Pala Alta de Sarradé (2.983 m)

Luis Alejos Escarpe
29/01/2009
Desde el Embalse de Cavallers

La ruta de acceso coincide con la de Punta Alta hasta el primero de los Lagos de Coma les Bienes (2.575 m) (2,15 de Cavallers). Bordeando éste por la margen derecha, el segundo por la izquierda y siguiendo (E) el curso del torrente que encadena a todos ellos, se llega al Estany de Dalt (2.720 m) (2,45). Una pedregosa cresta remonta (S) la pared del circo, enlazando con el cordal principal en la cota 2.972. Un instante después coronamos sin contratiempos la Pala Alta de Serrader (2.982 m) (F) (3,15).

Desde el Estany de Llebreta

En esta ocasión nos dirigimos al Valle de Sant Nicolau, tomando como punto de partida el Estany de Llebreta (1.620 m), accesible en coche por pista y en cuyas praderas está autorizada la acampada. Inicialmente se trata de re­montar la ladera septentrional del valle, ascendiendo junto al Torrente de Se­rrader, primero por la margen derecha, después por la izquierda.
Al llegar al Estany de Serrader (2.120 m) (1,15), lo bordeamos por el Oeste, reemprendiendo la subida, siempre hacia el Norte, a través del boscaje que culmina en la Pala Xespadera. Estamos en la vertical de la cumbre y una ca­nal va a permitirnos alcanzar la cresta en el punto 2.945, próximo ya a la cús­pide del Pic de la Pala Alta de Serradé (2.982 m) (F) (3,30).

Cresterío Punta Alta-Pala Alta

Una vez en Punta Alta (3.014 m) (F) (3,30 de Cavallers), seguimos su cresta oriental hasta el Collet (2.825 m), continuando por las Crestas de Culieto a dar con el cordal principal en la Punta Barrada (2.967 m) (PD) (4,30). Llegan des­pués las Crestas Barrades, donde el sentido de la marcha es S.SW y atravesan­do un collado (2.900 m), practicable por ambas vertientes, se alcanza la Pala Alta de Serrader (2.982 m) (PD) (5,15). Por el espolón septentrional se baja a los Estanys de Coma les Bienes, retornando por el itinerario de aproximación al Embalse de Cavallers (1.790 m) (7,45).

La tremenda erosión de las cumbres de este macizo hace penoso el ascen­so de sus laderas, pero facilita la marcha por las crestas. El recorrido Punta Alta-Pala Alta se puede ampliar, sin obstáculos reseñables, al Pico Contraix o Contraig ( 2.958 m ).

Accesos: Embalse de Cavallers ( 3h 15 min ); Estany Llebreta ( 3h 30 min ).