Track section

Nivel de Ruido level-indicator

walker-mountain-icon
Herreros-Pico del Lucero-Pico del Águila-El Argullón-Herreros

Para subir al Pico del Lucero o Cabeza la Toba, hice un tramo sin senda por la ladera hasta llegar al pie de los riscos. Allí se observan varias fajetas o cornisas con trazas de senda de animales.

Hice primero un intento de subida a la izquierda para salir a un portillo, mínima trepada al final. El problema es que para continuar por el alto hasta el pico hay que entrar en una finca privada y vallada.

Así que tomaremos una de esas cornisas, que nos llevará hasta una canal fácil. Tras subir los primeros metros por la canal nos desviaremos por la derecha para acceder a la cabecera de otra canal desde la que se ve ya nuestra cima, encima de un curioso arco. Se puede llegar fácilmente hasta el arco. Lo más sencillo sería atravesar el túnel y subir por la otra parte. Pero encontraremos el túnel vallado, así que tocará o bien saltar o trepar, bien por la izquierda (más fácil) o por la derecha.

De vuelta bajaremos por la misma canal de subida, que es más sencilla que la segunda canal. Luego tocará seguir por la sendas que siguen la cornisa hasta un collado donde hay una puerta de entrada a la finca. No cruzaremos la valla, sino que seguiremos por el sendero, con tramos dispersos hasta entrar en un nuevo tramo de cornisa, pasando bajo los desplomes del Pico del Águila. Más adelante la senda sale a la parte superior, donde giraremos a la izquerda hasta topar con la dichosa valla. Si queremos coronar la cumbre habrá que sortear la valla y avanzar unos 40 metros.
El resto del recorrido ya lo podemos realizar por el alto del cordal sin más complicaciones.