Ir arriba

Espouy (2.823 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/06/2012
Modificado
07/01/2018
3

La segunda cumbre en altura e importancia del macizo de Cotiella ( 2.915 m ) es la Punta de Armeña, Pedra Bllanca, Pico de las Brujas o Pic de Raymond d' ’Espouy ( 2.823 m ), en competencia con el Pico o Punta de las Coronas ( 2.821 m ), cumbre cercana situada al NE.

Se trata de una cumbre poco visitada y más ardua de ascender que la principal del macizo, ya que aunque no reviste dificultad técnica, obliga a ascender por una larguísima gravera, en la que, a diferencia de otras cumbres pirenaicas, no existe ni siquiera la clásica senda en zig-zag que evite algunas piedras, por terreno más pisado. A principios de la primavera suele presentar nieve y requiere el uso de crampones y piolet, en la larga rampa de 35º.

Raymond d’' Espouy

"Papé" (1892-1955). Pirineista y cartógrafo, contemporáneo de Jean Arlaud con el que participó en el llamado Groupe de Jeunes. Fue miembro de la Federación Franco-Española de sociedades pirenaicas, cuyas reuniones anuales se realizaban en su casa de la Tour de Mayrègne. Falleció víctima de una avalancha cuando practicaba el esquí de travesía, en el valle de la Frèche, mientras intentaba una ascensión invernal al Aneto. Debido a sus excelentes relaciones con nuestro país, la F.E.M. decidió renombrar esta cumbre en su honor, ya que él fue el primero en ascender a Cotiella, por la cresta de la Brujas, que es la que entra por la brecha ( 2.705 m ) entre esta cumbre y la cima señera del macizo.

Desde la pista de Barbaruens (F)

Unos metros antes de llegar a Barbaruens ( 1.128 m ) sale a la izquierda una pista con firme en mal estado y muchas piedras, pero que, debido a que no es empinada, no requiere tracción 4x4, por lo que habitualmente todos los montañeros la recorren en vehículo normal, con algo de paciencia. Tras unas lazadas se llega al cruce con un mapa del macizo de Cotiella, donde abandonamos la pista de Plan y tomamos el ramal de la izquierda, para llegar al pequeño claro del Parking ( 1.425 m ). Un poste de madera de la señal caída nos indica la salida.

En lugar de salir por la pista salimos por la derecha, junto al poste caído, para atajar las lazadas y seguir los hitos hasta alcanzarla más arriba. La pista se transforma en senda, junto a bonitos cortados sobre el barranco de Bilsé. Tras alcanzar el collado de Armeña ( 1.912 m ), descendemos al Ibón del mismo nombre ( 1.850 m ), alcanzando sin problemas el coqueto Refugio de Armeña ( 1.860 m ), uno de esos lugares espectaculares y tranquilos donde merece la pena pasar una noche, gracias a los montañeros de Barbastro que lo mantienen en excelente estado.

Desde el refugio salimos por su parte posterior hasta alcanzar la pedrera donde los hitos nos llevan a girar a la izquierda, paralelos a la cresta de Armeña. La ruta es la misma de Cotiella, pero debemos estar atentos a una bifurcación donde hay hitos a ambos lados ( 2.145 m ). Dejamos la ruta de Cotiella por los hitos de la derecha, siempre con la referencia de un mogote rocoso característico denominado Piedra Blanca, que vamos a bordear pegados a la pared de su izquierda. Damos vista a nuestra derecha a la gran rampa pedregosa por la que debemos ascender (NW). La gravera requiere mucha paciencia ya que es muy incómoda. Al principio se recomienda apoyarse en la pared de la derecha, hasta girar hacia la brecha entre nuestra cumbre y el murallón del Pico Coronas. El acceso a la brecha se realiza por una canal decompuesta donde el riesgo de caída de piedras es evidente. Las repisas rocosas de la izquierda ofrecen quizás mejor agarre, para llegar a la brecha ( 2.778 m ). Por la izquierda se trepa de forma sencilla, por roca en mejor estado pero en terreno más expuesto, hasta la cima donde está la cruz y la placa.

Gran Diagonal (PD)

Desde el refugio de Lavasar ( 1.928 m ) tomar el sendero señalizado (GR-15) que conduce al ibón Vasa de la Mora o de Plan ( 1.905 m ), bordear el lago por la orilla derecha hasta el final de la senda al pie de los canchales del circo, cerrado por una faja rocosa por debajo del valle de la Rivereta/Ribereta. Ascender por una pedriza incómoda hacia una canal oblicua que asciende desde la parte central hacia la derecha, dejando una chorrera a la izquierda. A mitad de altura ( 2.100 m ) atender a una cornisa horizontal que sale a la izquierda, que permite salir del embudo para alcanzar las morrenas frontales del valle de la Rivereta. Continuar por el fondo del valle hasta situarnos al pie de la cara N del Pico de Armeña o Pico d' Espouy ( 2.823 m ). La gran diagonal es bien visible en el itinerario. Es una marcada línea que cruza trasversal la imponente cara N.

Nos aproximamos hacia el flanco izquierda para penetrar en la misma. Se trata de una pendiente regular y sin obstáculos por lo que su dificultad es moderada y la pendiente muy uniforme (40º). Tras alcanzar la brecha ( 2.778 m ), se sube sin dificultad a la cumbre del Pico de Armeña o Pico de Ramond d' Espouy ( 2.823 m )(PD).

Accesos: Pista de Barbaruens ( 4h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconIsaac Talón Torres
    El 7 de octubre de 2019

    Entendido, mejor entonces atacar por la otra cara, muchas gracias!

  • item-iconJavier Urrutia
    El 6 de octubre de 2019

    Hola, Isaac:

    La gran diagonal permanece con nieve la mayor parte del año y el efecto cizalla del hielo es importante de modo que el terreno se encuentra pulido, sobre todo en el flnaco izquierdo y más deleznable en la parte derecha, por lo que el terreno no es bueno salvo para los Sarrios que la transitan. Por ello resulta más sencillo cuando la nieve está asentada sobre la diagonal.

  • item-iconIsaac Talón Torres
    El 5 de octubre de 2019

    Buenas tardes,

    he visto que casi todo el mundo hace la ruta con nieve, imagino que porque resulta muy atractivo para los amantes de crampones y piolet, pero a mí me interesa más hacerla en verano; sabéis si es factible subir a la punta por la gran diagonal en verano, sin nada de nieve?

    Gracias!