Abartan (1.095 m)

Cumbre del macizo Saioa/Zuriain sobre el valle de Baztan entre los barrancos Zokoa, al Este, tributario del arroyo Artesiaga, y Larralde-Marín, al Oeste, tributario del río Bidasoa-Baztan. Se ubica en un extremo del gran cordal que se desprende de la cumbre de Saioa ( 1.419 m ) en dirección Norte hacia Irurita ( 204 m ).

Desde Irurita

Desde Irurita ( 204 m ) hay que tomar la carretera el puerto de Belate ( 847 m ). Una vez pasado el puente sobre el arroyo Artesiaga, a unos 100 metros tomamos el camino a Abartan ( 1.095 m ) en dirección Sur. Este camino gana un collado ( 587 m ) y sigue en dirección al collado Soate ( 790 m ) alcanzando el collado Aizkoalo lepoa ( 930 m ), entre Aizkoa ( 978 m ) y Basaburuko kaskoa ( 882 m ). La amplia, despejada y algo rocosa cumbre de Abartan queda cercana hacia el SW, y se gana de inmediato.

Desde Anitz

Otro acceso parte de Anitz ( 398 m ), pequeña aldea Baztanesa dominada por la ermita de la Santísima Trinidad ( 410 m ). Al Sur de la ermita queda el collado Kukuzelai ( 435 m ), cercano al deshabitado caserío de Bordatxuri, que debemos alcanzar. Desde el collado Kukuzelai se gana el collado Urlegi ( 905 m ) entre las cimas de Urlegi ( 937 m ), al Norte, y Abartan ( 1.095 m ), al Sur. Ante nosotros se abrirá el pastizal de Iruñetako zelaia con las cimas, de izquierda a derecha, de : Urlegi ( 947 m ), puntiaguda y rocosa, Urdintz ( 920 m ), alargada y herbosa y Aizkoa ( 978 m ), también alargada, herbosa y con pequeñas rocas. Desde el collado Urlegi la cumbre de Abartan se gana directamente por la vertiente Norte.

Desde el Puerto de Artesiaga

Otro itinerario más largo pero con poco desnivel es el que parte del alto de Artesiaga ( 990 m ) en la pequeña carretera transpirenaica que une Eugi con Irurita. Desde este puerto hay que tomar la pista que lleva al collado Sagardegi ( 1.250 m ) entre los picos Saioa ( 1.419 m ) y Zuriain ( 1.411 m ). Abandonaremos la pista bajo el collado Eurtegi ( 1.110 m ) por la derecha para dirigirnos a unas rocas ( 1.121 m ) al Oeste de este collado bajo la atenta mirada de la pirámide herbosa del pico Eurtegi ( 1.194 m ). Un poco más adelante nos introduciremos en el hayedo por la derecha rodeando mediante un sendero el monte Saioa para salir a la despejada cresta en un collado ( 1.125 m ) por el que pasa el tendido eléctrico. A partir de aquí basta seguir la cresta hacia el Norte por las cimas de Zokoa ( 1.181 m ) y Katilliko Harria ( 1.119 m ). Descendiendo a Orariko lepoa ( 1.005 m ) se pasa junto a dos cotas rocosas ( 1.041 m y 1.050 m ) alcanzando el collado Gorospil ( 1.030 m ). Dejando a la izquierda la alargada loma de Elorregi ( 1.070 m ) se llega al collado Elorregi ( 1.030 m ), desde donde en suave declive se gana la cima. En el retorno de este itinerario se pueden evitar las subidas al Katilliko Harria, por la derecha, y Zokoa, por la izquierda.

Accesos : Irurita ( 3h ); Anitz ( 1h 45 min ); Artesiaga ( 2h ).