Txatxarromendi (452 m)

21/01/2016

Cumbre del macizo de Pagoeta perteneciente al, aún más extenso, macizo de Hernio. Se halla separada del monte Pagoeta por el collado de Indagarate (370 m) que comunica Zarautz (15 m) con la aldea de Urdaneta (360 m), situada en estos altos cordales sobre la cercana costa Cantábrica.

Al Oeste de Indagarate (370 m) dos cimas modestas brillan con luz propia. La primera es Txatxarromendi o Illarratxo (452 m) y se halla rematada por una artística y pequeña cruz de hierro. Más a occidente el collado de Aierdimuxu (363 m) lo separa de la cima más elevada de Indamendi (475 m).

Desde Urdaneta (360 m) dirigirse por la carretera al collado Indagarate (370 m). La cumbre queda cercana en dirección W. y no existe dificultad alguna para coronarla en breve. Se puede descender a Aierdimuxu (363 m) para seguir por plena cresta hasta el Indamendi (475 m).

Situados en Elkano (260 m) seguir unos 300 m. por la carretera que baja a Meagas (120 m) y tomar el camino que aparece a la izquierda. Este sigue por la loma NE de la montaña. Más adelante otro camino se unirá al que llevamos proveniente de la ermita de Santa Cruz (260 m), en la carretera de Meagas a Elkano. El camino se convierte en sendero que conduce a la cumbre de Indamendi (475 m), pero si nos desviamos con anterioridad hacia la izquierda podremos situarnos en el collado Aierdimuxu (363 m) desde donde se gana la cumbre de Txatxarromendi (452 m).

Accesos : Urdaneta (30 min); Elkano (1h).