Ir arriba

Track section

Mañaria - Untzillatx
Jesus Suena Rodrigo
Fecha de realización
17 de julio de 2016
Fecha de subida
19 de julio de 2016
Duración
05:03
Tiempo Detenido
No definido
Visto
40952 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Mañaria - Untzillatx

Iniciamos el recorrido en la localidad de Mañaria (190). Aparcamos el coche en uno de los aparcamientos de la localidad. Empezamos a andar por la carretera dirección Durango, y al llegar al semáforo tomamos una pista asfaltada que parte a mano derecha. Esta pista termina 10 minutos más tarde junto a un caserío. Lo dejamos a la derecha y seguimos por la izquierda por una pista de hormigón. Vamos ganando altura por el pinar en fuerte pendiente hasta el collado Oraieta (540), que asciende por la cara Norte. La senda herbosa continúa subiendo hasta pasar junto a una cueva, donde el sendero medio desaparece, teniendo que continuar un poco a la brava en dirección a las rocas del cresterio donde se sitúa la cima del Untzillatx (941). Justo en frente, se alza el Mugarra. A la derecha de donde se localiza el buzón que señala la cima, sale un camino de descenso que está marcado con hitos de piedra, y que lleva al collado de Leureta (925), una vez en el collado continuamos el descenso por la izquierda, por la conocida como ¨diagonal pequeña¨. Es mucho menos peligroso de lo que parece desde arriba, simplemente hay que tener cuidado.

Tras perder mucha cota, llegamos al collado Elosu (575). A la izquierda se puede volver a Mañaria por Atxarte, nosotros tomamos el camino de la derecha que indica Mañaria por el GR-38. En nuestro camino nos encontramos con la Ermita de San Martin donde se puede descansar y refrescarse en la fuente que hay a su lado. Desde aquí, y pasando entre caseríos, seguimos las marcas amarillo-rojo-blanco, regresando al punto de partida.

Comentarios

  • item-iconUnai Lekunberri Mugika
    El 16 de octubre de 2017

    Buenas Jesús, 

    Para ascender al Untzillatx, el primer tramo de la ascensión es el mismo que conduce al Mugarra, quiero decir, cruzar el puente de Mañaria y coger la pista?