Ir arriba

Algas (3.036 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/08/2007
Modificado
01/08/2017
162

Toponimia

La denominación Algas parece ser, en nuestra opinión, deformación de Argualas, por lo que cualquier variación ortográfica entorno a este nombre no tiene más consideración que una simple adaptación lingüística. No obstante la palabra Alga no resulta ser tan extraña como a primera visa parece, pues corresponde a la voz moderna gascona auga, augua, con el significado de fuente ( el cambio -al > -au es común en esa lengua, Malpas > Maupas, etc ).

Se ha oficializado como Punda dera Liana. En este proceso se han generalizado soluciones que son localismos inusitados: El genérico punda no es una palabra común y tampoco viva en "la fabla" del valle de Panticosa: Panticuto (Pandicuto). Señalar que en ella, los artículos determinados o, a, os, as, se transforman en ro, ra, ros, ras, detrás de vocal. La sonorización de la t tras la n que se da en el cambio punta > punda, y que suele considerarse una influencia fonética vascoide, es también una característica de esta variante del aragonés en el valle de Tena.

Historia

En el año 1791, el capitán y cartógrafo Vicente de Heredia realizó una expedición a estas cumbres y construyó un gran hito de piedras en lo que llamó Salva de Pondillos o Punta más alta de la Estibiecha. No se tiene certeza absoluta de la cima que se trataba con precisión. Pudiera ser Argualas o, tal vez, por su acceso más sencillo, la cumbre de Algas. Sin embargo, la visible torreta parece haberse denominado Señal de la Estibiecha/Sinyal de ra Estiviecha. Los pastos utilizados en los meses de verano se han denominado estivas. La variante estiviecha es un simple diminutivo de esta voz muy utilizada a lo largo del Pirineo Aragonés.

Desde Baños de Panticosa (F)

Iniciamos la marcha en el balneario de Panticosa (1.660 m) en dirección W, hacia el torrente de las Argualas. Una senda remonta la empinada ladera por la orilla izquierda de la torrentera. Pronto se alcanza una suave pradera, perdiendo de vista el fondo del valle. El sendero atraviesa los pastizales de La Mallata/La Majada en amplio zig zag, y al pie de un resalte rocoso se difumina (2.000 m) (1,15).

A continuación nos dirigimos al NW, rumbo al Collado de Pondiellos ( 2.809 m ). En torno a la cota 2.400 m (2,15) se gira al oeste, tomando ahora como referencia el boquete que se perfila entre las murallas del Argualas ( 3.046 m ) y Garmo Negro ( 3.051 m ). La pendiente es fuerte hasta alcanzar el Collado de las Argualas (2.860 m) (3,15). Nos dirigimos ahora al collado ( 2.936 m ) que separa el Garmo Negro ( 3.051 m ) del Algas Norte ( 3.032 m ), cuya cumbre se gana sin dificultades caminando por el lado izquierdo de la cresta, pasando primero por la cima del Algas Norte ( 3.032 m ) y, finalmente, el Algas ( 3.033 m )(3,45)(F). De vuelta al collado puede coronarse sin dificultades el Garmo Negro ( 3.051 m ).

Accesos: Panticosa/Casa de Piedra ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios