Ir arriba

Track section

Ruta Circular a Gorbea por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta
Blas Ruiz Villarraso
Fecha de realización
3 de abril de 2015
Fecha de subida
9 de diciembre de 2016
Duración
04:48
Tiempo Detenido
No definido
Visto
57109 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Ruta Circular a Gorbea por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta

Introducción
Hoy en día ascender a la cima de Gorbeia por una ruta poco frecuentada es difícil, aunque aún se puede ascender por rutas menos masificadas, como es el caso de esta ruta de ascenso. Se trata de subir por el cauce del arroyo Zubialde que transcurre por la amplia vertiente este de Gorbeia. Más tarde, se deja este arroyo para ascender por la ladera que lo cierra por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar el cauce de un arroyo sin nombre que discurre entre la vertiente sur del espolón Igiñiger, y la vertiente norte de la cota conocida como Arroriano. Al alcanzar la cabecera de este arroyo sin nombre, llegaremos a un lugar singular del macizo de Gorbeia, ya que aquí hay ubicada una profunda dolina por donde se sume todo el agua que baja de esta amplia vaguada que se forma en la cabecera del arroyo sin nombre. Desde esta dolina marcada como "Sumidero", ascenderemos por el agreste espolón Igiñiger que se desprende del cordal cimero de Gorbeia hacia el este, una vez superado este espolón, alcanzamos el amplio lomo de la cima de Gorbeia continuando por el hasta la cima. El descenso sin embargo, lo he realizado por la archiconocida ruta que asciende desde los embalses de Gorbeia pasando por el arroyo Asunkorta, fuente Egillolara y collado cercano a la cima de Arroriano.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:35 h; tiempo parado: 01:12 h)
Comienzo en el aparcamiento cercano a las canteras de Gorbeia (709 m), tomando una pista que asciende muy suavemente paralela al arroyo Zubialde, poco más adelante, vadeo el arroyo por un puente y continuo paralelo a el hasta alcanzar una primera bifurcación.

Arroyo Zubialde (721 m; 0,4 km; 00:06 h)
En este punto de los tres caminos que se me ofrecen, yo continuo por la izquierda, por un sendero que paralelo al arroyo Zubialde y por su margen izquierda orográfica, asciende a través del hayedo por parajes muy bonitos. Más adelante, el sendero vadea el arroyo por puente y continua ascendiendo por la margen derecha del arroyo, hasta alcanzar una estrechura en el barranco. Aquí el sendero deja progresivamente el cauce del arroyo para ascender en fuerte pendiente por la ladera que cierra el arroyo por su margen derecha orográfica. En esta parte camino por un sendero que en fuerte ascenso, se va alejando progresivamente del arroyo Zubialde hasta que sobre la cota 938 m, el sendero deja de encarar la pendiente para hacer un faldeo por la ladera hasta alcanzar el arroyo sin nombre que discurre por la vertiente sur del espolón Igiñiger.

Arroyo (1.039 m; 2,7 km; 01:15 h)
Una vez en el cauce de este arroyo, continuamos por un sendero que paralelo a su cauce y por su margen izquierda orográfica, asciende por la marcada vaguada rocosa por donde discurre este arroyo hasta alcanzar su nacimiento en el waypoint llamado " Sumidero".

Waypoint "Sumidero" (1.173 m; 3,4 km; 01:45 h)
Este sumidero o dolina, recoge todo el agua que baja de la cabecera del arroyo y que, se filtra en su interior pasando a ser un cauce subterráneo, aunque en esta ocasión había agua, generalmente suele estar seco. Desde este sumidero, habrá que ascender por la vertiente sur del rocoso espolón Igiñiger hasta ganar su lomo. Para ello, ascendemos por terreno kárstico a través de un sendero que en fuerte pendiente asciende por su vertiente sur hasta ganar el lomo del espolón Igiñiger, que como ya he mencionado, es un cordal calcáreo que se desgaja de la loma cimera de Gorbeia hacia el este.

Espolón Igiñiger (1.371 m; 4 km; 02:21 h)
Una vez en el ancho y rocoso lomo del espolón Igiñiger continuamos por el hasta entroncar con el herboso cordal cimero de Gorbeia. A partir del amplio cordal cimero, continuamos por su herboso lomo hasta llegar a la cima de Gorbeia.

Cima de Gorbeia (1.485 m 4,9 km; 02:45 h)
Después de las consabidas fotos y el merecido almuerzo, retorno por el sendero que desciende por el amplio cordal cimero sureste de Gorbeia, hasta alcanzar el collado ubicado entre la cima de Gorbeia y la cima de Arroriano.

Waypoint "Collado" (1.348 m 6 km; 03:20 h)
En este collado dejo el cordal cimero para tomar un sendero que desciende por la vertiente este de Arroriano, introduciéndose en la amplia ladera este de Gorbeia. El sendero desciende fuertemente a través de un amplio cordal, pasando por la fuente Egillolarra.

Fuente Egillolarra (1.221 m 6,8 km; 03:35 h)
A partir de esta fuente, el sendero continua descendiendo por la vertiente este del macizo, hasta introducirse en el comienzo del bosque, junto a un refugio libre. A partir de aquí el sendero desciende en fuerte pendiente por el hayedo haciendo un faldeo descendente por la amplia ladera este de la montaña, hasta alcanzar el cauce del barranco Asunkorta.

Arroyo Asunkorta (864 m; 8 km; 04:,13 h)
Estoy en la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo, aunque algo desplazado a más altura, a partir de aquí, desciendo por una pista que paralela en todo momento al poco evidente arroyo, desciende por bosque hasta alcanzar el aparcamiento ubicado junto a los embalses de Gorbeia, cerca del inicio.

Aparcamiento de Zubialde (691 m; 9,7 km; 04:39 h)
A partir de aquí solo me resta retroceder por la pista asfaltada que pasando por las canteras, me conduce a los aparcamientos ubicados al final de esta pista, donde he comenzado el itinerario, cerrando aquí la circular (709 m; 11,8 km; 04:48 h) .

Comentarios