Ir arriba

Agerreburu (245 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/02/2017

Cumbre que forma parte del cordal septentrional del monte Buruntza. En esta zona encontramos algunos peñascos de pequeña altitud.

Entre los collados de Bidegurutzeta ( 181 m ), al Sur, y Arrikarte ( 150 m ), al Norte se halla la cumbre de Harkaitza o Elutzetako Harkaitza o Monte Torcido ( 246 m ). En efecto se trata de un rocoso peñasco cuya parte superior es un bloque calcáreo desviado lo que ha dado origen a su nombre. Dado que Harkaitza sólo significa peña en Euskera, podemos enfatizar su situación llamándole Bidegurutzetako Harkaitza o Elutzetako Harkaitza. La extraplomada cara Oeste posee algunas pequeñas vías de escalada.

La otra peña a mencionar es Agerreburu ( 247 m ), en cuya cima se halla la ermita de Santa Barbara, de la cual nos debemos acordar cuando truene. Se halla separada de la anterior por el collado de Arrikarte ( 150 m ), lugar a pocos metros de la escuela de escalada de Santa Barbara, de pequeñas paredes de presas pulidas por el paso de varias generaciones de escaladores.

Las primeras noticias de esta ermita se remontan a 1.622, y es posible llegar en coche hasta la venta inmediata a la misma.

Escuela de escalada de Santa Barbara

En cuanto a la escuela de escalada de Santa Barbara indicar que posee equipadas más de un centenar de vías (126) sobre una altura entre los 15 y 30 metros, aproximadamente, y dificultades entre el cuarto y el octavo grado. El 25% de las vías tienen nivel entre el IV y el V+. El 50% de los itinerarios no superan el 6b+. El otro 50% posee un viel entre 6c y 8a+.

Podemos citar algunos de los itinerarios más accesibles: Uno Veinticinco (IV+), Paso Jose Mari (6a), Chuvasqueiro do Pito (V+), Ezin det (6a), Bastarda (6a), Txomin Felipe (V+), Meabe (V+), etc.

Chillidaleku

Eduardo Chillida es uno de los escultores vascos más universales. Quizá su dato biográfico menos relevante nacido en 1924 en Donostia es que fue el portero de la Real Sociedad en la temporada 1942-1943, cuando su padre presidía el club en la segunda división de la liga nacional de fútbol. Una importante lesión le retiró del deporte. Es entonces cuando se desplaza a Madrid para estudiar arquitectura, estudios que abandona en 1947 para dedicarse a al escultura. Las primeras exposiciones son en Paris. Posteriormente descubriría el hierro y aprendería a trabajarlo en un taller de Hernani. Las obras adquirirían su propia personalidad, recibiendo los más destacados premios a lo largo y ancho del planeta. En Hernani, se podía visitar el museo denominado "Chillidaleku" donde se descubría su trayectoria artística y un buen número de sus características esculturas. Actualmente permanece cerrado. 

Accesos : Hernani ( 30 min ); Urnieta ( 30 min ); Lasarte ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios