Aguja Schmidt-Endell (3335 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
16/09/2017

Toponimia

El nombre evoca los montañeros alemanes Hans Schmidt y Kurt Endell, que efectuaron el  26 de agosto de 1908 el recorrido integral de la cresta del Pico Maldito-Pico del Medio, entre el collado Maldito y el collado de Coronas.

Por el Collado Maldito

Partiendo de La Besurta (1900 m) utilizaremos la vía normal del Aneto (3407 m) como ruta de aproximación al Portillón Superior (2880 m)(3,00). Al cruzarlo se penetra en el Glaciar de Aneto, llegando a las morrenas que lo preceden. Continuamos ahora en dirección (SSW) por neveros y espacios rocosos en paralelo a la cresta de los Portillones. Al situarnos al pie de La Maladeta (3308 m), se asciende el tramo superior del glaciar, ganado el collado Maldito (3191 m)(F)(3,30).

Se gira a la izquierda, remontandonuna pronunciada pala de nieve que lleva a la base de un corredor (II) que desemboca en la arista. Afrontando un tramo delicado (III) se llega a la Aguja Schmidt-Endell (3335 m)(PD+)(4,15).

Prosiguiendo por la cresta sin dificultades se llega a la cima del Pico Maldito (3350 m)(F). Para continuar a la cercana Punta Astorg (3355 m), que es el verdadero punto culminante, hay que avanzar por el flanco S. de la arista, básicamente horizontal. Tras superar un bloque de 2 m. de altura suspendido sobre el abismo mediante una corta pero aérea trepada (II), se llega a la cumbre de la Punta Astorg (3355 m)(PD)(4,15).

Por Vallibierna/Ballibierna

Desde Vallibierna/Ballibierna (1950 m), nos aproximamos por la vía Normal de Aneto al Ibón Medio de Coronas (2725 m)(2,00). Rodeamos el lago y ganamos altura (NNE) hacia la muralla de la cresta de Cregüeña, rodeando las agujas y remontando un nevero que nos sitúa al pie (3050 m)(3,00) del Pico Maldito. No hay una vía definida, existiendo varios corredores y una rampa con buenas presas (II). Una vez en la horcada que precede al resalte superior de la cresta, se busca la vía más practicable afrontando pequeños muros, chimeneas y bloques superpuestos (III). Superados los obstáculos, una ladera inestable conduce a la cima del Pico Maldito (3350 m)(PD+)(4,30). Descendiendo por la arista N.NW se llega en pocos minutos a la Aguja Schmidt-Endell (3355 m)(F).

Accesos: La Besurta (4h 15 min); Vallibierna (4h 30 min).