Ir arriba

Aguja Argarot (3.036 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/11/2008
Modificado
14/06/2018
8

De las tres agujas de Llosás es la de más sencilla ascensión y la que está al alcance de la mayoría de los montañeros, por lo que puede ser un buen objetivo incluso para aquellos que no tengan la experiencia como para afrontar el resto de la cresta, ya que es una ascensión relativamente segura y protegida y de no excesiva dificultad, que incluso puede realizarse sin cuerda, ya que la mayoría de los pasos no superan el I+/II-. Sólo la travesía final entre ambas cimas es algo expuesta aunque la roca es excelente.

La cumbre lleva el nombre de Jean Sort, más conocido como Argarot, que fue uno de los guias que acompañó a Platon de Tchihatcheff y Albert de Franqueville en la primera ascensión al Aneto ( 3.407 m ) el 20 de Julio de 1842.

cresta de Llosás
Por el Barranco de Coronas

En el Refugio de Vallibierna ( 1.950 m ) ascender por la ruta al Aneto ( 3.407 m ), pasando junto al ibonet de Coronas ( 2.230 m )(0,45) hasta el Ibón Inferior de Coronas ( 2.620 m )(1,45). Se abandona aquí la cuenca de los lagos para remontar a la derecha (SE) el pronunciado e inestable canalón de la brecha Inferior de Llosás ( 2.833 m )(2,15).

Encima de la horcada hay un resalte, que se evita iniciando la trepada antes de alcanzarla, por una vira a la izquierda, que está señalada com hitos y lleva a la entrada a la ladera occidental, donde hay amplias repisas y terrazas en las que se superan blosques sencillos y se alcanza la cresta. Progresando paralelos a ella (NNE) se va a alcanzar una evidente canal descompuesta que lleva a una visible horcada, justo a la izquierda de la antecima. Superando a la derecha los bloques de la cresta (II o II-, según el paso que encontremos), se alcanza la cota de Argarot Sur ( 3.030 m ). Cruzando una brecha poco profunda, con paso por una terraza en la vertiente de Llosás, treparemos posteriormente una zona más vertical, con buenos agarres (II-), y alcanzaremos un primer monolito que se antoja más elevado, y que puede asenderse sin problemas, pero hay que pasar a la siguiente cota, más espaciosa, donde está la cima de la Aguja Argarot ( 3.035 m )(PD-)(3,00).

cima

Por el Barranco de Llosás

Desde Ballibierna ( 1.950 m ) ascender por la Pleta de Llosás ( 2.200 m )(0,45) al Ibón de Llósas ( 2.480 m )(1,30). Tras rodear su cubeta por el W., se gana altura por una vaguada herbosa hacia (NW) el paso más bajo de la cresta de Llosás. La pendiente aumenta en la pedregosa canal que conduce a la brecha Inferior de Llosás ( 2.833 m )(2,30). Se puede iniciar la trepada, justo antes de llegar a la misma, por una canal de losas rocosas (II-) o gradas mixtas de roca y hierba (I+) pero en cualquier caso se alcanzan unas repisas herbosas, donde se conecta con la ruta anterior, y que en caso de estar húmedas a primera hora de la mañana se desaconsejarían, siendo entonces recomendable pasar la brecha y descender 50m para tomar la vira rocosa de la ruta anterior. Por la cresta y luego la canal se alcanza el Argarot Sur ( 3.030 m ) y la contigua Aguja Argarot ( 3.035 m )(PD-)(3,15).

Accesos: Vallibierna ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios