Ir arriba

Santa Engrazia (507 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Hernio sobre el valle de cuenca cerrada de Aizarna ( 232 m ), dejando al Este el inicio del barranco de Altzolaraz recorrido por Granada Erreka. En esta zona de Gipuzkoa son de interés estos curiosos valles de cuenca cerrada. Las aguas que precipitan sobre ellos encuentran salida por sumideros que las tragan, literalmente, bajo la tierra. En el caso del valle de Aizarna, las aguas tragadas por el sumidero de Zabaleko Zulota, cerca del caserío Zabale, reaparecen en Zestoa, en la surgencia de Hamabi iturri, en el mismo cauce del río Urola. Así, se ha comprobado mediante la tinción de las aguas que penetran en el sumidero.

Esta rocosa punta alberga la ermita de Santa Engrazia que se remonta al año 1.526, época en la que este singular templo sería muy conocido en la costa y en la desembocadura del Oria. Hubo otra ermita anterior que fue destruida por un rayo, de la que se conserva la portada en arco ojival. La luz entra en el templo por tres ventanas. Una tosca aguabenditera a la entrada, el altar y la maquinaria del reloj completan el interior.En esta ermita se tocaba la campana cuando amenazaba tormenta. También es visitada en cualquier época del año por las madres cuyos hijos muestran dificultad para hablar ofreciéndole vela y rezando un rosario. Un rayo en 1.828 destruyó la casa del ermitaño que adosada a la ermita la cuidaba.

Una carretera une Aizarna ( 232 m ) con el collado Etumeta ( 488 m ). En esta carretera nos desviamos al caserío Santa Engrazia o Santangrazi ( 433 m ). Un camino pisado tallado en la roca nos lleva en pocos minutos al espléndido mirador.

Accesos : Aizarna ( 45 min ); Caserío Santa Engrazia ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios