Ir arriba

Partido, Pico (498 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/02/2012
Modificado
18/02/2012
2
El Pico Partido ( 498 m ) y la Montaña del Señalo ( 507 m ), en los confines del parque nacional de Timanfaya y el parque natural de los volcanes, es uno de los parajes más interesantes de la isla para el amante de las formaciones volcánicas. Por una parte permite descubrir un paisaje muy original, con varios cráteres en superposición y, por otra, los itinerarios permiten acercarnos a algunos entornos destacables del parque nacional. En cualquier caso, los itinerarios por la zona no están prohibidos, prestando atención en no penetrar de modo alguno en el ámbito de Timanfaya. No obstante, deberemos ser cautelosos con la protección el entorno, al encontrarnos en el área de un delicado parque natural.

Desde Los Miraderos (T2)

Iniciamos el itinerario en la entrada N. del parque de Timanfaya, en el paraje conocido como Los Miraderos ( 300 m ). Se puede aparcar junto a la pista que arranca en la misma carretera de acceso al parque y que se dirige ( itinerario del parque ) a la playa de las Malvas (N).

Cruzar la carretera para dirigirse a una pequeña cabaña encalada. Sin sendero ir rodeando la base de la Montaña de los Miraderos ( 498 m ), atravesando una zona de cultivo con los característicos zocos. Seguidamente pasamos a terreno más rocoso, algo laberíntico, pero sencillo y cómodo de resolver, que en suave ascenso conduce a una planicie de lapilli al pie del cónico Pico Partido ( 494 m ). Subir a la derecha del mismo para alcanzar un primer cráter. Atravesarlo y seguir a la izquierda remontando el cono final muy dentado y horadado por una segunda caldera, en uno de cuyos extremos se abre una pequeña cavidad visible desde la misma cima.

Se puede descender por terreno empinado hacia la cavidad. Para efectuar la vuelta al pequeño cráter es preciso trepar a lo alto de una pequeña aguja de lava (I) y, a continuación afrontar un breve paraje de arista, afilada y aérea sobre rocas poco firmes y ligeras (II), donde hay que prestar atención (PD).

Si se desciende a la base N. del volcán, pueden descubrirse otras pequeña cavidades, que no son otra oca que burbujas volcánicas en el seno del manto petrificado de lava. Un sendero permite contornear por este lado el cono y descender a la planicie rojiza que nos separa de la Montaña del Señalo ( 507 m ), cuya cumbre puede alcanzarse fácilmente desde este lugar.

Accesos: Los Miraderos ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios