Ir arriba

Cuetón (1.651 m)

remove-icon
Begoña Fernández Díaz
Fecha Alta
17/12/2011
Modificado
17/12/2011
9
El Cuetón, por su situación, es un mirador privilegiado sobre el macizo central de los Picos de Europa. Aunque posee varias vías de acceso, todas ellas con su aliciente, no es una cumbre demasiado frecuentada. Ello nos permitirá descubrir parajes genuinamente rurales y disfrutar de una ascensión tranquila y sin las aglomeraciones habituales en otras rutas del macizo central (Refugio de Urriellu, Ruta del Cares…). El paraje en el que se encuentra situado el Cuetón se caracteriza por el clásico paisaje kárstico tan habitual en Picos de Europa, y está salpicado de bonitas majadas rodeadas por verdes pastos. Ninguna ruta que nos lleve al Cuetón estará exenta de esfuerzo puesto que el desnivel a salvar es importante (en torno a 1.300 m), pero la cima nos recompensará con unas vistas inmejorables sobre las moles de piedra caliza que conforman los Picos de Europa.

Para llegar al Cuetón señalaremos dos principales puntos de acceso: desde el norte, podremos acceder desde el Conceyu de Cabrales, donde probablemente la mejor opción es el barrio de Inguanzo, al estar éste situado algo más cerca y más elevado que otras localidades como Arenas (desde la cual también es posible acceder). Desde el sur, existe una ruta algo más directa desde Camarmeña (por la majada de Ondón).

Circular desde Inguanzo

Proponemos en este caso una ruta circular: subiremos por la Foz del Río Burdio (también llamada Foz del Hombre Muerto), y bajaremos por el portillo Busnuevu, una brecha en la aparentemente infranqueable Sierra Dobros. Esta ruta nos permitirá descubrir dos caminos poco frecuentados y de singular belleza.

Se llega a Inguanzo tomando un desvío a mano izquierda en la carretera que nos lleva desde Arenas hasta Ortiguero. La primera parte de la ruta es la más complicada, ya que el camino hacia la Foz de Burdio es muy poco frecuentado. De hecho, en los meses estivales, los helechos y las hierbas altas casi impiden adivinar el sendero, que prácticamente es un vestigio. La mejor opción es no perder de vista el objetivo (la pronunciada foz que se abre enfrente nuestro) buscando llegar de la mejor forma posible (no sin esfuerzo) a situarnos a media ladera en la parte izquierda de la misma. Con algo de suerte y buen sentido de la orientación, acabaremos encontrando un estrecho sendero entre helechales y hierba.

Según avanzamos por la foz, el camino, ya más claro, serpentea elevándose al borde del barranco (sin llegar a ser demasiado expuesto), ofreciendo vertiginosas vistas hacia el fondo de la foz. Avanzamos encajonados entre paredones de piedra. El sendero que estamos atravesando constituía el antiguo camino de los pastores hacia los altos, ya en desuso a favor de otros accesos mucho más cómodos (como aquél por el que bajaremos, el portillo Busnuevu). Salimos de la foz (1,30) y algo más arriba encontraremos un abrevadero y la Fuente del Hombre Muerto, donde nace el río. A partir de aquí ascendemos el paraje de Las Camperas siempre en dirección S hasta alcanzar un evidente collado ( 915 m ), donde giraremos para seguir avanzando ahora en dirección E, dejando la mole herbosa del Pico Coronas a nuestra izquierda, hasta alcanzar otro evidente collado, situado al S de Las Coronas ( 1.136 m ) (2,50). El camino ahora se vuelve pedregoso y mucho más marcado, y nos lleva, rodeando la Peña la Quima por el E, tras la cual encontramos enseguida la majada Dubriello. Seguimos ahora bastante tramo en dirección SW, siguiendo marcas de pintura e hitos. Luego volvemos a girar (SE) para alcanzar la majada Ostandi ( 1.408 m ) (3,40).

Procurando no perder las marcas, seguiremos ascendiendo por senderos de piedra y alcanzaremos nuestro objetivo, la cima del Cuetón, coronada por un gran buzón en forma de piolet. ( 1.651 m ) (4,30). Las vistas al macizo central son inmejorables, pero también tendremos buenas panorámicas sobre el valle de Cabrales, el Cabezo Llerosu al W., el macizo Oriental, el Cuera e incluso la costa llanisca.

Para bajar, volveremos al collado S del Pico Coronas, y ahora, en lugar de volver por el mismo sitio, rodearemos el Coronas por el E a través de un estrecho sendero entre argomas (bien marcado). El sendero nos llevará hasta un collado ( 1.018 m ) (majada de Cananda). Avanzamos ahora en dirección W bordeando las crestas rocosas de la Sierra Dobros hasta dar, sin problemas, con una abertura en la muralla rocosa denominada Portillo Busnuevu (reconocible fácilmente por tener una puerta de madera). Un camino trazado en amplio zigzag nos ayudará a descender fácilmente desde el portillo y regresaremos cómodamente a Inguanzo.

Accesos: Inguanzo ( 4h 30 min ); Camarmeña ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 8 de agosto de 2012
    El buzón no se encuentra en el punto culminante, sino que está en una cota unos 200 m al Este de la cumbre principal, con mejores vistas hacia la zona de Poncebos. Sería la última cumbre destacable de la cresta, pues a partir de ahí se pierde altura con rapidez. Las coordenadas que figuran son las de la cota principal, no la del buzón.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 12 de marzo de 2012
    Tan desconocida como impresionante montaña, ascendimos al Cuetón desde Camarmeña por la senda del canal de las Bobias hasta la mayada de Ondón, un lugar de ensueño, uno de los rincones más preciosos que conozco en los Picos. La cima queda encima de las cabañas, pero la ascensión más cómoda, fácil aunque muy empinada, transcurre por una canal herbosa que se alcanza desde las cabañas, pegados al Cuetón, que quedará a nuestra derecha, siguiendo una senda de ganado hasta los pies de la canal, e incluso algo dibujada en esta. Una vez salimos de la canal, ascendemos al cordal y de allí cumbreamos a la cima. IMPRESIONANTES VISTAS E IMPRESIONANTE SOLEDAD.