Gascón, Cerro (2517 m)

12/10/2012
22/06/2018

Pequeña cumbre de interés para los coleccionistas de dosmiles, o para aquellos que se limiten a visitar los ibones de Lavaza y Serrato, queriendo coronar una cima que dé vista a ambos lagos, con mejor panorama que en sus orillas. La cima es doble, con dos colinas rocosas cimeras muy parecidas, aunque los mapas dan la máxima altura en la occidental (2517 m), que es donde está el hito montañero.

Desde el Balneario de Panticosa (T2)

Se sigue el conocido GR-11 desde Baños de Panticosa (1637 m), por las escaleras (W), siguiendo la misma ruta de los Ibones de Brazato, hasta el clásico cruce con la pintura roja separando las opciones lacustres. A la izquierda se nos indica Lavaza, dejando el G.R. de Brazato a la derecha. La pintura roja y los hitos permiten ganar la tubería y pasar por la confusa zona de bloques rocosos, antes de salir, por fin, a un alto entre los dos Ibones de Serrato. Normalmente se desciende un poco para ir a media ladera bordeando el Ibón oriental por este lado, antes de salir a una nueva repisa que da vista al Ibón de Lavaza a nuestra izquierda. Es el momento de dejar los hitos de otras rutas y girar a la izquierda (E), para pasar por la antecima y después alcanzar la cumbre, que como vemos, a pesar de su modestia, tiene una posición privilegiada entre los lagos.

Accesos: Balneario de Panticosa (2h 20min).