Ir arriba

Torre del Oso (2.463 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
02/08/2009
Modificado
02/08/2009
1
Principal cumbre de la línea que une Peña Castil ( 2.444 m ) con La Morra ( 2.553 m ) superando en altura a la Torre del Carnizoso ( 2.432 m ) y cuya escalada da un auténtico sabor alpino a la ascensión. Se puede decir que, al igual que todas las cimas que rodean el Picu Urriellu ( 2.519 m ), la Torre del Oso ( 2.463 m ) queda en un segundo plano aunque su visión siempre llama a su conquista tarde o temprano.

La vía Normal se realiza por el espolón N. para lo cual debemos ganar el Collado que la une con la Torre del Carnizoso ( 2.432 m ) en una escalada catalogada como A.D.inf.

Desde el Refugio Vega Urriellu (AD-)

Desde el Refugio de Vega Urriellu ( 1.903 m ) descendemos por pisado sendero para alcanzar la Canal de la Celada, la cual deberemos remontar hasta alcanzar la divisoria denominada Collado de la Celada ( 2.227 m ). Desde aquí debemos girar a la izquierda ( E.) y remontar por una canal ciertamente descompuesta con objeto de alcanzar el collado donde deberemos encordarnos, superando algunos pasos de II. Buscamos una estrecha chimenea a la derecha (III) y viramos a la izquierda para enlazar con otra canal (III) hasta alcanzar una primera reunión equipada con clavija. Desde aquí seguimos remontando ya una canal directa que virando de izquierda a derecha (III) llega a una segunda reunión (excelente puente de roca). Desde aquí debemos continuar por la canal hasta una tercera reunión (II+) (clavija y puente de roca), desde donde sólo queda seguir remontando por placas lisas tumbadas (II+) hasta alcanzar la última reunión (puente de roca), ya en las inmediaciones del hito cimero que corona la Torre del Oso ( 2.463 m )(AD-).

Arista N.

A la izquierda de la vía N. asciende durante un centenar de metros la arista N. de la Torre del Oso, que constituye una alternativa a la normal para alcanzar la aguda cima. Primera ascensión en 1962 por Pedro Udaondo y Rafael Hernández.

Accesos: Refugio Vega de Urriellu ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios