Carbonera (569 m)

18/07/2016

Desde Ceñal (T2)

Iniciamos la marcha en Ceñal ( 317 m ), la mayor de las aldeas de la parroquia de La Collá/La Collada, en el concejo de Siero. En el cruce de entrada, junto a la parada de autobús, comenzar a caminar por un empinado carretil hormigonado señalizado como "La Peña - Les Cruces". Se pasa por La peña ( 374 m ) y se enlaza con otro vial muy cerca del Alto de les Cruces ( 423 m ), que se alcanza siguiendo algunas decenas de metros hacia la derecha. Aquí seguir a la izquierda, dejando a un lado ( izquierda ) Les Cruces, y luego, en vez de entrar e ese pequeño núcleo habitado, continuar por el carril de la derecha, que contornea el picu Caronera ( 569 m ), hasta encontrar un camino a la izquierda. Este camino se localiza a 150 m al WNW del Alto de Les Cruces ( 423 m ), por tanto. El camino llega a un prado, que se cruza, y permite acceder, al otro lado, a una senda que alcanza un altillo ( 552 m ) a tan sólo 125 al S de la cima de Carbonera ( 569 m ), a la que se llega con facilidad desde este lugar.

La cima es una pequeña campa rodeada de matorral, sin ninguna señal explícita que la identifique como tal.

Volviendo al cercano altillo ( 552 m ) se puede salir a la pista hormigonada que sube desde El Monte. Posiblemente ese pequeño tramo de sendero se encuentre invadido por zarzas, por lo que puede ser necesario avanzar por el prado de la izquierda. Desde esta pista se puede descender al Prado de la Cruz ( 436 m ) y acceder a El Monte ( 491 m ) para coronar el picu Samartín ( 519 m ), de limitado interés al estar cubierto de antenas.