Ir arriba

Track section

Ruta Circular a Echabarri, Peñas de Azanza y Larraitza desde Echabarri (Sierra de Urbasa)
Blas Ruiz Villarraso
Fecha de realización
8 de julio de 2017
Fecha de subida
23 de julio de 2017
Duración
04:38
Tiempo Detenido
No definido
Visto
19576 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Ruta Circular a Echabarri, Peñas de Azanza y Larraitza desde Echabarri (Sierra de Urbasa)

Introducción
Echabarri o Azanza, Peñas de Azanza y Larraitza, son las cimas más orientales de las que cierran la sierra de Urbasa por su limite sur. La unica cima considerada de primer orden en esta ruta es Echabarri, o Peñas de Echabarri, las cimas marcadas como Peñas de Azanza, son dos cotas de similar altitud que se ubican a ambos lados de la cima de Echabarri y sin apenas prominencia entre ellas. Larraitza en cambio, está separada de las demás cimas por el portillo homónimo, y aunque es una cima secundaria, bien merece una visita.
En esta ruta, ascenderé desde el pueblo de Echabarri a través de la vertiente sur de la sierra y por el barranco Irantzu, hasta circundar toda la vertiente este de las Peñas de Azanza, y ubicarme en su vertiente norte, desde donde asciendo por la ladera norte de las Peñas de Azanza, hasta alcanzar la cima más oriental. Desde esta primera cima, continuo paralelo a la linea de la sierra enlazando con la cima de Echabarri y la otra cima más al oeste también denominada Peña de Azanza. Desde esta cima, continuo paralelo a la linea de la sierra para enlazar con la cima de Larraitza pasando antes por el portillo homónimo. Desde esta última cima, retorno al portillo de Larraitza para bajar por la vertiente sur de la sierra a través de pistas, hasta retornar a Echabarri cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:56 h; tiempo parado: 00:41 h)
En Echabarri, comienzo por la pista que entre campos de labor me acerca a la vertiente sur de la sierra introduciéndose en el boscoso barranco de Irantzu, una vez llego a su cauce, la pista asciende suavemente siempre por la margen derecha orográfica del barranco, hasta legar a su final desembocando en un cruce de caminos.

Waypoint "Fin barranco" (844 m; 3,1 km; 01:00 h)
Estoy en la cabecera del barranco y en la vertiente este de las Peñas de Azanza, tengo que circundar estas peñas para ubicarme en su vertiente norte, para ello, continuo por una pista que se acerca llaneando al lecho del barranco de Ortasakana, hasta llegar a su cauce.

Barranco de Ortasakana (860 m; 4,4 km 01:15 h)
Una vez alcanzo el lecho del barranco, continuo por una pista que asciende por su cauce alternando de margen, hasta alcanzar el cruce donde tengo que dejar este barranco, en el waypoint “X Izquierda”. Estoy en la vertical de la primera cima y a partir de aquí, tengo que ascender por la ladera norte de las Peñas de Azanza.

X Izquierda (913 m; 5 km; 01:26 h)
Dejo pues el cauce del barranco de ascenso para tomar un bonito sendero que entre hayas, asciende por la vertiente norte de las Peñas de Azanza, hasta desembocar en el cordal cimero (1.045 m; 6,2 km; 01:53 h), junto a los cortados que caen hacia el valle. En este punto, continuo por una pista que marcha paralela a la linea de la sierra en dirección a la cima llamada Peña de Azanza ubicada más al este, al llegar a la vertical de esta cima, dejo la pista para ascender fuera de sendero a la Peña de Azanza o Azanzako Haitza (placa cimera).

Peña de Azanza Oriental (1.077 m; 8,7 km; 02:52 h)
Desde esta boscosa cima, retorno a la pista de ascenso y continuo por ella paralelo a la linea de la sierra en dirección a la cima de Echabarri, que es la cima oficial y la más alta. Poco más adelante, la pista bordea la cima a la que voy, momento en que tomo un sendero que próximo a los cortados, me conduce a la cima de Echabarri o Azanza (buzón cimero).

Cima de Echabarri (1.085 m; 7,7 km; 02:35 h()
Hasta aquí también llega el bosque, así que nada de vistas. Continuo ahora por senda paralelo a la linea de la sierra, hasta llegar a la vertical de la Peña de Azanza ubicada al oeste de la cima de Echabarri, aquí intento ascender a su cima pero una profunda dolina me obliga a perder altura, así que continuo un corto tramo paralelo a la linea de la sierra hasta rebasar la dolina para ascender por sendero a la cercana cima de Peñas de Azanza.

Peña de Azanza Occidental (1.073 m ; 8,7 km; 02:52 h)
Desde esta cima retorno por el mismo itinerario al cordal cimero y continuo por prados paralelo a los cortados de la sierra pasando por el portillo de Larraitza, al que retornaré en la bajada. Dejo el portillo atrás y continuo por sendero por el cordal cimero hasta llegar a la despejada cima de Larraitza (buzón cimero).

Cima de Larraitza (1.055 m; 10 km; 03:11 h)
Desde aquí si hay buenas vistas hacia la continuación de la sierra, la cercana sierra de Lokiz, sierra de Andia y Montejurra aparte de otras muchas montañas. Desde la cima de Larraitza, retorno al portillo homónimo por el mismo itinerario

Portillo de Larraitza (1.003 m; 10,4 km; 03:23 h()
Aquí hago una parada técnica y tomo un sendero que zigzagueando, desciende a través de bosque por la vertiente sur de la sierra, más abajo, el trazado de la ruta comienza a descender faldeando la ladera para dirigirme hacia el punto de partida. En este tramo, habrá que resolver varios cruces, por lo que hay que andar atento al receptor GPS. Poco a poco, me acerco al valle y continuo por pistas a través de un bosque cada vez más ralo, hasta retornar a Echabarri finalizando la ruta y cerrando la circular (547 m; 13,9 Km; 04:38 h).

Comentarios