Ir arriba

Cabeza de la Viña (988 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/01/2008
Modificado
19/05/2019
1

Esta cumbre queda totalmente rodeada por las aguas del embalse de Tranco de Beas ( 648 m ), por lo que una forma una isla de unas 570 Ha. de superficie aproximada rodeadas completamente por agua dulce. Se incluye dentro del área de reserva de Bujaraiza en el seno del parque natural de las sierra de Cazola, Segura y las Villas. Esta singular situación hace que la ascensión a su cima deba ser acometida utilizando algún tipo de embarcación sin motor, salvo cuando las aguas permanecen lo suficientemente bajas al final del estío para permitir el paso caminando. En ese caso, es posible acceder a la isla por el ángulo SW, pasando junto a las ruinas del castillo de Bujaraiza, sobre una pequeña colina ( 662 m ), que es, en sí, otra isla. Esta fortificación son los restos de la población homónima, que fue anegada por las aguas del Guadalquivir.

Desde el Collado del Almedral

Junto a la A-319 se encuentra el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente, que suministra panorámica sobre el embalse de Tranco de Beas. Un poco antes del mismo (entrando desde Cazorla) se encuentra el collado del Almedral ( 689 m ). Antes del edificio de Fauna Silvestre allí ubicado, a la derecha, una pista desciende al encuentro de las aguas ( 640 m ). En el estío, un camino parte de esa pista, cruza el itsmo y continua ya sobre terreno isleño, donde se bifurca ( 662 m ).

Continuar por la rama de la derecha durante unos minutos (E) y luego ( 690 m ) abandonarla a la izquierda para remontar (N) hacia la Punta de Gorrilla ( 796 m ). Siguiendo la loma se coronan las cotas (827 m, 831 m, 899 m ), antes de acceder a la cumbre de la Cabeza de la Viña ( 992 m).

Accesos: Collado del Almendral ( 1h 15 min ). 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios