Txatxarromendi (452 m)

21/01/2016

Cumbre del macizo de Pagoeta perteneciente al, aún más extenso, macizo de Hernio. Se halla separada del monte Pagoeta por el collado de Indagarate ( 370 m ) que comunica Zarautz ( 15 m ) con la aldea de Urdaneta ( 360 m ), situada en estos altos cordales sobre la cercana costa Cantábrica.

Al Oeste de Indagarate ( 370 m ) dos cimas modestas brillan con luz propia. La primera es Txatxarromendi o Illarratxo ( 452 m ) y se halla rematada por una artística y pequeña cruz de hierro. Más a occidente el collado de Aierdimuxu ( 363 m ) lo separa de la cima más elevada de Indamendi ( 475 m ).

Desde Urdaneta ( 360 m ) dirigirse por la carretera al collado Indagarate ( 370 m ). La cumbre queda cercana en dirección W. y no existe dificultad alguna para coronarla en breve. Se puede descender a Aierdimuxu ( 363 m ) para seguir por plena cresta hasta el Indamendi ( 475 m ).

Situados en Elkano ( 260 m ) seguir unos 300 m. por la carretera que baja a Meagas ( 120 m ) y tomar el camino que aparece a la izquierda. Este sigue por la loma NE de la montaña. Más adelante otro camino se unirá al que llevamos proveniente de la ermita de Santa Cruz ( 260 m ), en la carretera de Meagas a Elkano. El camino se convierte en sendero que conduce a la cumbre de Indamendi ( 475 m ), pero si nos desviamos con anterioridad hacia la izquierda podremos situarnos en el collado Aierdimuxu ( 363 m ) desde donde se gana la cumbre de Txatxarromendi ( 452 m ).

Accesos : Urdaneta ( 30 min ); Elkano ( 1h ).