Ir arriba

Foratata, Peña (2.341 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/07/2007
Modificado
28/06/2016
50

Por encima de Formigal ( 1.606 m ) y de Sallent de Gállego ( 1.278 m ) emerge una cumbre caliza agreste y muy individualizada, que atrae fuertemente la mirada de montañeros y profanos. Ni muchos menos es un tresmil, ni tan siquiera una cima muy elevada en comparación con las que le rodean. Sin embargo, resulta inevitable plantearse la ascensión a este altivo castillete rocoso que asoma solemne sobre las aguas de los embalses de Lanuza ( 1.266 m ) y La Sarra ( 1.448 m ). Su denominación, "Peña Agujereada", tiene su origen en un ojal natural que forma en las inmediaciones de su cresta culminante.

La Peña Foratata ( 2.341 m ) tiene fama también por su cierta inaccesibilidad, existiendo una gran confusión bibliográfica a la hora de intentar determinar el acceso más sencillo o la que debería ser considerada vía Normal. En realidad son varios los itinerarios y variantes que permiten alzarse sobre la impresionante cumbre y que pueden ser recorridos sin problemas por los montañeros capaces de afrontar los cortos parajes de segundo grado que interponen las ascensiones.

La mejor ruta de aproximación se inicia en la parte superior de la estación de Formigal, junto al hotel ( 1.606 m ). Allí, detrás de unas edificaciones pertenecientes al centro hotelero, arranca un camino ancho que pronto se convierte en un pequeño sendero que gana altura en dirección N. por un prado; deja a la izquierda un cercado y penetra en un barranco buscando el collado ( 2.037 m ) que forma la cresta de Foratata ( 2.341 m ) con el pico de el Forato ( 2.103 m ), rocoso y cubierto por un conjunto algo disperso de pinos. Durante el camino pasaremos junto a bloques de derrubios donde corretean las marmotas.

Alcanzado el collado ( 2.037 m ) giraremos a la derecha buscando al E. el paso a la cresta ( 2.162 m ). Ahora proseguiremos (S.SE) bajo la misma dejándola a mano derecha efectuando un flanqueo ligeramente descendente sobre la vertiente Norte de la Foratata Occidental ( 2.292 m ). Ahora la cara NW de la Peña Foratata se nos revela impresionante y hacia ella nos dirigimos para situarnos en la notable horcada ( 2.205 m ) que separa la cumbre principal ( 2.341 m ) de la Foratata Occidental ( 2.292 m ). En este punto arranca el definitivo asalto a la cumbre.


Vía Normal, Vira Sur (F+)

Se trata del itinerario más sencillo para llegar a la cima. Ruta enrevesada y de trazado no evidente desde la horcada aunque se encuentra señalizada con cairns y marcas de pintura de color rojo.

Desde la horcada perder altura durante una cincuentena de metros de cara a la estación de Formigal. Entonces se descubre una gran terraza herbosa que recorre la vertiente Sur bajo los farallones de la Peña Forata ( 2.341 m ). El recorrido de esta ancha vira no presenta dificultades y nos sitúa en la vertiente SE donde arranca una canal de sencilla trepada con un único paso de II, antes de desembocar en los bloques que conforman la airosa cima de la Peña Foratata ( 2.341 m )(F+).


Chimenea NW (PD)

La Cara NW ofrece varias posibilidades de ascensión pero la más evidente es la chimenea NW Esta se encuentra unos cien metros por debajo de una segunda horcada ( 2.230 m ) que se encuentra en la cresta occidental de la Peña Foratata. Muy cerca de la culminanción de la chimenea, a su derecha existe un robusto pino que sirve de referencia aunque no se alcanza ( por escasos metros ) durante la ascensión.

Desde la horcada entre las dos Foratatas ( 2.205 m ) perderemos un poco de altura (N) por terreno herboso y rodeando un espolón tumbado para situaremos al pie de una canal formada por inestables bloques. Esta canal desemboca en una segunda e imponente horcada ( 2.230 m ) en la cresta occidental. En esta ocasión sólo remontaremos la canal durante los primeros metros, por lo que nos quedaremos a un centenar de metros bajo la ya referida horcada.

A la izquierda se observa una aérea vira que efectúa una travesía hacia la chimenea y por ella discurre un timido sendero. En su estrechamiento, bajo el pino, unas rocas inestables (II+) imponen la única dificultad relevante antes de desembocar (II) en la tumbada vertiente NW, unos tres metros a la izquierda del árbol que nos ha servido de referencia.

Desde la parte superior de la chimenea se puede subir (I) directamente a la cresta de Foratata y seguirla luego hacia la izquierda sin dificultades (I) hasta la cima ( 2.341 m )(PD).

No obstante se puede efectuar un itinerario más vistoso desde la culminación de la chimenea ( junto al pino ). Cruzaremos la ladera en diagonal ascendente hacia la izquierda (I) para situarnos al pie de una nueva chimenea, ésta más rocosa y marcada. La chimenea se estrecha junto a una profunda sima. Una fisura a la derecha se asciende en corta bavaresa (III) ganando una pequeña arista. a partir de aquí se puede subir por muchos sitios, siendo lo más interesante coronar la cima directamente trepando la cara Norte (II) para desembocar, sin tocar la cresta, directamente en la cumbre ( 2.341 m )(PD+).

Chimenea de la Horcada (PD)

Coronando la segunda horcada ( 2.230 m ), podemos observar que la Peña Foratata presenta dos chimeneas. La más sencilla y evidente es la de la derecha, y que en algunas publicaciones se cita como vía Normal a la cumbre. Esta chimenea asciende desde la horcada hacia la derecha superando unos bloques que la obstaculizan en su mitad alcanzando un pequeña escotadura a la sombra de un gran pino en el que existen lazos que permiten instalar un rapel. Debe prestarse mucho cuidado con la posible caída de piedras.

Desde la horcada ( 2.230 m ) trepar unos primeros metros sencillos hasta situarse en los bloques que dificultan la entrada en la marcada chimenea. Superarlos (II+) y cotninuar sin problemas hasta la horcadita con el pino. Desde este punto realizar una travesía aérea pero sencilla (I) hacia la izquierda ( 1 pitón ) para tomar una chimenea sencilla (II) que conduce a la cresta en la vertical del pino. En este lugar existen varios lazos para realizar un corto rapel hacia el pino. A partir de este lugar la arista no presenta dificultad (I) la cima la Peña Foratata ( 2.341 m )(PD).

Segunda Chimenea de la Horcada (PD+)

Una interesante alternativa a la chimenea de la horcada constituye la fisura-chimenea que se encuentra a algunos metros a su izquierda (N).

Desde la horcada ( 2.230 m ) nos vamos un poco a la izquierda para comenzar a trepar la fisura (II+) provista de buenos asideros hasta alcanzar la cresta. En este lugar existe una reunión con lazos. Vamos a continuar trepando por la derecha, siguiendo el filo de la cresta (II+) con algún paso sobre bloques delicados antes de salir a la cresta en el rapel superior del itinerario anterior; es decir, en el ubicado en la vertical del pino. Continuando ya por la fácil arista (I) se gana la cumbre de la Peña Foratata ( 2.341 m )(PD+).

Cara S. (PD)

Alcanzando desde Formigal el espolón de hierba que conduce a la parte central de la cara S., podemos observar a su derecha un evidente canalón, en parte herboso, que asciende directamente al hombro oriental, debajo y ligeramente a la derecha del agujero característico de la peña.

Ascender por esa canal trepando varios resaltes (II) y, antes de alcanzar el hombor citado, salirse hacia la izquierda buscando la amplia vira herbosa que recorre practicamente la totalidad de la cara S. Unirse de este modo vía normal que permite alcanzar (II) la cima de la Peña Foratata ( 2.341 m )(PD).

Vía CEFA (AD+)

Primera ascensión por E. Blanchard, J. Díaz y M. Frechín en 1963.

Situados bajo la cima occidental de Peña Foratata ( 2.292 m ) nos situamos en la parte derecha de una placa situada bajo la gran vira que recorre diagonalmente la pared, justo a la altura de un gran bloque característico desgajado de la misma. La dificultad se concentra en los dos primeros largos (IV) que remontan directamente para alcanzar la ya referida vira. Luego seguir por ella sin dificultades notables (II). Al final de la misma cruzar hacia la derecha (II) y remontar una canal hasta su vértice. Descender ligeramente bien con un corto rápel o destrepando (II) para continuar por una nueva canal más a la derecha (III), cruzar una placa (II) y penetrar en una chimenea (II) que permite desembocar en la horcada ( 2.230 m ) que antecede a la cima de Foratata. Siguiendo la vía de la Chimenea de la horcada ya indicada se consigue la cima ( 2.341 m )(AD+).

Accesos: Formigal ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes