Montemayor (1.104 m)

10/02/2016

Cumbre de la sierra de Arlamo o Arkamu, que delimita por el Sur el Valle de Koartango. La vertiente N. presenta importantes murallas calcáreas, por lo que sólo por algunos pasos o portillos es posible alcanzar la cumbre. La vertiente S. es más suave y se halla cubierta por el encinar.

El rio Baias tras bañar el valle de Koartango se abre paso entre las sierras de Arkamo y Badaia por un pequeño y espectacular desfiladero llamado Tetxa ( 545 m ). Al nombre original sería Atetxa ( del Euskera, portillo ), pero la voz a perdido la "a" inicial con lo que la palabra se asemeja más al término castellano Techo, y es que el desfiladero es bastante estrecho y apenas es posible ver el cielo, como si tuviese techo... El río, la carretera local, la autopista y el tren se pegan para intentar entrar en el angosto cañón, como ocurre en otros degradados desfiladeros: Pancorbo, Dos Hermanas de Irurtzun, etc.

En el pasado ha sido frecuente confundir las cumbres de Montemayor ( 1.103 m ) y Cotorrillo/Kotorrillo ( 1.084 m ), de altitud similar aunque separadas algo más de 1,5 Km. mediando entre ambas del portillo de Onzejo ( 1.043 m ), denominación que se ajusta precisamente a un paso abierto entre dos montes. La cima de Kotorrillo ( 1.084 m ) es la que se eleva en el lado E. de la sierra, en realidad al SE del portillo, y se encuentra marcada por un vértice geodésico. En la parte W. se encuentra la cumbre de Azkorri ( 1.094 m ), en cuyas dos cimas se alzan antenas. Al W. de este elevación se encuentra finalmente la cima de Montemayor ( 1.103 m ). La cima más elevada de su entorno se encuentra, en realidad, a 2 Km. de Montemayor y es Fraile ( 1.106 m ), en cuyas inmediaciones se abre una cueva.

Desde Jokano (T2)

Desde el valle de Koartango el acceso típico parte de Jokano ( 605 m ), donde un evidente camino gana el portillo de Onzejo ( 1.043 m ). La palabra "oncejo", significa, en si mismo collado, como ya se ha indicado. Al W. de ese paso accedemos a la cima de Azkorri ( 1.094 m ) y tras un pequeño descenso ( 1.055 m ) a la cumbre de Montemayor ( 1.103 m ).

Continuar por la sierra en dirección W. mantaniéndonos junto al cortado resultará costoso por lo escabroso del terreno ( lapiaz ). Lo má sencillo es perder un poco de altura (S) para enlazar con un camino que viene de Artatza. Antes de iniciar el descenso definitivo al pueblo, girar a la derecha (NW) cruzando el Pozo del Hayal y bordeando la cumbre de El Fraile ( 1.106 m ) salir a la Charca de la Lobera de Barrón ( 1.051 m ), al SE de la lobera y junto al camino que sube de Barrón ( 670 m ).

Desde Artatza (T2)

El acceso desde Artatza ( 740 m ) el acceso no tiene ningún misterio, aunque tampoco demasiado interés, si se realiza siguiendo la pista de acceso al reemisor situado en Aizkorri ( 1.094 m ), normalmente conocido como "Repetidor de Montemayor". Coronando Azkorri ( 1.094 m ) o bordeando por su vertiente NW al siguiente collado ( 1.055 m ) se sube a Montemayor ( 1.103 m ).

Existen algunas alternativas al itinerario trivial. Una de ellas sale por la pista del repetidor hasta situarnos junto a un depósito de aguas. Abandonar entonces el carril, tomando una pequeña senda a la izquierda del edificio que conecta con un camino que sube en dirección (NW), cruzando La Pinilla. Se desemboca en lo alto de la sierra ( 1.045 m ) al pie de una dolina arbolada bajo la cumbre de Riscamala ( 1.093 m ). Proseguir a la derecha (NE) dejándonos al pie de Montemayor ( 1.103 m ), junto a una balsa existente no lejos de la cima.

Una variante sale del pueblo cruzando la langa que cierra el paso a la pista del repetidor. Nada más trasponerla, subir por el prado de la derecha, en ligera diagonal, para reencontrar el carril un poco más arriba. Poco después, a la izquierda ( 807 m ), advertir una hilera de hitos, que ascienden cruzando el bosque para enlazar con un camino horizontal. Siguiendo a la izquierda, encontramos enseguida un desvío a la derecha que cruza el paraje de la Pinilla, enlazando con el camino anterior.

Accesos : Jokano ( 1h 30 min ); Haizkoeta ( 1h 15 min ); Artatza ( 1h 15 min ); Barboa/Barrón ( 1h 30 min ).

2015.11.8 Arriano-Repiko [1188 m]-Kruzeta [1169 m]-Montemayor [1104 m]-Zuazo_21Km calendar-icon09/11/2015
distance-icon21,108 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon751 m elevation-loss-icon954 m calendar-icon09/01/2016
user-imageTipiTapa 30,11 Kb.
Villamanca - Montemayor calendar-icon04/06/2015
distance-icon10,825 Km duration-icon03:30 elevation-gain-icon614 m elevation-loss-icon614 m calendar-icon02/06/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 10,46 Kb.
Artaza-Montemayor calendar-icon11/12/2012
distance-icon11,214 Km duration-icon03:15 elevation-gain-icon565 m elevation-loss-icon498 m calendar-icon30/05/2012
user-imageJavi Urrutia 14,02 Kb.
Circular casi completa a la sierra de ARKAMO calendar-icon28/12/2011
distance-icon29,045 Km duration-icon08:00 (estimada) elevation-gain-icon1.182 m elevation-loss-icon1.216 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 7,97 Kb.
Jocano-Montemayor-Kotorrillo-Portillo-Jocano calendar-icon18/01/2007
distance-icon11,864 Km duration-icon04:48 elevation-gain-icon658 m elevation-loss-icon658 m calendar-icon02/06/2004
user-imageFernando Zabaleta 6,37 Kb.

• item-iconJavier Garcia Calzada
    El 23 de abril de 2009
    Sorpresa? Hacia algun tiempo que no subia a este monte y me encuentro con la sorpresa desagradable de que han puesto una antena " les parecera pocas las que ya habia" que desgracia dentro poco aerogeneradores.
  • item-iconEmilio Morillo Ares
    El 28 de agosto de 2006
    Dia estupendo hoy dia 27 -8-06 . Despues de estar en Montemayor he intentado encontrar la cueva del Fraile entre este monte y el Cruceta sin exito. He completado la travesia circular al Cotorrilo. Ha merecido la pena.
  • item-iconGorka Alberdi Eguren
    El 19 de noviembre de 2005
    Ascenso con niebla desde Uribarri. Nos ha costado encontrar los buzones de este monte y del Kotorrillo. Viento húmedo y frío.