Ir arriba

Eriste Sur (3.041 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/11/2008
Modificado
12/06/2017
25

Bien diferenciada pero más baja que la cota que se eleva más al Norte y que tiene la consideración de central dentro de un triplete de cumbres llamado tradicionalmente "Los Eristes".

Toponimia

Eriste, o Grist, en la lengua local, es el nombre del pueblo del valle de Benasque/Bal de Benás, por lo que la denominación Bagüeñola o, según la ortografía actual, Bagüenyola, parece ser la más acertada para los tres picos, y Bagüenyola Sud, en concreto, para la cima que nos ocupa, que también ha sido designada como Punta de Peña Solana.

Historia

En la misma fecha del 17 de julio 1878, Henry Russell ascendió las cimas Central y Sur de Eriste. En esa ascensión se acompañó de F. Barrau, aunque parece que sólo alcanzó la cima el primero.

Desde el Collado Sahún (F)

La pista de 25 Km. que une Chía con Plán facilita el acceso al macizo de Eriste por la vertiente meridional. Esta pista alcanza su punto más elevado en el collado Sahún/Saunc ( 2.025 m ). Poco antes del mismo un camino a la derecha desciende durante 3 Km. a la cascada del torrente de Llisat ( 1.890 m ). Cruzado el arroyo, a la izquierda, se inicia la senda que conduce al Ibón de Barbarisa ( 2.305 m ). Desde el borde Sur del mismo parte un sendero que remonta una canal (E) para situarse en el collado de la Ribereta ( 2.578 m ). Desde aquí se efectúa una travesía bajo la cresta sobre un pedregal (N) con objeto de introducirse a la izquierda en el siguiente circo montañoso. Remontándolo llegaremos a un hombro ( 2.852 m ) al pie del Pico Bagüeña o Comalojuana ( 2.946 m ).

En este punto es preciso destrepar a la meseta inclinada de Eriste pasando junto a un pequeño ibón y parar al siguiente contrafuerte, que asciende directamente a la cima Sur de Eriste. Para llegar a este último nos introducimos en una pequeña canal que trazando una diagonal a la izquierda desemboca en la cresta que se recorre din dificultades hasta la cima ( 3.045 m )(4,15)(F).

Para continuar al Gran Eriste ( 3.058 m ) caben dos opciones. La más sencilla es descender por donde se ha subido y seguir por la pedriza por debajo de la muralla hasta localizar la fácil canal de ascenso al mismo (F). La segunda opción es atacarlo por la cresta. Hay que seguir por la misma y destrepar un resalte vertical a la brecha inmediata. También se puede montar aquí un pequeño rapel que permite salvar este escollo. Luego se toma una canal de piedra suelta que asciende a la izquierda de la arista hasta la cima ( 3.058 m )(PD+).

Otra posibilidad desde la cima es el descenso sobre la arista occidental hacia la vertiente del Ibón Chelao ( 2.805 m ). Destrepando la arista (II) se alcanza la cubeta del lago, se desciende la muralla que nos separa de los Iboents de Barbarisa ( 2.349 m ) y luego continuar (S) por encima del Ibón de Barbarisa para enlazar con la vía normal del puerto de Sahún ( 2.305 m ) que nos devuelve al punto de partida.

Arista Occidental (PD-)

Alcanzando el Ibón de Barbarisa ( 2.305 m ) desde el Collado de Sahún/Saunc ( 2.025 m ), dejamos la ruta del collado de la Ribereta para permanecer junto al lago, que rodearemos por su lado occidental hasta la cabacera del valle. Más adelante aparecen dos ibones ( 2.370 m ). Después se gana altura (N) hacia Pica Sierra, girando en su base a la derecha para pasar junto al Ibón Chelao ( 2.805 m )(3,00). Hay que localizar el contrafuerte occidental de la cumbre y manteniéndolo a la derecha trepar por cornisas y corredores para salir a la arista cimera del Eriste Sur ( 3.045 m )(PD-).

Por el Valle de Begüeña

Aproximándonos por el Valle de Bagüeña, iniciamos la marcha en el santuario de Guayén ( 1.100 m ). Un camino se interna en el bosque de avellanos ganando altura sobre el valle del Esera, rodeando (NE) el contrafuerte del Pico de Grist. Al pasar por encima de Eriste cambia de rumbo (NNW) y enlaza cin la pronunciada senda que sube desde esa población y traspone el difuso collado del Tosal de Tiro ( 1.543 m )(1,45).

Al entrar en la cuenca de la Aigüeta de la Bal se incorpora el sendero que arranca del Puente de Tramarríus. Siguiendo el curso del río hasta encontrar una pasarela de troncos ( 1.750 m ), al pasar a la margen izquierda se reanuda el ascenso a través del pinar, alcanzando el claro de la rudimentaria cabaña de la Bal ( 1.850 m )(2,45). Al difuminarse el camino se sigue (NNW) la hilera de hitos con rastros de senda que pasa junto a la cabaña de Foradet y lleva a la Pleta de la Bal ( 2.000 m )(3,15).

Prosiguiendo por el valle, que ahora toma rumbo W, tras pasar junto a la fuente de la Ribereta se llega a una confluencia de aguas ( 2.060 m ). Tras vadear la torrentera que baja de los Ibons de Bagüeña en forma de vistosa cascada, se deja la ruta del collado de la Ribereta, afrontando el paso clave de la ascensión. Consiste en superar la muralla por un pasillo, pendiente y aéreo, que traza una diagonal hacia la izquierda (NW). Progresando poir ese corredor de hierba y piedras, al alcanzar el valle suspenido se gira a la derecha, yendo en busca del Ibón Iferior de Bagüeña ( 2.470 m )(4,15). Con el circo de cumbres a la vista, se continúa por la cuenca de los lagos, dejando a la izquierda las Basetas de Bagüeña para proseguir hacia el Ibón Alto de Bagüeña ( 2.630 m )(5,15). Poco antes de alcanzar el lago giraremos a la izquierda (W) ascendiendo como de costumbre por terreno descompuesto a la base de la montaña. Ahora se trata de remontar la ladera oriental comenzando por unos canchales, siguien­do por un corredor y concluyendo por rocas poco firmes la trepada del Eriste Sur (3.045 m) (F)(6,30).

Accesos: Collado Sahún ( 4h 15 min ); Pleta de la Bal ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios