Ir arriba

Peña María (1879 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
01/05/2009
Modificado
10/04/2019
11

Continuando por carretera hacia Triollo (acceso a Vidrieros, base del Curavacas), bordeamos el embalse de Camporredondo hasta Alba de los Cardaños (encima del barrio de Campo hay otro mirador). A la entrada de ese barrio hay una parada de autobús (1350 m).

La pista que de allí arranca (NW) sube a una loma con vistas al Espigüete (2451 m), gira al N. y avanza por terrazas con escobas. Tras pasar cerca de un abrevadero con fuente, la pista cruza un robledal. Al salir del bosque dejamos la pista, remontando (NNE) una ladera pronunciada, donde aparece un difuso sendero, que al topar con la roca continúa por los bordes de un cauce seco. En una antigua majada continuamos subiendo (E) por una pendiente cubierta de escobas y brezos. Al alcanzar el cordal (1810 m) tenemos al lado el Canto las Cárcavas (1869 m). Avanzando (E) entre matojos, vamos en busca de la depresión que precede a la cumbre. Superando la cresta llegamos al mojón de piedras de la Peña María (1879 m) (1,45).

Volviendo sobre nuestros pasos, sin recorrer toda la cresta cogemos un sendero que entra en la vertiente meridional. Perdiendo altura entre arbustos y rocas, al borde de un cauce seco y erosionado, cuando la pendiente se suaviza tenemos dos opciones:

a) Caminar por los puertos hasta un pabellón ganadero, tomar la pista que llega hasta allí y enlazar con la carretera en la ermita del Cristo.
b) Bajar al fondo de la vaguada, yendo por los prados, a la orilla de un arroyo, hasta encontrar el asfalto. En una hora estaremos de vuelta en la parada del bus.

Accesos: Alba de los Cardaños (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios