Ir arriba

Track section

Pagomakurre-Supelegor-Axkorrigan-Pagomakurre
Roberto Gil Alonso
Fecha de realización
31 de octubre de 2015
Fecha de subida
4 de octubre de 2017
Duración
04:29
Tiempo Detenido
No definido
Visto
23291 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Pagomakurre-Supelegor-Axkorrigan-Pagomakurre

Subida a Axkorrigan desde Pagomakurre aprovechando para visitar algunas cavidades de Itxina. La cueva de Arko-Axpe se puede cruzar sin linterna, es corta. Seguidamente pasamos junto a la cueva Itxina-5 (según catálogo del GEV) a la cual no entramos. Después y tras bordear una profunda dolina por la izquierda accedemos a una de las entradas de Itxulegor. Esta cueva posee dos entradas: una superior a la que se accede por una travesía en cornisa y otra inferior a la que se accede por una rampa empinada pero no difícil. Ambas entradas van a dar tras un corto recorrido subterráneo al fondo de la Gran Grieta Central aunque es preferible la inferior, pues la otra accede a un nivel más alto y luego hay que destrepar. Prácticamente desde la entrada se ve la luz al fondo aunque es recomendable la linterna pues el piso es bastante irregular y está lleno de bloques. En la Gran Grieta Central, que es un enorme socavón de paredes verticales, se abren varias galerías, una de las cuales, creo que la de la izquierda (este), tiene al final un sima con una vertical de 163 m (Lezandi de Supelegor).
Luego nos dirigimos a Supelegor donde hicimos una breve exploración, pasando por un pozo de luz y llegando al pequeño lago del fondo (más bien una charca). Hay galerías a la izquierda más pequeñas que llevan también al lago dando un poco más de rodeo.

Desde Supelegor una senda marcada (marcas rojas) lleva hasta el buzón de Axkorrigan, aunque realmente la cumbre es la cima situada más al norte. La vuelta hacia Atxular la hicimos bordeando la hoya de Supelegor.

Los tramos rectos del track son recorridos subterráneos (Arko Axpe y el acceso a la Gran Grieta Central)

Comentarios