Ir arriba

Valdepinilla (1.250 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
26/11/2012
Modificado
26/11/2012
1
En el año 2012 un voraz incendio provocado arrasó más de 10.000 Ha. en los montes de Castrocontrigo. La ruta discurre por la zona de esta grandiosa catástrofe, sin parangón. La ruta se ha descrito con anterioridad al siniestro y puede haber cambiado sensiblemente.

Desde Torneros de Jamuz

En la salida del pueblo de Torneros de Jamuz ( 872 m ) por la carretera que se dirige a Tabuyo, junto a la iglesia y el cementerio, sale una pista forestal hacia la izquierda que se dirige hacia la montaña. En la salida mismo hay un cartel que indica los kms que tendríamos que hacer para llegar a Nogarejas y Castrocontrigo. Es una pista por la que pueden rodar vehículos. El Camino de Fornillos le llaman.

Avanzamos por dicho camino y vamos dejando a la derecha la Peña La Mila ( 1.059 m ) a nuestra derecha y diversos caminos y cortafuegos que nos llevarían a la Peña del Cuervo ( 1.025 m ) y la Peña del Sombrero ( 1.075 m ). Un poco más adelante del cartel que nos indica la dirección hacia la Fusa nos encontramos con la fuente de Valdepinilla. Unos metros más adelante podremos elegir cual de los dos itinerarios vamos a seguir para llegar hasta lo alto del vértice geodésico ( 1.250 m ).

El primer itinerario, antes del incendio, estaba más despejado de vegetación y por lo tanto era más fácil su acceso: Hay que obviar la pista que se dirige a Hito Nuevo y llegar hasta el Puerto de Valdepinilla. Si siguiéramos el camino, éste nos llevaría a Castrocontrigo. Nosotros giramos a la derecha y por un cortafuegos vamos en dirección a una mole rocosa a la cual no hace falta subir. Esta mole tiene una altura de 1203 metros.Se bordea esta roca por la izquierda siguiendo una senda y cuando ésta se acaba se baja por un cortafuegos hasta el arroyo de Valdepinilla; este cortafuegos nos deja en un camino que hemos de coger hacia la derecha hasta llegar en unos metros a otro cortafuegos que por la derecha nos lleva directamente a la cima de Valdepinilla. Quizá ahora, tras el incendio desde aquí se pueda caminar hasta la cima sin necesidad de bajar de altura.

La segunda opción es coger el desvío a Hito Nuevo que salía desde el camino de Fornillos anteriormente. Dicho camino nos lleva hasta la caseta de incendios. Desde allí, por la izquierda sale un cortafuegos ancho que nos lleva, a una cota inferior de 1205 metros. Hay que superarla y por el lado contrario empezar a dirigirnos por la derecha siguiendo un cordal no muy marcado hasta que divisamos el vértice geodésico ( 1.250 m ).

Accesos: Torneros de Jamuz ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios