Ir arriba

Forcanada (2.883 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/08/2007
Modificado
22/08/2007
3
Característica elevación bicéfala entre los valles del río Nere ( Val deth arriu Nere ) y el Barranc des Puis. Su naturaleza, en parte caliza, ha contribuido a que haya sido tallada con un relieve original frente a las cumbres de su entorno. No obstante, al no ser un "tresmil" resulta ser una cima menos visitada en comparación con la monotonía que impone los caóticos canchales del Tuc de Mulleres ( 3.010 m ). Sin embargo, los montañeros más curiosos podrán disfrutar de una de las cimas más bellas del macizo de la Maladeta sin acomplejarse de acometer una ascensión a una estribación, aunque destacada, del mismo.

La Forcanada ha seducido a los más prestigiosos pireneistas. El mismo Jean Arlaud la catalogó como "! Sencillamente Sublime !". Pero fue Alfred Tonellé, quién coronando la cima el 1 de agosto del año 1858 con el guía Laffont, le dedicó las más hermosas palabras en su obra "Trois mois dans les Pyrénées":

"Forcanada, mi bella novia, ¿por qué brillas serena y radiante en la luz de la mañana? ... Pareces más hermosa que nunca. ¿Te has reconciliado con tu seductor y le sonríes al mirarle?"

Se trata de la primera ascensión conocida y descrita a tan airosa cima.

El Belga Juan Buyse, mentor del proyecto de catalogación de los "tresmiles" de los Pirineos, comentaba su predilección por esta cima, realizando tras la ascensión su primer centenario de cimas de la cordillera. Su preferencia por la Forcanada superaba, si cabe, a cualquiera de "sus tresmiles".

El Forcanada también es conocido como Malh des Pois ( 2.883 m ) y, como ya se ha mencionado, consiste en dos cimas muy próximas separadas por una marcada horquilla ( 2.851 m ), que al ser su accidente más vistoso, ha servido para designarla. Por tanto, su fisonomía es similar al Pedraforca o a Els Encantats. La cumbre Norte ( 2.883 m ) es algo más elevada que la Sur ( 2.871 m ), existiendo además un afilado pitón al W. de la elevación Norte con una altitud de 2.863 m.

Desde la boca Norte del túnel de Viella

Subiendo desde Viella/Vielha por la carretera que se dirige al túnel, 1,5 Km. antes de penetrar en el mismo por su boca Norte, arranca a la derecha una pista ( 1.305 m ) que se introduce en el Val deth arriu Nere ( Valle del río Nere ). El camino pasa junto a las cabañas de Eishedo ( 1.400 m ) y gana altura junto al río hasta el Lac deth Toro ( 2.068 m )(2,15), en cuyas inmediaciones existe una explotación minera abandonada.

Continuaremos ganando altura en dirección SW por el valle alcanzando el pequeño lago del Estany Nere ( 2.497 m ). En este punto nos dirigiremos (NW) en dirección a la marcada brecha Sur ( 2.750 m )(4,00), cruzando la incómoda pedriza en su base. En la brecha comienza la trepada a la cumbre que no posee dificultades relevantes aunque discurre sobre terreno inestable y expuesto a la caída de piedras. Existen no obstante instalaciones de rapel que permiten evitar el destrepe en el descenso, de especial utilidad en invierno. Alcanzamos la base de un visible diente rojizo y continuamos a la derecha del mismo, trepando por una vira diagonal (I) que va adquiriendo patio de forma progresiva. Al llegar al primer rapel podemos continuar de frente (II) o por la izquierda (II) para continuar elevándonos en fuerte pendiente enlazando el sistema de viras que desembocan en la cumbre Sur de la Forcanada ( 2.871 m )(F+)(4,15), antes de la cual existe otra instalación de rapel.

Destrepamos sin problemas a la horcada entre las dos cimas ( 2.851 m ). Para alcanzar la elevación principal lo mejor es trepar, en lugar de contornear, pasando junto al espolón que se alza a la izquierda en dirección a la cumbre. Entonces nos situamos en una vira, desde donde una sencilla trepada (I) nos permite ganar la cumbre ( 2.883 m )(F+)(4,30). Desde este cima se puede destrepar unos metros sin por una canal al W. con objeto de coronar la cima del pitón ( 2.863 m )(F+), o instalar un pequeño rapel, ya equipado, desde la cumbre.

Desde la boca Sur del Túnel de Viella

El itinerario, largo y laborioso, arranca en una pista en la misma boca Sur del túnel de Viella ( 1.604 m ). El camino discurre por el barranco de Molières/Mulleres, al principio por terreno boscoso desembocando en la Pleta de Molières ( 1.740 m ), desde donde prosigue pasando junto a una cascada ( 1.915 m ) que antecede a la Pleta Nova. Más adelante el sendero trepa de forma más decidida hasta los lagos de Molières ( 2.357 m ), dejando a la derecha, a pocos minutos, el refugio metálico libre ( 2.405 m ). El sendero se eleva sobre la orilla orográfica izquierda de los lagos haciéndose más difícil de seguir más arriba. Entonces serán los hitos los que nos guien hacia el Col de Molières/Mulleres ( 2.938 m ), entre el Tuc de Mulleres ( 3.010 m ) y el Cap de Toro ( 2.975 m )(4,00).

En este punto deberemos perder altura hacia el NE cruzando algunos neveros persistentes en verano para cruzar entre grandes bloques de piedras al Col de Alfred ( 2.875 m ), al N. del Cap de Toro. En este punto la mejor opción parece ser situarse a la izquierda de la cresta avanzando hacia el Turó de Tres Puntes o Pic de Alfred ( 2.875 m )(4,45), para luego descender en dirección NE bajo la cresta orientados por la silueta de la Forcanada ( 2.883 m ). Caminando sobre bloques de granito debemos conectar con al pedriza ( 2.730 m ) que antecede a la brecha Sur ( 2.750 m )(5,15), donde se conecta con la vía Normal al pico ( 2.883 m )(F+)(5,45).

Desde el Col de Alfred es posible realizar la ascensión por la cresta, ganando primero el Turó de Tres Puntes ( 2.875 m ) y continuando luego por ella hasta la cima anterior a la brecha ( 2.857 m ). Dado que el destrepe por el filo es delicado, hay que bajar manteniéndose a la derecha del mismo por terreno descompuesto (II) hasta dar con la horcada ( 2.750 m ), conectándose de ese modo con la ruta habitual ( 2.883 m )(PD).

Desde La Besurta

Desde La Besurta ( 1.925 m ) hay que dirigirse al Pla de Aigualluts ( 2.039 m ) y, a continuación, remontar al SE el barranco de l' Escaleta para situarnos al pie de la vertiente Norte ( 2.470 m ). Entonces, deberemos ascender al Col de Alfred ( 2.875 m )(3,30) y cambiar de vertiente para situarnos al pie de la brecha ( 2.750 m ) por donde discurre la vía Normal ( 2.883 m )(F+)(4,30).

Arista E.

Abierta por P. Abadie, J. Arlaud y Frossard, el 4 de agosto de 1927. Desde la base e la arista, la primera parte de la ascensión discurre sobre la vertiente Sur y ataca un primer resalte constituido por placas poco sólidas (III). Tras una zona herbosa se ataca un segundo resalte evitando algunos pequeños gendarmes. La ascensión continúa básicamente por el filo (III) hasta desembocar en la cima Norte ( 2.883 m )(AD).

Accesos: Inicio Pista Val deth arriu Nere ( 4h 30 min ); Boca Sur túnel de Vielha ( 5h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios