Gabieto Oriental (3.031 m)

Luis Alejos Escarpe
11/09/2008
07/06/2017

A pesar del efecto óptico que parece mostrar esta cima como la más elevada de las dos cimas gemelas de los Picos de los Gabietos ( 3.035 m y 3.031 m ) cuando se contempla desde diversos puntos el hecho de que mida 3,55 m menos ( según medidas del I.G.N. Español ) hace que sea por tanto un complemento de la verdadera cima, es decir un tresmil secundario. Los primeros ascensionistas, H. Russell y C. Passet, también cayeron en el error de considerar esta cota como la más elevada (1874).

Desde 2016 el Gobierno de Aragón considera oficial la denominación Cabieto dera Buega.

Desde el Col de Tentes

Desde el Col de Tentes ( 2.208 m ) nos dirigiremos por el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2.272 m ) al refugio de Sarradets ( 2.587 m )(1,15), abordando desde él la famosa Brecha de Rolando ( 2.807 m ) y flanqueando por la vertiente meridional la Punta Bazillac ( 2.976 m ). Antes de alcanzar la Falsa Brecha ( 2.906 m ), abandonamos la ruta del Taillón ( 3.144 m ) para cruzar su vertiente SE hacia el Collado Blanco ( 2.833 m ). Al pasar a la vertiente contraria, buscaremos al NW el paso, cuando el terreno lo permite, al Collado de los Gabieto ( 2.938 m )

Desde el mismo collado trazas de paso nos llevarán al contrafuerte que se bordeará por la izquierda por una evidente canal hasta salir ligeramente a la izquierda de la cima ( 3.031 m )(F).

Para proseguir a la cima principal será mejor descender unos metros para evitar la cresta por la vertiente S. Si se decide afrontar el pequeño tramo de arista descompuesta se abordarán dos cotas intermedias. La primera de ellas, que podemos llamar Gabieto Central ( 3.018 m ) parece cumpilr justamente con los 10 m. de prominencia exigidos por el listado oficial de tresmiles de la U.I.A.A. aunque fue consignada como cota restante. Tras la segunda elevación ( 3.007 m ) viene, finalmente, la cumbre de Gabieto Occidental ( 3.035 m )(PD).

Por el Glaciar de Gabieto

El pequeño Glaciar de Gabieto, suspendido en lo alto de una cubeta elíptica es uno de los que cuenta el macizo de Monte Perdido. Como en otros casos, su superficie, que en la actualidad se reduce a 8 Ha., ha menguado a lo largo de los años, de tal manera que la ruta ya no presenta el riesgo objetivo del desprendiendo de seracs de lo alto del Collado de los Gabieto.

Se parte del Col de Tentes ( 2.208 m ) hacia el Puerto de Bujaruelo ( 2.272 m ) y seguidamente nos encaminamos hacia la brecha y refugio de Sarradets ( 2.587 m ). Al cruzar el torrente de los Gabieto, abandonamos el sendero, para subir (S) la pendiente pedregosa, dejando a la izquierda la famosa e imponente cara N. del Taillón ( 3.144 m ). Efectuando la travesía hacia la derecha, apoyados en una terraza, se cruza el contrafuerte NW del Taillón. Elevándonos sobre un graderñio escalonado. En lo alto aparece los Seracs del Collado de los Gabieto, que evitaremos por la izquierda, cruzando el torrente y superando un espolón al nivel del hielo.

Avanzando sobre el glaciar en dirección a la depresión del cordal, nos enfrentaremos a la rimaya, muy abierta en verano, y que impone un obstáculo para llegar al collado. Tras superarla, una chimenea diagonal (II) que hacia la derecha permite superar el último escalón del circo y se desemboca en el collado de los Gabieto ( 2.938 m )(PD).

Subimos a la derecha al Gabieto Oriental ( 3.031 m ), como paso previo para coronar la cima occidental ( 3.035 m ).

Cara N. (PD+)

Desde el Col de Tentes ( 2.208 m ) nos dirigimos al Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2.272 m ), donde finaliza la carretera. Avanzaremos ahora (S) por el flanco izquierdo del contrafuerte que proyectan Les Tourettes (2.634 m, 2.607 m ), accediendo a la base de un nevero pronunciado para embocar, por encima de él, en un marcado corredor que se eleva al lado izquierdo del espolón. Afrontar el nevero de la base y salvar la rimaya puede resultar complicado. Entonces cabría la posibilidad de tratar de soslayarlo por el lado de la izquierda para alcanzar una brecha ( 2.600 m ) sobre la arista, y luego efectuar una travesía hacia la izquierda para volver al Couloir de entrada ya a cierta altura por encima del mismo.

Prosigueremos hacia la cima, superando resaltes y chimeneas (II+), cruzando terrazas, y superando las pequeñas barreras que nos separan de la cumbre del Gabieto Oriental ( 3.031 m )(PD+).

Por la Forqueta del Gabieto (PD)

En el Col de Tentes ( 2.208 m ) se llega al Puerto de Bujaruelo ( 2.272 m ), donde perderemos algo de altura por la vertiente de Bujaruelo, para flanquear por la derecha el espolón N. de Gabieto oriental ( 3.031 m ). Tras superar el resalte inicial por un graderío se sigue una difusa senda a través de las pedreras que rodean la base de la muralla. Al topar con el contrafuerte que arranca del Gabieto Occidental se supera un canalón inestable para trasponer la Forqueta del Gabieto ( 2.520 m )(1,30).

Penetrando en el circo de Escuzana se gira a la izquierda, remontando la cabecera del rocoso barranco de Gabieto. Tras cruzar el contrafuerte SW del Gabieto Occidental por una depresión ( 2.850 m ) se pasa a al vertiente S. del Gabieto Occidental ( 3.035 m )(F+)(3,00). Avanzando por las proximidades de la arista y atravesando la cota de Gabieto central ( 3.018 m ) se alcanza la cima oriental de Gabieto ( 3.031 m )(PD)(3,15).

Desde Bujaruelo (PD)

Desde San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ), tomar la ruta del Puerto de Bujaruelo ( 2.272 m ) al amparo de la línea de conducción eléctrica. Tras avanzar sinuoso por el bosque, cruza las aguas del torrente en las inmediaciones de un abandonado refugio (2.000 m )(1,30). Al vadear el curso de agua que baja del ibón de Lapazosa se abandona el camino del puerto, retornando a la otra orilla del torrente para afrontar el ascenso (S) de una empinada ladera que conduce a la Forqueta de Gabieto ( 2.520 m )(2,45).

Cruzando a la vertiente contraria, continuando por el barranco de Gabieto se accede al Gabieto Occidental ( 3.035 m )(F+)(4,15) y, por la arista, al Gabieto Oriental ( 3.031 m )(PD)(4,30).

Accesos: Pradera de Ordesa ( 5h 15 min ); Col de Tentes por el Taillon ( 4h ); Col de Tentes por el Collado Blanco ( 3h 45min ); Col de Tentes por la Forquete de Gabieto ( 3h 15 min ); Bujaruelo ( 4h 30 min ).

Col de Tentes - Taillón - Gabieto Oriental - Gabieto Occidental calendar-icon11/09/2016
distance-icon16,021 Km duration-icon08:00 elevation-gain-icon1.325 m elevation-loss-icon1.325 m calendar-icon02/07/2012
user-imageMikel Larrañaga Romeo 18,52 Kb.
Bujaruelo - Gabieto Occidental - Gabieto Oriental calendar-icon11/09/2016
distance-icon16,710 Km duration-icon08:21 elevation-gain-icon1.821 m elevation-loss-icon1.821 m calendar-icon11/07/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 20,53 Kb.