Ir arriba

Costerillou, Torre de (3.049 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/09/2008
Modificado
07/06/2017
11

Es la cota de tresmil metros más difícil de los Pirineos. La ascensión se efectúa desde la cercana Aguja Ussel ( 3.022 m ) por una arista muy afilada y verdaderamente impresionante. Se trata de la famoso cresta de Costerillou, en algunos pasos tan estrecha que debe ser recorrida en bavaresa, apoyando las manos sobre el filo y los pies sobre las repisas colgadas sobre el vacío del glaciar de las Néous (N) y del circo de Vuelta Barrada (S). La primera ascensión de la Torre de Costerillou fue efectuado por los hermanos Édouard y George Cadier en 1911, con la cuerda a la espalda, como era habitual en ellos en terreno rocoso. En virtud de esta ascensión, la torre también ha sido conocida con el nombre de George Cadier. El primer recorrido de la arista en sentido inverso fue realizado en 1931 por R. Ollivier y F. Cazalet.

Desde la Aguja Ussel ( Arista de Costerillou/Vía Cadier )

Desde la Aguja Ussel ( 3.022 m ) descendemos por terreno sencillo (II) hasta situarnos en el filo de la arista, que en su primer tramo es practicamente horizontal. El primer tramo de arista posee unos 30 metros y esta dominado por tres pequeñas puntas. Inicialemente recorreremos la arista en bavasera por la derecha ( vertiente N.). Por el mismo lado contorneamos la primera de los gendarmes. Un breve descenso y rodeamos, una vez más por la rececha, el segundo gendarme. A la izquierda, una placa con pocos agarres se supera buscando apoyos en una fisura (III), recuperando de este modo el filo en la tercera punta. Aquí existen cordinos para fijar una reunión.

En la segunda parte de la arista horizontal, comenzamos saliendo por el aéreo filo (III-). Al situarnos frente a un nuevo resalte, vamos a abordarlo, en esta ocasión y a diferencia de los anteriores, por la izquierda (vertiente S.). Recorremos una estrecha vira horizonal sumamente aérea y nos elevamos de frente mediante un corto paso muy ligeramente desplomado (III+) para situarnos en una pequeña cumbre. Estamos bajo el famoso Arbotante ( arcbotant ), una gran roca prismática que recuerda a los contrafuertes de las iglesias góticas. Se puede montar una reunión en este pitón para evitar el roce de las cuerdas.

Debajo del arbotante existe un una placa lisa e inclinada donde existe un cordino y que puede ser usado para efectuar un pequeño rapel de unos 7 metros hacia la vertiente S. con objeto de colocarnos en un corredor al pie del arbotante. No obstante, se puede destrepar al corredor por un diedro algo delicado (III).

Nos encontramos en la base de un corredor que forma el arbotante con la cumbre de la Torre de Costerillou. La ascensión consiste en remontar ese corredor, que consta de tres resaltes bastante verticales pero provistos de muy buenos agarres (III). Entonces se alcanza una pequeña y angosta brecha colgada sobre el glaciar de las Néous. A nuestra derecha se observa la aplanada cima del prismático gendareme del arbotante. En su cima hay cordinos. A la izquierda un muro difícil defendido por dos pitones. Lo mejor es montar reunión en este aéreo paraje para evitar el roce las cuerdas. El paso (IV) desploma ligeramente, pero se supera con facilidad una vez subidos los pies. En la primera ascensión fue superado mediente un paso de hombros. Continuamos de frente (IV-) por un muro vertical para desembocar en una gran y cómoda plataforma que da vista a la vertiente S. Aquí hay lazos que permiten montar una excelente reunión. Queda solamente por superar un diedro de media docena de metros (III), antes de desembocar por rocas fáciles en la cumbre de la Torre de Costerillou ( 3.049 m )(D).

En la misma cumbre se monta un rapel de 20 m. En los últimos metros desploma, tocando suelo a unos dos metros a la derecha de la aérea brecha ( 3.029 m ). La continuación habitual es seguir hasta el Balaitous ( 3.146 m ).

La arista se muestra bastante vertical pero posee excelente roca y no faltan los agarres. La escalamos por su filo (III), pudiendo buscar seguro con bagas en agudos y sólidos bloques rocosos. Se alcanza un primer punto dominante a unos 40 metros, ya situados unos 10 metros por encima de la cima de la torre. Luego aparece un gran bloque que se puede contornear por una chimenea a la izquierda (III). Retomamos el filo y aparece un resalte vertical con pocos agarres (III+). Continuando por el aéreo filo nos elevamos a un cómodo nicho unos metros por debajo de un gendarme. Nos elevamos a su cima con facilidad y descendemos a una brecha (II), que se remonta por el muro de frente gracias a los excelentes agarres que posee (III). Se desemboca en la gran zona cimera del Balaitous. Caminando ya se corona andando la antecima oriental ( 3.111 m ), y sin apenas desnivel entre ellas, la cota principal ( 3.146 m )(AD).

Vía Hanne-Le Bretón

Primera ascensión en 1931 por Hanne y Le Bretón. Se trata de una variante de la vía Cadier que ataca la parte final de la torre aprovechando una fisura en la vertiente S., en lugar de hacerlo por la vertiente opuesta ( Brecha del arbotante ).

Desde la base del Arbotante escalamos la chimenea, como en el caso anterior, pero sólo los dos primeros resaltes. Luego nos desviamos a la izquierda por una pequeña vira expuesta (IV-) hasta una terraza sobre la que se eleva una fisura vertical (IV-) que nos eleva hacia un pequeño muro vertical (IV+), bajo una plataforma. Rocas escalonadas conducen a la cima de la Torre de Costerillou ( 3.049 m )(D).

Desde Balaitous

Desde la cumbre de Balaitous ( 3.146 m ) se debe destrepar la arista (E). En principio se sigue el filo (III) hasta que la cresta se desploma hacia la brecha de la Torre ( 3.029 m ). El destrepe se realiza por la izquierda, o sea por la vertiente del Glaciar de las Neous, y es delicado (III+).

En la brecha, comenzamos a escalar hacia la izquierda para conectar con una estrecha vira que pasa a la cara N. de la torre. En el extremo opuesto de la cornisa tenemos una fisura que debemos remontar (IV) para enlazar con una terraza que conduce a la cumbre de la Torre de Costerillou ( 3.049 m )(D).

Accesos: Refugio Respomuso ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios