. Saget en 1850, en cuyo honor la montaña ha llevado el nombre de Pic Saget.

Toponimia

Arriel parece tener con la voz vasca "Harri", piedra. Las formas Saldiecho o Saliecho tienen su origen en el latín "Saltu", Salto, por lo que parece ser un hidrónimo que referencia a una cascada, a una caída de agua: Saltellu > Saldiecho.

Desde Lasarra (F)

Desde el embalse de Lasarra (1450 m) tomamos el sendero que sigue junto a la orilla del río Aguas Limpias. El trazado coincide con el GR-11, que se dirige al refugio de Respomuso (Piedrafita). Al cruzar el torrente de Soba, abandonamos este camino para iniciar la ascensión hacia el collado Soba (2449 m) que da paso al refugio de Arremoulit. Al W. de este fronterizo paso se levanta el Arriel (2824 m), acompañado de una cima menor, el Petit Arriel (2683 m). Entre ambas alturas se sitúa el collado de Arrieles (2608 m), al cual debemos ahora encaminarnos, bordeando por una amplia comba el escarpe rocoso que impone el Petit Arriel. Desde este lugar una pala pedregosa muy inclinada nos separa de la cima. Nos encaramamos por la misma, debiendo apoyar las manos en la parte más pronunciada (II) antes de coronar el airoso Arriel (2824 m)(F). La ascensión invernal si bien no presenta obstáculos requiere un buen conocimiento de la técnica de progresión invernal (40º).

Desde el Caillou de Soques (F)

Descendiendo del Portalet durante unos 5 Km. encontramos, pasada la defensa contra los aludes del Pont d' Estrémeré, el Caillou de Soques (1420 m), y poco más abajo el Pont d' Arrious (1366 m). Desde cualquiera de los dos lugares puede iniciarse la marcha a lo largo del valle de Arrious, primero por terreno boscoso, y más arriba remontando la pendiente por terreno despejado que ofrece una destacada vista del Midi d' Ossau (2884 m) a nuestra espalda. Continuando por la orilla derecha se alcanza un gran bloque rocoso conocido como Quèbe d' Arrous (1780 m), donde existe un vivac y, en la actualidad, un refugio adosado al gran bloque pétreo. Más arriba el sendero describe unas "zetas" para colocarnos en un primer escalón, que da paso a una nueva y sinuosa subida hasta un segundo escalón, donde se ubicó una laguna. Un poco más arriba se alcanza el Col d' Arrious (2259 m).

Aquí giramos al S. y dejando a la izquierda el Lac d' Arrious (2285 m). Sobre el se ubica la vira, equipada con cable, del Passage d' Orteig (F), que discurre sobre la base de la car N. Pic du Lac d' Arrious (2495 m), permitiendo alcanzar el refugio de Arremoulit (2241 m). Nuestro itinerario, sin embargo, discurre, como se ha dicho, a la derecha del lago, pasando al siguiente valle (Vallon de Sobe) paralelo al que contiene la formación lacustre de Arrious. Remontando ese vallecito se desemboca en el Col de Soba o Col de Sobe (2449 m).

Aquí es donde nos unimos a la ruta del Arriel de la vertiente contraria. Bordeamos por la derecha el Petit Arriel (2683 m), también denominado Faux Arriel/Falso Arriel, alcanzando la brecha del collado de Arrieles (2608 m). Remontar la pronunciada cara NW hasta la cima del Pico Arriel (2824 m)(F).

Couloir de Arrémoulit (PD)

Desde el Refugio d’ Arrémoulit (2241 m) bordear el lago por su orilla occidental y ganar altura por pedreras o neveros hasta alcanzar la base de la marcada canal (II) que conduce a lo alto del Cuello de Arrieles (2608 m), cuya salida terminal puede complicarse según el estado de la nieve ya que se suelen formar avanzada la primavera grandes vestiqueros inestables. Una vez en la brecha, ganar la cima (S) trepando por la arista N., desembocando, de este modo, en la cumbre de Arriel (2824 m)(PD).

Este itinerario es el más rápido para descender a Arremoulit. La parte más pronunciada no es compleja de destrepar aunque existen cordinos para rapelar.

Arista E. (Crête du Palas)(PD)

Desde Arrémoulit (2241 m) tomamos el sendero en dirección al Col d' Arremoulit (2448 m) que es utilizado para cruzar la cadena montañosa hacia los Lagos de Arriel (2230 m). Antes de coronar el collado desviarse a la derecha (S) para alcanzar la brecha de Arremoulit (2546 m), entre el Pico Arremoulit (2624 m), a la izquierda, y el Arriel Oriental (2692 m).

Ahora hay que seguir el filo de la cresta oriental, denominada en los mapas Crête de Palas. Abordaremos el resalte inicial de la cresta por la vertiente de Arrémoulit, escalando un diedro (II) que conduce al vértice de una primera punta (II). Se sigue sobre la arista cruzando una horcada y elevándonos a una segunda punta (2619 m). Más adelante aparece una horcada más profunda que se puede destrepar (II+) hacia la vertiente S. o rapelar. Tras superar el muro contrario de la brecha, la arista se hace más fácil a medida que nos aproximamos a la cima del Arriel Oriental (2697 m). Tras cruzar, sin dificultad, una breve depresión (2672 m), se prosigue sobre la arista algo más inestable ya en las inmediaciones del Pico Arriel (2824 m)(PD).

Diagonal NE (PD)

Es una vía interesante y rápida para llegar al Arriel desde la cuenca de Arrémoulit. La nieve suele ser persistente en la cornisa sobre la que se desarrolla esta vía. Es interesante la ascensión invernal.

Desde el Lago superior de Arremoulit (2281 m) subir hacia la derecha (SSW) hacia la cara NE, sobre la que destaca una marcada vira diagonal que cruza la base de la pared para desembocar en la arista E. muy cerca de la depresión (2677 m) que separa Arriel (2824 m) y Arriel Oriental (2697 m). Girar a la derecha y seguir el filo hasta la cima del Pico Arriel (2884 m)(PD).

La cara NE cuenta con itinerarios de ascensión directos, destacando la vía clásica abierta por G. Arroyuer en 1935 (D) y la Vía de los Españoles (D+), abierta por Lusarreta, San Martín y Saez de Basagoitia (1959)(Pyrenaica núm. 56, 1960).

Accesos: La Sarra (3h 30 min); Caillou de Soques (4h 30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario