Gascón, Cerro (2.517 m)

12/10/2012
22/06/2018

Pequeña cumbre de interés para los coleccionistas de dosmiles, o para aquellos que se limiten a visitar los ibones de Lavaza y Serrato, queriendo coronar una cima que dé vista a ambos lagos, con mejor panorama que en sus orillas. La cima es doble, con dos colinas rocosas cimeras muy parecidas, aunque los mapas dan la máxima altura en la occidental ( 2.517 m ), que es donde está el hito montañero.

Desde el Balneario de Panticosa (T2)

Se sigue el conocido GR-11 desde Baños de Panticosa ( 1.637 m ), por las escaleras (W), siguiendo la misma ruta de los Ibones de Brazato, hasta el clásico cruce con la pintura roja separando las opciones lacustres. A la izquierda se nos indica Lavaza, dejando el G.R. de Brazato a la derecha. La pintura roja y los hitos permiten ganar la tubería y pasar por la confusa zona de bloques rocosos, antes de salir, por fin, a un alto entre los dos Ibones de Serrato. Normalmente se desciende un poco para ir a media ladera bordeando el Ibón oriental por este lado, antes de salir a una nueva repisa que da vista al Ibón de Lavaza a nuestra izquierda. Es el momento de dejar los hitos de otras rutas y girar a la izquierda (E), para pasar por la antecima y después alcanzar la cumbre, que como vemos, a pesar de su modestia, tiene una posición privilegiada entre los lagos.

Accesos: Balneario de Panticosa ( 2h 20min ).