Aguja Schmidt-Endell (3.335 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
16/09/2017

Toponimia

El nombre evoca los montañeros alemanes Hans Schmidt y Kurt Endell, que efectuaron el  26 de agosto de 1908 el recorrido integral de la cresta del Pico Maldito-Pico del Medio, entre el collado Maldito y el collado de Coronas.

Por el Collado Maldito

Partiendo de La Besurta (1.900 m) utilizaremos la vía normal del Aneto ( 3.407 m) como ruta de aproximación al Portillón Superior ( 2.880 m )(3,00). Al cruzarlo se penetra en el Glaciar de Aneto, llegando a las morrenas que lo preceden. Continuamos ahora en dirección (SSW) por neveros y espacios rocosos en paralelo a la cresta de los Portillones. Al situarnos al pie de La Maladeta ( 3.308 m ), se asciende el tramo superior del glaciar, ganado el collado Maldito ( 3.191 m )(F)(3,30).

Se gira a la izquierda, remontandonuna pronunciada pala de nieve que lleva a la base de un corredor (II) que desemboca en la arista. Afrontando un tramo delicado (III) se llega a la Aguja Schmidt-Endell ( 3.335 m )(PD+)(4,15).

Prosiguiendo por la cresta sin dificultades se llega a la cima del Pico Maldito ( 3.350 m )(F). Para continuar a la cercana Punta Astorg ( 3.355 m ), que es el verdadero punto culminante, hay que avanzar por el flanco S. de la arista, básicamente horizontal. Tras superar un bloque de 2 m. de altura suspendido sobre el abismo mediante una corta pero aérea trepada (II), se llega a la cumbre de la Punta Astorg ( 3.355 m )(PD)(4,15).

Por Vallibierna/Ballibierna

Desde Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ), nos aproximamos por la vía Normal de Aneto al Ibón Medio de Coronas ( 2.725 m )(2,00). Rodeamos el lago y ganamos altura (NNE) hacia la muralla de la cresta de Cregüeña, rodeando las agujas y remontando un nevero que nos sitúa al pie ( 3.050 m )(3,00) del Pico Maldito. No hay una vía definida, existiendo varios corredores y una rampa con buenas presas (II). Una vez en la horcada que precede al resalte superior de la cresta, se busca la vía más practicable afrontando pequeños muros, chimeneas y bloques superpuestos (III). Superados los obstáculos, una ladera inestable conduce a la cima del Pico Maldito ( 3.350 m )(PD+)(4,30). Descendiendo por la arista N.NW se llega en pocos minutos a la Aguja Schmidt-Endell ( 3.355 m)(F).

Accesos: La Besurta ( 4h 15 min ); Vallibierna ( 4h 30 min).